martes, 17 de mayo de 2011

Nickelodeon

El primer canal digital juvenil fue Nickelodeon, fundado en 1977 por una pequeña plataforma de televisión por cable de Ohio perteneciente al grupo Warner. En aquella época Disney se estaba planteando entrar en el negocio de la televisión por cable, pero aún no tenía las cosas claras. Warner Cable comenzó a expandirse en los años 80, en 1981 creó MTV como el primer canal musical vía satélite, y ganó tanta popularidad que en 1984 se convirtió en todo un grupo mediático que entre otros, dirigía a Nickelodeon.

Nickelodeon ya había explotado la idea de complementar la programación de un canal infantil con programación adulta por las noches, desde 1985 disponían del bloque Nick at Nite, pero desde luego no disponían de contenidos tan ácidos, sexuales y violentos como Adult Swim.

Nickelodeon en 1988 estrenaron el bloque Nick Jr. dedicado a programación educativa, funcionaba independientemente de Warner, fundó sus estudios de animación en 1990, y en 1991 comenzaron a emitir sus primeras series: Dough, Ruggrats y el Show de Ren & Stimpy




Nickelodeon había contado con Klasky-Csupo y Spümko, pero se tuvo que deshacer de ésta segunda productora debido a las críticas de excesiva violencia de Ren & Stimpy, la productora de Nickelodeon: Games Animation, pasó a animar ésta serie, aunque con un notable descenso de calidad, en 1993 realizaron su primera serie 100% propia: El Mundo Moderno de Rocko, que a pesar de su popularidad, fue cancelada ya que el director Joe Murray dimitió. A ésta le siguió Hey Arnold (1996) y en 1999 dieron con su serie más popular: Bob Esponja.




En cuanto al duelo entre Cartoon Network y Nickelodeon fue extraño, Time Warner y Turner se habían fusionado en 1996, por lo que ambos estudios eran independientes y competían entre sí a pesar de pertenecer a la misma empresa.


Nickelodeon continuó funcionando como plataforma independiente a Cartoon Networks durante los años 2000, con series como Avatar: The Last Airbender (2005), Catscratch (2005)





The X's (2005)



o Tak and the Power of Juju (2007)



También crearon el canal TeenNick de series juveniles de imagen real, y compraron el canal Sesame Network y lo convirtieron en Nick Jr., dedicado al público prescolar con series como Oobi,



Little Bill



o Gullah Gullah Island  



sus últimas series, aún en activo, fueron Planet Sheen



y T.U.F.F. Puppy



éste año estrenaran la serie animada de Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness y en el 2012, Avatar: The Legend of Korra




La situación de la animación televisiva americana actual es peculiar, dominan 2 productoras con competencia sana entre ellas, en su origen CN había creado un estilo propio inspirado en la estética de Hanna Barbera de los 60, mientras que Nickelodeon se había dedicado a participar en coproducciones con estudios independientes hasta acabar con un gran abanico de técnicas y estilos innovadores. Hoy la diferencia entre los dos estudios es muy difusa, CN se ha dado cuenta de que no puede estar siempre repitiendo la fórmula del Laboratorio de Dexter, y Nick no ha vuelto a contar con un gran éxito desde Avatar.

4 comentarios:

  1. Mis series favoritas de Nickelodeon son:
    1.La Vida Moderna de Rocko
    2.Invasor Zim
    3.Ren y Stimpy
    4.Los Castores Cascarrabias
    5.¡Oye Arnold!

    ResponderEliminar
  2. Si, son buenas... pero yo tampoco descartaría las series de Klasky Ksupo

    Es curioso, se asimila a menudo Cartoon Network como el estilo de animación televisiva más influyente desde los años 90, yo creo que Nickelodeon han aportado más arte y creatividad que CN.

    ResponderEliminar
  3. pye MIQUEL tu habias escuchado de un tal FRED SEIBERT?????????????? este sujeto fue el responsable de la popularidad que tienen actualmente MTV y Nickelodeon, ademas que resurgio a Hanna-Barbera que estaba medio muerta, actualmente tiene una productora propia llamada FREDERATOR, que hace series a base de progrmas especiales en el que compiten cortos y en el que si uno gana se vuelve serie, ademas parece que sin el no habrian existido estos canales tan conocidos y no habrian animadores famosos de ahora como Tartakovsky, McCracken, Hartman o el nuevo Pendleton Ward (creador de Hora de Aventura)

    ResponderEliminar
  4. Si si, había leído sobre Fred Seibert, gran productor.

    Aunque lo que hizo en Hanna Barbera en 1992 no fue exactamente un resurgimiento... más bien fue un entierro. Seibert creó los estudios Cartoon Network y Hanna Barbera quedó como un estudio anexo dedicado a sus franquicias clásicas para TV.

    Cuando murió William Hanna en el 2001 las franquicias clásicas las pasaron a los estudios Warner y Hanna-Barbera se vio reducido a un pequeño estudio en el que Joseph Barbera hizo sus últimos cortos de Tom & Jerry hasta que murió en el 2006 con 95 años, fue el último maestro de la Edad de Oro en morir.

    ResponderEliminar