sábado, 24 de septiembre de 2011

WALT DISNEY - 4: Bienvenidos a Disneylandia

A todos los que vienen a este Mundo Feliz; Bienvenidos. Disneylandia es vuestro país. Aquí la edad rememora el pasado... y los pequeños saborean el desafío y compromiso del futuro. Disneylandia está dedicado a los ideales, los sueños y los crudos hechos que han creado América... Con la esperanza que esto sea una fuente de disfrute e inspiracion para todo el Mundo.

Con este pomposo discurso Walt Disney, junto con Ronald Reagan ignauguró Disneylandia en 1955 en Anaheim, California, retrasmitido en directo por toda América por televisión. Había tardado 5 años en construir su Mundo Feliz, una materialización del falso mundo de cowboys, piratas, hadas y astronautas con el que sueña cualquier niño. De hecho Walt Disney anteriormente se había construído un parque de atracciones con un tren de vapor y todo en el jardín de su casa, pero ahora iba a compartirlo con todo el mundo.

Durante los años 50 Walt Disney continuó con sus colaboraciones con el gobierno, su intención era apoderarse del público infantil, haciendo que los padres consideraran a Walt Disney como un defensor de los Ideales Americanos. Durante los años 40 formó parte del Comité para las Actividades Anti-Americanas, donde denunció a los animadores Herbert Sorrell, David Hilberman y William Pomerance por comunistas, y colaboró con la Nasa con los cortos educativos Man in Space y Man and the Moon en 1955, y Mars and Beyond en 1957.




Durante ésta época terminaron los proyectos que tenían pendientes desde el quiebre de 1941: Alicia en el País de las Maravillas (1951), la primera película del llamado Ciclo Inglés:8 películas basadas en literatura juvenil inglesa.



La película fue nominada a un Oscar a la mejor banda sonora, pero fue un fracaso en taquilla, en parte porque el público británico la tildó de "americanizar" uno de sus clásicos, y en parte porque el público no acabó de comprender la estética surrealista que componía la trama, a la que incluso le atribuyeron hacer apología de las drogas. El caso es que fue retirada y no volvió a exhibirse hasta la muerte de Walt Disney, época en que estaba de moda la cultura psicodélica y ésta película, al igual que Fantasía y 3 Caballeros, vivieron un re-vival.

Y en 1953 estrenaron Peter Pan.



También expandió su productora a otros campos, en 1950 produjo su primer especial para TV: One Hour in Wonderland



y a raíz de él, crearon el programa semanal de ABC: Disneyland, en el que mostraban escenas de sus películas pasadas y documentales sobre la construcción del parque, junto con la serie David Crocket.



La Canción de David Crocket tuvo tanto éxito que fundaron una discográfica para distribuir las bandas sonoras de sus series de TV: Disneyland Records



En cuanto el parque se ignauguró, el programa pasó a llamarse Walt Disney Presents, en antena hasta 1981.



y también emitieron el programa diario: Mickey Mouse Club, que estuvo en antena hasta los años 90.



Entró a producir películas de Imagen Real comenzando con La Isla del Tesoro (1950), 20.000 Leguas de Viaje Submarino (1954) de Richard Fleischer (el hijo de Dave Fleischer), Old Yeller (1957) y The Shaggy Dog (1959).



Pero centrémonos en el mundo de la animación, con tanta diversificación, Walt no podía supervisar los estudios de animación, por lo que relegó la producción artística en sus directores de animación, los llamados Nueve Ancianos, que produjeron La Dama y el Vagabundo en 1955 en Cinemascope con buenos resultados



La Dama y el Vagabundo fue la primera película distribuída por Buena Vista, después que terminara su contrato con RKO. Pero pensemos en que época nos encontramos, la TV estaba arruinando a los grandes estudios de Hollywood: Walter Lantz vio su presupuesto reducido a la mitad, con lo que Tex Avery debió marcharse a trabajar en animación publicitaria, Terrytoons también debió pasarse a la animación limitada al ver sus presupuestos reducidos, Famous Studios debió reducir presupuestos, despedir personal, y venderse los derechos de todos sus personajes populares, Bray Productions se dedicaba exclusivamente a publicidad, y en cuanto a la productora de cortos más popular de los años 50: MGM, cerró sus estudios. En lo que se refiere a las dos grandes productoras que quedaban: UPA y Warner, vivirían una decadéncia que culminaría en 1969. Disney había conseguido escapar de esta catástrofe gracias precísamente a la diversificación de su productora, al apostar por las producciones de  TV y al mostrarse como el Ideal Americano del Mundo Feliz.

En 1957 dejaron de producir cortos animados, salvo algún caso aislado.



y en 1959, en pleno final de la Edad de Oro estrenaron otra de sus super-producciones: La Bella Durmiente.




Gracias a la técnica del entintado Xerográfico, resultó más barata que la Cenicienta, y pudo rentabilizarse en taquilla. Por aquel entonces, Walt Disney no sólo estaba montado en el dolar, se había expandido a otros terrenos artísticos, había sobrevivido a la peor crisis de la historia de Hollywood, y había quedado como el único gran estudio de animación y todo un referente de la cultura americana. Nadie podría toserle en los próximos 20 años.

2 comentarios:

  1. Gracias a ellos los animadores infantiles tenemos un sin fin de recursos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta década me desconcierta un poco.. muchas de estas películas son consideradas joyas de Disney como Alicia, Peter Pan, La Isla del Tesoro, 20.000 leguas de Viaje Submarino, la Dama y el Vagabundo y La Bella Durmiente.. pero salvo Peter Pan.. al resto las veo bastante flojas.

    Alicia en el país de las maravillas me parece una película divertida, disparatada y demasiado sobrecargada.. A mi me saca una sonrisa cada vez que la veo, pero es un clásico muy menor: 7,5

    Peter Pan: Para mi, la mejor película que hizo Walt en vida sin duda alguna. Emana frescura, magia y carisma. No se le pueden poner peros, lástima que ahora la franquicia de Disney Hadas haya eclipsado al verdadero Peter Pan y su espíritu real. 10

    La Dama y el Vagabundo: Una preciosa película, pero con un ritmo demasiado lento, además de algunas escenas que sobra muchísimo. Reina y Golfo me parecen dos de los mejores personajes de la compañía, pero el resto está muy falto de carisma, como mucho se podría salvar a Jock. 8

    La Bella Durmiente: Que yo sepa no rentabilizó lo que costó, de hecho fue uno de los grandes fracasos sonados de Disney.. lo que pasa que con el viento ha ganado prestigio. A mi me parece una película magnífica en cuanto a lo bien que están hecho los fondos, todo muy detallado y los bosques muy originales. Pero el resto no hay por donde cogerlo.. la película Disney con más fallos de todas, aún así me gusta, pero ya lo explicaré bien cuando hable de ella en mi blog xD. 8,75

    De live action me gusta muchísimo Johnny Tremain, aunque sea una película muy menor y parezca en ciertos momentos de serie B. La Isla del Tesoro, 20.000 leguas de viaje submarino y Los Arqueros del Rey también están bien, pero demasiado desfasadas para mi gusto. Tengo ganas de ver El príncipe de Donegal, La Espada y la Rosa que aún no he tenido oportunidad y Fiel Amigo.

    Saludos:)

    ResponderEliminar