sábado, 8 de octubre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1993

El Renacimiento era una realidad, tras el éxito de La Sirenita, la Bella y la Bestia y Aladin, Disney continuó con sus nuevos clásicos y se dispuso a preparar la que sería la mejor obra de esta Era. El éxito de los clásicos Disney, tanto los nuevos como los re-editados en video, hizo que apareciera el fenómeno Mockbuster: Versiones bastardas de las películas de Disney, en ocasiones incluso estrenadas antes que las originales, en 1993 Golden Films puso a la venta Los 3 Mosqueteros, Pinocho, Simbad, La Sirenita, La Bella y la Bestia... Incluso Filmation se apuntó al asunto, con la supuesta secuela de Blancanieves: Happily Ever After.

En Televisión Los Simpsons continuaban haciendo maravillas con los guiones, esto no había pasado nunca en el mundo de la TV: Tras 4 Temporadas una serie aun mejoraba capítulo tras capítulo! Cartoon Network continuó lanzando los últimos productos de Hanna Barbera, especiales de TV como Hollyrock-a-Bye Baby, I Yabba-Dabba Do!, Jonny's Golden Quest y el largometraje original Once Upon a Forest, que fue un fracaso.  Warner también hizo progresos, el universo de los Tiny Toons aún tenía éxito, y lanzaron otro concepto: Las series de Superhéroes renovadas, concretramente Batman, que en 1993 tuvo la OVA: Batman: Mask of the Phantasm.  

En cuanto a las "Competencias de Disney", lanzaron 2 películas de animación, Amblimation: Rex, un Dinosaurio en Nueva York, y Don Bluth: Pulgarcita, que no tuvieron demasiado éxito.

Disney en cambio, formó la productora Skellington Productions, junto con Tim Burton, para distribuir películas de stop motion de Henry Sellick bajo el sello Touchtone. Concretamente produjeron Pesadilla antes de Navidad.




Pesadilla Antes de Navidad es una obra maestra de la animación, injustamente atribuída a Tim Burton. Fue todo un éxito en taquilla, volvió a poner de moda el Stop Motion y dejó a una legión de fans espectantes de una secuela que nunca apareció, ya que según Burton:

Siempre he sido muy protector con "Pesadilla" como para hacer cosas como esas... ya sabéis: "Jack Visita el País de Acción de Gracias" o algo así ya que encuentro que la película tiene cierta pureza que es lo que a la gente le gusta... esas son cosas del mercado masivo, es importante preocuparse de mantenerle la pureza.

Curiosamente no fue nominada a Oscars por aspectos musicales (la BSO de Danny Elfman se lo merecía), pero sí fue nominada a Mejores Efectos Especiales, junto con Máximo Riesgo, que no cuenta con efectos de animación, y la ganadora, que fue otra revolución en Efectos Especiales:

Jurassic Park



En aquella época Spielberg era el Rey Midas, me lo imagino entrando en las oficinas de Stan Winston con un saco con el símbolo del dolar diciéndoles: Quiero Dinosaurios, no me importa lo que cuesten o lo que tengais que inventar. La película (independientemente de su calidad argumental) visualmente es quizá la mejor obra de Spielberg, consiste en todo un desfile de técnicas de efectos especiales de la mejor clase: animatrónicos, cromas, maquetas, maquinaria hidráulica, pirotécnia... eso sí, no hay ni una explosión en toda la película, lo cual debió ayudar a reducir los costes de producción... pensemos que costó casi la mitad que Terminator 2, una película donde hasta las latas de cocacola explotan, es realmente molona pero para conseguir esos efectos cada día había un accidente (literalmente) y cerraron la producción con un balance de 10 técnicos muertos, lo cual aparte del dramatismo encarece mucho la producción.

La producción de Jurassic Park comenzó en 1988, entonces no había tecnología para hacer dinosaurios CGI, los comenzaron a realizar en Stop Motion, pero cuando Spielberg vió Terminator 2, les pidió a los técnicos de Industrial Light & Magic que realizaran una prueba de dinosaurios en animación digital, cuando la vieron los técnicos de Stop Motion Spielberg les pidió su opinión, a lo que respondieron: Creo que estamos en el paro... o extintos. A Spielberg le hizo tanta gracia la frase que la incluyó en el guión de la película, y a posteriori despidió a los técnicos de Stop Motion. Acababa de ejecutar a los efectos especiales tradicionales. Ganó el Oscar a los Mejores Efectos especiales, al Mejor Sonido y a la Mejor Banda Sonora.

Pero volvamos al mundo de la animación, los cortometrajes nominados en 1993 fueron los siguientes:
  • The Village - Mark Baker


Un corto independiente en animación limitada que es una alegoría de la hipocresía de la sociedad, que está bien pero... tampoco aporta nada nuevo.
  • Small Talk - Bob Godfrey y Kevin Baldwin

(No he encontrado videos de este corto del británico Bob Godfrey, ganador del Oscar al mejor cortometraje animado en 1975 por Great.)

  • The Mighty River - Société Radio-Canada - Frédéric Back y Hubert Tison



Otro corto canadiense de Frédérick Back en su precioso estilo tradicional. Back era ya todo un habitual en la academia.

  • Blindscape - National Film & Television School - Stephen Palmer
(Tampoco he encontrado este video)

El corto ganador fue de Aardman,


Wallace and Gromit - The Wrong Trousers

Vezi mai multe video din animatie


los británicos estaban viviendo una edad de Oro, no sólo por las populares animaciones en plastelina de Nick Park, también estrenaron películas en animación tradicional como The Princess & the Goblin, The Thief and the Cobbler y en otras técnicas como The Secret Adventures of Tom Thumb.

Sí, me parece correcta la decisión de la Academia.

Y de mientras los japoneses continuaron con Dragon Ball Z y estuvieron buscando fórmulas que pudieran resucitar su industria como Shin Chan, Fatal Fury, Ninja Scroll, Patlabor, Sailor Moon y Yu Yu Hakusho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario