sábado, 12 de noviembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1998

1998 fue otro año caliente, Disney continuaba con sus OVA's secuelas de sus nuevos clásicos con El Mundo Mágico de Bella, The Brave Little Toaster Goes to Mars , Hercules: Zero to Hero, The Lion King II: Simba's PridePocahontas II: Journey to a New World, las otras productoras quisieron emular el éxito de las secuelas baratas de Disney con sus propias franquicias, Universal produjo  An American Tail: The Treasure of Manhattan Island, y The Land Before Time VI: The Secret of Saurus Rock , MGM: An All Dogs Christmas Carol y The Secret of NIMH 2: Timmy to the Rescue , Fox:  FernGully 2: The Magical Rescue y Rankin & Bass:  The Swan Princess: The Mystery of the Enchanted Kingdom.

Disney además produjo Mulan, que fue nominada a la Mejor Banda Sonora



Y la otra superproductora de Disney, Pixar, produjo Bug's Life. Mientras que Dreamworks produjo Antz. Dreamworks le había declarado la guerra a Disney-Pixar? El caso es que Dreamworks también estrenó una película en animación tradicional: El Principe de Egipto, no consiguió tanta taquilla como Mulan, pero consiguió mejores críticas y 2 nominaciones a los Oscars, por Mejor Musical y Mejor Canción, ganando esta última categoria.


Era la primera vez que una película de animación ganaba un Oscar sin ser de Disney! Es más, habían mejorado la fórmula de Disney de la época, con dramatismo, elegancia, espectacularidad, efectos especiales de Pacific Data Image... Finalmente Disney tenía un rival a su altura? Esta situación puso nerviosos a Disney, ya no eran intocables, y dependían de la evolución de Pixar para sobrevivir.

Otra productora pretendía competir contra Disney, Warner, produjo Quest for Camelot, los largometrajes de Warner no estaban dando buenos resultados, pero se estaba haciendo con muchas productoras asociadas con las que tocaban varios sectores del público: Nickelodeon produjeron The Rugrats Movie que funcionó muy bien, Hanna Barbera: Scooby-Doo on Zombie IslandDC ComicsBatman & Mr. Freeze: SubZero. No era imposible que Warner acabase produciendo una película al nivel de Fox, Dreamworks o incluso Disney, pero debían vigilar de no meter más la pata. 

En cuanto a los Europeos, estaban descubriendo las técnicas digitales, con lo que se aventuraron a producir más películas de animación. los Españoles produjeron Ahmed el Príncipe de la Alhambra, los italianos: Zorba and Lucky, los británicos:  The First Snow of Winter, los alemanes: The Magic Forest,  los daneses Circleen: City Mouse,  los noruegos:  Gurin with the Foxtail,  los rusos: The Magic Pipe, los eslovenos: Socialisation of a Bull, y sobretodo destacaron los franceses con Kirikou and the Sorceress, al no poder competir contra los presupuestos de las películas americanas o japonesas, optaron por usar las tecnologías digitales para ofrecer nuevas estéticas, sumiendo al continente entero en una Edad de Oro.

Pero volviendo a Disney... fue nominada a los mejores efectos especiales por Mi Gran Amigo Joe


Un remake de la película de Willis O'Brien de 1948, supongo que Disney no quería perderse la moda del cine catastrófico, y a través de su estudio para producciones adultas, Touchtone, produjo Armageddon, tambien nominada a un Oscar a los Mejores Efectos Especiales


Una película ultra-tópica de meteoritos asesinos, con un guión con más agujeros que un queso suizo, muy espectacular, eso sí. Dreamworks había intentado hacerle la competencia con Deep Impact, una película sobre lo mismo que ni siquiera fue nominada, se le estaba viendo demasiado el plumero a Dreamworks, y la crítica comenzaba a hartarse del cine catastrófico descerebrado.

La ganadora fue Mas Allá de los Sueños, de Polygram


Ni catástrofes, ni acción, ni ciencia ficción, ni cosas que explotan al final, Vincent Ward optó por sentar precedentes usando masivamente efectos especiales espectaculares para un drama romántico. La crítica la valoró muy positivamente, en Reelviews declararon:

Muchas películas ofrecen representaciones del cielo y el infierno, pero pocas con tanta convicción y creatividad como Más Allá de los Sueños, el argumento se centra en el sacrificio que realiza un hombre por el amor verdadero, lo que no es ni complejo ni original, pero, ornamentado por el sentido visual del director, se convierte en un drama conmovedor.

También fue nominada a Mejor Dirección Artística. Con todo y con esas, no funcionó bien en taquilla, por lo visto el público quería seguir viendo cosas que explotan.

Pero vayamos al mundo del cortometraje:
  • When Life Departs - Karsten Kiilerich y Stefan Fjeldmark


Una producción independiente de animación limitada, que trata de unas reflexiones sobre la muerte hechas por niños, e ilustradas con diseños infantiles. Personalmente no me parece ni vistoso ni innovador.
  • More - Bad Clams Productions, Swell Productions - Mark Osborne and Steven B. Kalafer
(Este video no lo he encontrado)
  • Jolly Roger - Astley Baker Davies, Silver Bird Productions, Channel Four - Mark Baker


Un corto en animación flash, no es gran cosa, pero la estética es divertida
  • The Canterbury Tales - S4C, BBC Wales, HBO -Christopher Grace and Jonathan Myerson
(No lo he encontrado)

Y el ganador fue:



Bunny - Blue Sky Chris Wedge (1998) Oscar Short... per andybe29

Un corto de animación CGI que no era ni de Pixar, ni de Dreamworks, ni de Disney; Blue Sky Studios, una división de Fox. Fox, después de llenarse los bolsillos de dólares con los Simpsons y Anastasia, estaba dispuesta a seguir los pasos de Dreamworks: competir contra Disney-Pixar, en animación tradicional, TV y CGI. Sin embargo debía darse prisa, Disney, Pixar y Dreamworks les llevaban mucha ventaja y habían dado un mensaje: La animación CGI es muy lucrativa y ya no era exclusiva de Pixar.

Y los japoneses seguían con Shin Chan, Detective Conan, Doraemon, Slayers y un concepto nuevo: Pokemon, el género Bichos Coleccionables era un nuevo tipo de merchandising animado con el que podrían revitalizar sus productoras, gracias a las series basadas en videojuegos la animación japonesa pudo resucitar... pero quizá fue un precio demasiado alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario