sábado, 26 de noviembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 2000

Disney estrenó una nueva película: El Emperador y sus Locuras, aunque esta vez no recibió ninguna nominación de la Academia, sus beneficios eran cada vez menores, y para postres Dreamworks les imitó la fórmula en Ruta hacia el Dorado, aunque esta segunda película es concretamente el mayor fracaso de Dreamworks.

Qué estaba pasando? la secuela de la (entonces) franquicia estrella de Dreamworks, El Principe de Egipto, salió directa a video: Jose Rey de los Sueños,  al igual que salió directa a video la secuela En Busca en el Valle Encantado VII, de Universal, Batman Beyond: Return of the Joker de Warner, y Tom Sawyer de MGM, FOX lanzó una superproducción: Titan A.E. de Don Bluth... que se convirtió en otro fracaso y en la tumba de Bluth.

Podía ser que la Cel Animation... Se estuviera muriendo???

Podía notarse como un sudor frío recorría la espina dorsal de Mickey Mouse, tras 80 años resultaba que la técnica de animación en la que Disney imperaba sin competencia hasta aquel momento, comenzaba a estar obsoleta! Y en cambio ahí estaba Pixar, que lanzó Buzz Lightyear of Star Command: The Adventure Begins en video mientras preparaba algo gordo para cines, o PDI que estrenó CyberWorld en IMAX mientras maquinaba una franquicia definitiva para superar a Pixar en un año, incluso Aardman consiguió buenos resultados con la animación Stop Motion en Chicken Run.

Pixar comenzaba a ser un monstruo dificil de controlar, Dreamworks era una amenaza seria y FOX había anunciado que se dedicaría exclusivamente a la animación CGI... Disney no podía quedarse atrás en este nuevo concepto de animación, así que abrió un departamento de animación CGI propio y produjo la película Dinosaurio. A pesar de ser una película que hoy es aborrecida, en su momento recibió buena prensa y funcionó bien en taquilla. Disney había entrado en la animación digital.

en cuanto a efectos especiales, continuaba la moda del cine catastrófico con La Tormenta Perfecta



los efectos especiales CGI también estaban funcionando bien en películas de terror como Hollow Man



A estas alturas ya se habían usado Efectos CGI para recrear mundos tanto fantásticos como realistas... Pero, es posible recrear un mundo que sea las dos cosas a la vez? Claro, en el género Épico Histórico, un género devaluado desde el fin del Hollywood Dorado por el coste que suponía recrear escenarios tan grandes y con tantos extras, pero la animación CGI trajo la manera de resucitarlo: Gladiator



Gladiator fue un bombazo en taquilla, resucitó al género y se convirtió en una obra maestra del cine palomitero, fue nominada a 12 Oscars entre ellos Mejor Actor de Reparto, Mejor Director y Mejor Banda Sonora, y ganó el Oscar a Mejor Película, Mejor Actor, Mejores Efectos Especiales, Mejor Vestuario y Mejor Sonido.

En cuanto a cortometrajes...


Un corto realizado con rotuladores en una libreta! con un estilo propio de un niño de 3 años! y lo interesante es que es genial! La animación underground se estaba desarrollando hacia el terreno de la psicosis, y Don Hertzfeld era el máximo exponente. La verdad es que me rio mucho con sus cortos XD

  • Periwig Maker - Ideal Standard Film - Steffen Schäffler and Annette Schäffler




Un corto aleman en stop motion basado en una epidemia de peste en Londres, donde nos plantean el dilema si es mejor ayudar a los demás y morir por hacerlo o no hacer nada y vivir con el cargo de conciencia.



Un precioso y lacrimógeno corto del holandés Michaël Dudock sobre como la imagen paternal se convierte en algo que nos marca el destino a lo largo de los años. Ya era hora de que Dudock consiguiese una nominación y sin duda se había ganado este Oscar.

Sí, creo que este año la Academia acertó con los premios, aunque he de reconocer que los 3 cortos nominados representan una interesante colección.

En cuanto a los japoneses andaban con Ah! mi diosa, Blood, Sakura Cazadora de Cartas, Shin Chan, Detective Conan, Digimon, Escaflowne, One Piece, Pokemon, y Vampire Hunter, obras interesantes pero lejos de lo que estaban consiguiendo en aquella época en occidente.

De todas formas en el 2000 el derecho al trono de Disney ya no era tan indiscutible. Disney no había tenido competencia desde que los Hermanos Fleischer se hundieron en 1942 y ahora..la animación americana se había vuelto un duelo entre Disney-Pixar y Dreamworks. La Academia consideró que al fin se había creado el clima indicado para estrenar una nueva categoría: El Oscar al Mejor Largometraje Animado.

2 comentarios:

  1. Para mi el corto que mas me ha vacilado fue el de Rejected, las situaciones son bien locas y el final es bien raro y tragico, me pregunto si Hertzfeldt aun esta haciendo cortos recientemente.

    ResponderEliminar
  2. Lo último que se de Hertzfeld es que era organizador del Great Animation Show junto con Mike Judge y Bill Plimpton

    ResponderEliminar