sábado, 24 de septiembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1991

En 1991, Amblimation, ahora sin Don Bluth, colocó como director a Simon Wells que produjo Fivel va al Oeste.


Disney estaba en plena ebullición, habían estrenado Mickey Mouse in: The Prince and the Pauper,  Darkwing Duck: Darkly Dawns the Duck , y ahora que habían descubierto una nueva fórmula basada en modernizar su fórmula clásica con bandas sonoras de artistas de Broadway y animación Tradigital, se autosuperó con La Bella y la Bestia




Fue la primera vez en que una película de animación era nominada a Mejor Película, además de ser nominada a 3 Oscars más por Mejor Canción (Bella), Mejor Canción (Se nuestra invitada), Mejor Sonido y ganar dos Oscars por Mejor Canción (Bella y Bestia) y Mejor Banda Sonora


En cuanto a Efectos Especiales, el ganador volvió a ser una película con efectos especiales CGI: Terminator 2: El juicio final



La animación CGI estaba de moda!, la gente se maravillaba con la rápida evolución que ésta estaba experimentando, pero hasta ahora... en que se había utilizado? seres informáticos, hombres de cristal, alienígenas de agua, robots de cristal líquido... El público estaba ansioso por ver efectos especiales CGI que simulasen algo... de carne y hueso, y también querían ver películas completamente realizadas en animación CGI, la productora de efectos especiales de Terminator 2: Industrial Light & Magic, y su antigua filial, Pixar, entraron en una carrera por conseguir ganarse al público con estas innovaciones.

Pero veamos el mundo del cortometraje animado:
  • Manipulation – Daniel Greaves


Un corto híbrido de animación tradicional, stop motionimagen real y cut-out en la línea de los anuncios de Fido Diddo. Está bien... pero tampoco aporta nada nuevo.
  • Blackfly NFB - Christopher Hinton


Un corto de la NFB, basado en una canción folk canadiense, es divertido... pero en fin.

Y el corto ganador, también de la NFB


Un precioso corto de Wendy Tilby realizado en pintura sobre jeso quizá?

Sí, estoy de acuerdo con el premio de la Academia de 1991, aunque no se... quizá tendrían que haber nominado algo más actual.

Y mientrastanto en Televisión, Los Simpsons se habían convertido en una serie de culto, Nickelodeon había estrenado sus series de producción propia: Dough, Rugrats y Ren & Stimpy Show.

Filmroman seguía con Garfield con la película Garfield Gets a Life.

Y en Japón, seguían explotando sus franquicias como Dragon Ball Z, Gundam, Ranma 1/2 y Lum... pero se podía decir que se encontraban en la llamada: Generación Perdida.

3 comentarios:

  1. Me pregunto porque siempre la NFB estaba en los oscars

    ResponderEliminar
  2. Hay que entender que en la Academia se llegó a un punto en que no había competencia entre cortometrajes comerciales y entonces pasaron a premiar los cortos más creativos, y por lo que he visto en NFB la creatividad la alimentan bien.
    NFB ficha a artistas experimentales de todo el mundo y han ofrecido técnicas innovadoras como la animación directa, la pintura sobre cristal, la pixilación, la animación con geso, la animación con planchas de escayola, la animación al carboncillo, la animación gráfica, la animación con agujas, la animación NPR, la rotoscopia psicodélica, el stop motion con arena, la animación con fotos retocadas e incluso la animación Flash.

    De ahí han salido grandes artistas como Norman Mc Laren, Caroline Leaf, Dereck Lamb, Jacques Drouin, Amanda Forbis, Chris Hinton, Cordell Barker, Torill Kobe, David Fine, Alison Snowden,Ryan Larkin, Co Hoederman, o Wendy Tilby

    Así que vaya, veo lógico que sus cortos suelan estar nominados cada año, la Academia siempre anda con curiosidad por ver qué han inventado.

    Este es el artículo que escribí hace tiempo sobre la NFB:
    http://www.blogger.com/posts.g?blogID=7933431571908776676&searchType=ALL&txtKeywords=nfb&page=1

    ResponderEliminar
  3. http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/09/national-film-board.html

    ResponderEliminar