sábado, 5 de noviembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1997

Ahora que había acabado el Renacimiento, estaba ganando popularidad la animación independiente con películas como I Married a Strange Person y Mondo Plympton.

En cuanto a efectos especiales, fue nominada Starship Troopers,



Un intento de comedia bélica de ciencia ficción muy incomprendida que no funcionó bien, contiene un uso masivo de efectos especiales de gusto bastante dudoso.
Por lo general continuó la moda de las películas catastróficas, Jurassic Park II: The Lost World.


Con efectos especiales de Stan Winston fue una película mucho más floja que su predecesora y que marcó el fin de la Dinomanía que había tenido lugar desde En Busca del Valle Encantado.

Y la ganadora: Titanic


Se trata de la Joya de la Corona de las películas catastróficas, una de las pocas de esta época que catalogaría como “buena”. Si bien ha sido muy criticada por excesivamente comercial, por hinchar el presupuesto innecesariamente para ser “La Película más Cara de la Historia”, por utilizar de estrella a un Leonardo di Caprio que no convence como actor, por tener un guión previsible, una historia de amor tópica y basarse sobretodo en el aspecto visual. El caso es que el aspecto visual es excelente, con efectos especiales de Industrial Light & Magic, para los que usaron estudios de ingeniería naval. La dirección es buena, el guión correcto y los secundarios hacen un buen trabajo, el único defecto de esta película es estar basada en estudios comerciales en vez de ser “La Obra que Cameron siempre quiso producir”, vale que no se mereciera 11 Oscars, pero como película no es mala. Qué queréis, Hollywood es Hollywood, si queréis ver una obra personal no veáis películas producidas con 200 millones de dólares.

En el mundo del cortometraje animado fueron nominados:







Un interesante corto de Sylvain Chomet con un aroma muuuuuuuuuy francés, la estética es fantástica, estábamos asistiendo al nacimiento de un gran autor de la Animación Europea.

Famous Fred - Joanna Quinn


VER CORTO

Otra gran autora de la Animación Europea, aunque sin el aroma británico que le suele caracterizar, de hecho no es su mejor obra, pero la Academia hizo bien en echarle un ojo.

Mermaid - Aleksandr Petrov


Otro Europeo, aunque del Este. Alexander Petrov es una bestia de la animación que desde Korova (1988) era nominado a un Oscar cada vez que producía un cortometraje. Con su aroma muy ruso, había realizado esta preciosa leyenda sobre un chico seducido por una sirena en óleos sobre cristal.

Que competencia más dura! Por lo visto mientras los americanos estaban renaciendo, los europeos desarrollaron sus animaciones artísticas hasta los límites, sólo Disney consiguió producir cortometrajes a la altura.

En cuanto a Disney, estrenó Hercules, donde probó de complementar su concepto de Nuevos Clásicos con el humor loco de moda en la época. Consiguió una nominación a Mejor Canción por Go the Distance



Disney también estrenó las secuelas Pooh's Grand Adventure: The Search for Christopher Robin, La Bella y la Bestia: Navidades Mágicas, y The Brave Little Toaster to the Rescue y el cortometraje nominado a un Oscar:

Redux Riding Hood - Walt Disney Animation Studios - Steve Moore



(No he encontrado el corto completo)
En plena moda del estilo CN Disney quiso recuperar su propio estilo de animación limitada, no les gustó mucho a los fans de Disney, aunque es un estilo que a la larga funcionó bien en TV.

Y otro corto, esta vez realizado por Pixar que fue el ganador

Geri's Game - Pixar - Jan Pinkava



Habían pasado 9 años desde que Pixar ganó el Oscar al Mejor Cortometraje Animado con Tin Toy, y esta vez lo había ganado dignamente… Como de costumbre volvió a sonar Kraftwerk, subió el robot al escenario y recogió el premio, esta vez no lo miraron raro, se había convertido en un habitual, la única superproductora de animación CGI que existía… Pero sería siempre la única?

Volviendo a la dueña de Pixar, Disney; Aunque Hercules había funcionado bien, parecía que Disney comenzaba a perder la frescura que le caracterizaba, sería este el momento que esperaban las otras productoras para competir contra ellos? Universal estrenó la secuela En Busca del Valle Encantado V: La Isla Misteriosa, Rankin & Bass estrenaron La Princesa Cisne 2: Escape de la Montaña Castillo, y Warner Cats don’t Dance. Vale, estas productoras estaban a años luz de Disney, pero no nos olvidemos de Don Bluth.

Don Bluth volvió, esta vez a través de Fox Animation, con Anastasia. Imitando la fórmula de Disney, esta película consiguió situar a Fox Animation como la competencia,  recibió dos nominaciones de la Academia, por Mejor Musical y Mejor Canción, por Journey to the Past



pero Fox debería evitar meter la pata si querían mantener este nuevo estatus.

Además, había otra productora en juego, Dreamworks, tenía 2 estudios: Amblimation y Pacific Data Image, los dos trabajando en dos películas con intención de volverse también la competencia de Disney.

Y en cuanto a los japoneses, que habían salido de su crisis gracias a Evangelion, estrenaron las dos películas The End of Evangelion y Evangelion Death & Rebirth, continuaron con Shin Chan, Detective Conan, el re-make de El Perro de Flandes, Slayers, cerraron Dragon Ball Z y comenzaron Dragon Ball GT, Ghibli, por primera vez desde Akira, estrenó la película de animación más cara de la historia: La Princesa Mononoke, y también estrenó película un nuevo gran director de anime, Satoshi Kon con Perfect Blue.

Ahora que la animación japonesa había salido del bache, que la animación europea se encontraba en un excelente momento creativo y que el Renacimiento había terminado, podría encontrarse en peligro la Animación Americana?  El caso es que la competencia entre Disney / Fox / Dreamworks, y relativamente Warner, estaba manteniendo caliente la industria, y en lo que se refiere a animación CGI, Pixar no tenía rival alguno. Por mucho que se recuperase el Anime, la Animación Americana había vuelto a ser Grande y Única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario