domingo, 27 de noviembre de 2011

ESPECIAL 180.000 VISITAS

Ya hemos llegado a las 180.000 visitas, seguimos perdiendo visitantes y no hay novedad sobre los temas más visitados.

Hoy voy a hablar de un tema que acostumbra a crear confusión: las OVA's

OVA

Es la abreviación de Orijinaru bideo animēshonオリジナル・ビデオ・アニメーション ), es decir, Video de Animación Original, contrariamente al Only Video Avaliable (sólo disponible en video) que creen algunos.  Se trata de películas de anime realizadas directamente para el mercado del vídeo, aunque el mercado asiático del vídeo es tan potente que han acabado produciendo series enteras de animación como OVA's. La mayoría son lanzadas antes que las series de TV o películas como forma de promocionar la franquicia, aunque en algunas ocasiones han emitido por TV el piloto de la serie de OVA's. El primer intento de OVA es The Green Cat (1983), de Osamu Tezuka, sin embargo el vídeo no se editó hasta mucho más tarde, y la serie quedó incompleta, por eso oficialmente se considera que la primera OVA fue Dallos (1983), de Mamoru Oshii




Durante la llamada Edad de Oro del Manga-Anime, llegó a haber tanta demanda de anime por parte de los fans del manga, que la TV y el cine no daban a basto para saciar el mercado, esto motivó que se creasen las series en vídeo, con la misma calidad o mejor. Siguiendo la buena aceptación de Dallos, se hicieron más OVA's como Fight!! Iczer One



y Megazone 23




Estas OVA's de mediados de los 80 se trataba de historias originales, muchas veces autoconclusivas o editadas en 2 partes, después comenzaron a producirlas como series divididas en episodios, a imitación de las series de TV. Muy a menudo duran 30 minutos pero el formato puede ir desde 6 minutos a las 2 horas y media. En GaoGaiGar FINAL los primeros 7 episodios duran 30 minutos y el final 50



Key the Metal Idol son 15 episodios autoconclusivos que duran entre 20 minutos y las 2 horas



Tras el Crack del anime, se redujo el número de OVA's a principios de los 90, las productoras prefirieron apostar por las series de TV, además hubo un boom de la TV digital que permitió que se estrenasen en TV proyectos más arriesgados, hentaigore que tradicionalmente habrían estado destinados a OVA's.  Sin embargo aún se producían series originales para OVA's como  Bubblegum Crisis (1987–1991)



o Tenchi Muyo! (1992–2005),   ésta concretamente funcionó tan bien en el mercado de las OVA's que se expandió como franquicia de series de TV, se produjeron 3 películas y varios gaidens.



En el caso de Saint Seiya, la serie de TV fue cancelada antes de tiempo, por lo que el tercer arco argumental se realizó en 13 OVA's



Pero el mercado de las OVA's renació en los años 2000, las productoras optaron por editar algunos capítulos de la serie de TV directamente en DVD, muchas veces se trata de una revisión más adulta y con más calidad de la serie de TV, como en el caso de Rurouni Kenshin



También puede tratarse de tramas independientes relacionadas con la historia principal, como en el caso de Wolf Rain (2004)




Love Hina tiene varias OVA's presentadas como secuelas, precuelas o episodio bonus, sin embargo el episodio 25, que formaba parte de la trama principal fue editado como OVA.



En el caso de la serie Oh Mi Diosa! Ésto se hizo con muchos episodios de la trama principal.



Incluso en el caso de Excel Saga el capítulo final se editó como OVA



Podemos ver que se trata de series de Harem Anime o con contenido Echi, por lo que si querían producir un capítulo con más picante de lo habitual lo habrían tenido dificil para emitirlo en los canales convencionales de TV. Sí, hay muchísimas OVA's con contenido erótico, de hecho los principales clientes de este mercado son hombres de entre 25 y 40 años. Un ejemplo de serie de OVA's dirigidas a mujeres sería Earthian (1989 - 1996)



No hay un número de episodios estandard para las series de OVA's, aunque lo más normal es entre 4 y 8 episodios, y se suelen editar 1 o 2 al año. La saga de OVA's más larga es Legend of the Galactic Heroes (1988 - 2000) cuenta con 3 series y un total de 110 episodios y 52 episodios gaiden



El hecho de que editar en DVD es más barato que en VHS provocó que las productoras re-descubrieran las ventajas de este formato: No hay duración predeterminada, no hay censura, hay más presupuesto que en una serie de TV y pueden dirigirse a un público muy específico, por lo que los creativos se sienten mucho más a gusto trabajando en este formato y hacen obras de más calidad.

Una serie de OVA's actualmente popular es Hellsing (2011) de momento han editado 8 episodios que duran entre 42 y 56 minutos



GAIDEN

Significa historia paralela, suele tratarse de spin-off's de franquicias populares, a veces son precuelas o secuelas aunque a menudo son la misma historia contada desde la perspectiva de otro personaje. Es un recurso muy popular en videojuegos, aunque también funciona en el mundo de las OVA's. Sería el caso de Saint Seiya Lost Canvas (2009)



DTV

Este sería el equivalente americano de las OVA's: DTV - Direct To Video, y curiosamente se trata de un peyorativo. Mientras en Japón el mercado de las OVA's se trata de un mercado con más prestigio que el televisivo, en USA consideran que si una película ha salido directa a vídeo es porque es mala, o de bajo presupuesto (de hecho los productores americanos de películas en vídeo ya lo plantean así), incluso en muchos casos se trata de Exploitations, Mockbusters, o secuelas innecesarias de películas de moda.  La productora americana de animación DTV más popular es Disney Toons, que se encargó entre 1994 y el 2005 de producir secuelas de sus "Nuevos Clásicos" como El Retorno de Jaffar (1994)



También había casos en que la película les había quedado bastante digna, por lo que una vez realizada apostaron por estrenarla en cines, como Retorno a Nunca Jamás (2002). Actualmente Disney Toons se dedica a producir spin-off's como la saga de Campanilla




OAD

El mercado japonés del vídeo comenzó a finales de los 70 con el vídeo Beta, luego se adaptó a VHSLaser Disc, DVD, Blue Ray y Streaming, ésto a hecho que el término OVA quede un tanto obsoleto, por lo que a partir del 2008 apareció el término OAD: Original Animation DVD, aunque el término no ha llegado a ser muy popular. Un ejemplo de película que utilizó esta etiqueta fue el Western Anime americano-coreano Dead Space Downfall (2008)



ONA

Se trata de un concepto muy joven, la etiqueta ONA significa Original Net Animation, se trata de anime destinado a su distribución por internet aunque también hay sagas que han acabado siendo emitidas por TV. Se utiliza mucho como forma de popularizar una franquicia como es el caso de Pokémon: The Mastermind of Mirage Pokémon (2006)



o Megumi (2008)



Aunque a nivel producción han intentado tomar como referencia el mercado de las OVA's, el hecho de que esten pensadas para su difusión on-line ha hecho que suelan durar apenas unos pocos minutos cada capítulo.

En fin... reconozco mi error hasta ahora al hablar de OVA's tanto en casos de animaciones directas a video japonesas como occidentales, cuando en realidad, aunque en esencia se trata de lo mismo, el desarrollo que ha tenido este concepto en Japón es un mundo aparte. Opté por llamarlo a todo OVA porque la etiqueta DTV es peyorativa y se puede confundir con el término "Televisión Digital". A partir de ahora procuraré usar la etiqueta OVA sólo para anime, y Directo a Video cuando se trate de una obra occidental.

Gracias por sus visitas!

2 comentarios:

  1. no sabia de que en Japon el mercado del video tenia mas prestigio que el de USA, yo pensaba que era igual aunque tengan alguna jollita los japoneses pero la tienen.

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve que sí, el mercado del vídeo asiático es monstruoso y está casi tan bien considerado como el mercado del cine, y no sólo en lo que se refiere a animación, hay directores estrella de cine como Takashi Miike que trabajan tanto en el mercado del cine como en el del vídeo.

    Pero aunque sea una situación muy diferente a como funciona en occidente es menos raro de lo que parece, piensa que en USA hasta que se estrenó Twin Peaks el mercado de las series de TV se consideraba un género muy inferior al cine e incluso degradante para su propio director, y hoy en día ha conseguido mucha popularidad y prestigio.

    ResponderEliminar