martes, 4 de octubre de 2011

Walt Disney 7 - DISNEY TELEVISION ANIMATION

Ya habíamos comentado que Disney fue pionera en los 50 produciendo programas de TV, de hecho esto fue precisamente lo que los salvó de la crisis del 57, con programas como  One Hour in Wonderland (1954–2008), The Wonderful World of Disney , The Mickey Mouse Club, o Las Aventuras del Zorro (1957-1959), sin embargo estos programas no estaban producidos por estudios internos de Disney ya que lo consideraban economicamente inviable.

En los 80 cambió el asunto, cuando Michael Eisner entró en la presidencia, se encontraron que el panorama del Saturday Morning Cartoon había degenerado hasta caer en los abismos del Merchandising Animado, y encima el manga-anime estaba deborando el mercado internacional. Eisner propuso hacer series de animación de calidad y para ello en 1985 fundaron los estudios Walt Disney Television Animation. Era una jugada de riesgo ya que hasta aquella fecha no se había producido ninguna serie de animación occidental de alto presupuesto. Las primeras series se conocen como La Trilogía de Animales Divertidos, empezaron con The Wuzzles (1985), en que cada personaje son dos animales fusionados:



los Osos Gummi (1985), protagonizado por ositos de fantasía épica:



y Fluppy Dogs (1986) protagonizado por perritos alienígenas de colorines.



Fluppy Dogs sólo se emitió el piloto ya que no tuvo buena audiéncia, y las otras dos series no duraron mucho más, por lo que Disney optó por realizar series basadas en el Pato Donald, la primera fue Pato Aventuras (1987)



La serie funcionó tan bien que sacaron un largometraje: DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp,



y dos spin-off's: El Pato Darwin



y Quack Pack



Disney se animó a relanzar más de sus personajes clásicos como series de TV, como The New Adventures of Winnie the Pooh (1988)



y Chip y Chop Rescatadores (1989)




Pato Aventuras acabó siendo el buque insignia de esta generación de series Disney, crearon en 1990 el bloque de 2 horas The Disney Afternoon con sus series.



Y en él fueron añadiendo más series basadas en sus franquicias: La Tropa Goofy



TaleSpin



Raw Toonage




e incluso crearon franquicias nuevas como Bonkers,



o usaron franquicias no-Disney como Marsupilami



Crearon Gargoyles, la primera serie de acción de fantasía oscura de Disney que se convirtió en una serie de culto.



Y experimentaron con las fórmulas de moda en los 90 con series como The Shnookums and Meat Funny Cartoon Show



y Doug, que se trataba de un revival de la serie original de Nickelodeon



y Nightmare Ned



También hicieron series basadas en su saga oficial de clásicos, como La Sirenita



Aladin



Timon y Pumbaa



Un segundo Spin-off del Libro de la Selva:Jungle Cubs,



101 dálmatas:



Hércules:



Tarzán



The Mighty Ducks basado en la serie de películas de imagen real.



Buzz Lightyear of Star Command, basada en la franquicia Toy Story de Pixar



Finalmente resucitaron a Mickey Mouse para 2 nuevos programas: Mickey Mouse Works



y Disney's House of Mouse



Lamentablemente, al ser todo fórmulas que llevaban funcionándoles desde los años 80, la calidad de estas series de Disney Television Animation no evitó que se las acabara asociando como Saturday Mornings Cartoons, y esto provocó una bajada de audiencia entre sus últimas series de los 90 como Recess.



y The Weekenders



aunque algunas sí que han funcionado bien, como Kim Possible



Phineas y Ferd




y Fish Hooks



y próximamente estrenarán Gravity Falls.



La mayoría de estas series se estrenaron en ABC, uno de los principales canales de TV americanos que compró Disney en 1996, y también se van emitiendo por los diferentes canales de la plataforma digital Disney Channel.

Se trata de un estudio que originariamente formaba parte de Walt Disney Motion Pictures Group, los estudios principales de animación, pero en el 2005 lo pusieron bajo el mando de Disney Channel al igual que Nickelodeon y Cartoon Networks hacen con sus estudios de animación.

Se trata de una productora que comenzó muy fuerte, volviéndose la mejor productora de animación televisiva en los 80, renovó sus franquicias clásicas, creó un nuevo estilo de animación de aventuras y luego... se estancó, se limitó a repetir lo que les había funcionado o a imitar a otras productoras, ahora se han recuperado y han sacado más series originales, pero este estancamiento de principios de los 2000 les ha salido muy caro, ya no son la mejor productora de animación televisiva, y la competencia se ha vuelto muy dura.

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