sábado, 29 de octubre de 2011

PRODUCCIONES ENFERMAS II

Anteriormente ya habíamos hablado sobre éste fenómeno: películas animadas que podríamos considerar enfermas. No son necesariamente malas películas, en su casi mayoría están realizadas por grandes maestros y alguna de ella es una auténtica joya... pero por algún motivo misterioso han acabado siendo un fracaso o desapareciendo de la memoria colectiva.


PRODUCCIONES ENFERMAS I
1 - Planeta del Tesoro
2 - Cars 2
3 - Akira
4 - Final Fantasy: The Spirits Within
5 - Titan A.E.
Pónganse la mascarilla y el fonendoscopio, que abrimos el consultorio.
PRODUCCIONES ENFERMAS II
6 - OSMOSIS JONES (2001)

Síntomas:
  • 60 millones de dólares de déficit
  • Era la cuarta película consecutiva de Warner que funcionó mal en su estreno.
  • Críticas Ligeramente Positivas:


Variety: La interacción más intensiva entre imagen real y animación desde "Quién Engañó a Roger Rabbit?"
New York Post: No es más divertido que una lección cualquiera de biología del instituto y es menos pedagógico que la típica comedia de los Hermanos Farrelly.
Diagnóstico:
  • Se trata de un híbrido con horrorosas escenas de imagen real.
  • Abuso de humor escatológico.
Consecuencias:
Estado Actual:
DEFUNCIÓN
  • Warner Animation Studios cerró tras su último fracaso y desde entonces se han limitado a coproducir películas de animación CGI de Animal Logics.
7 - EL SEÑOR DE LOS ANILLOS  (1978)
Síntomas:
  • 30 millones recaudados en taquilla, al ser una película de presupuesto medio ésto fue positivo.
  • Críticas irregulares:
Newsday: El principal aliciente es una experiencia visual como ninguna otra que actualmente ofrezcan las películas animadas.

Michael Barrier: Bakshi esta perdiendo absolutamente la auto-disciplina artística que le permitiría superar sus limitaciones
Diagnóstico:
  • Era una historia de animación demasiado siniestra teniendo en cuenta los cánones de la época.
  • Los fans de la saga lamentaron que la historia fuera tan diferente.
  • United Artists se negó a producir una trilogía, a petición de Bakshi accedieron a realizar 2 partes.
  • Anunciaron la película como "autoconclusiva" porque pensaron que nadie paga por ver una película incompleta.
  • Los estudios españoles encargados de post-producir el material de imagen real estuvieron a punto de destruir la película, en la que aparecían cables telefónicos, coches y helicópteros, para evitar que la industria cinematográfica local acabase perjudicada.
  • Al resultarles mal las filmaciones para la rotoscopia, debieron añadir todo tipo de efectos visuales extraños para hacerlo pasar por "recurso narrativo artístico".
  • Rankin & Bass junto con TMS produjo 2 lamentables películas: El Hobbit y El Retorno del Rey, como si fueran parte de la saga de Bakshi, enturbiando aún más su imagen.
 Consecuencias:
  • Nunca se produjo la secuela, United Artist prefirió contentarse con los beneficios conseguidos gracias al fandom que volver a arriesgarse con esta franquicia.
 Estado Actual:
ESTABILIZADA
  • Durante años se consideró una película de culto por parte de los fans de Tolkien y de Bakshi.
  • Al aparecer años más tarde la nueva trilogía de Peter Jackson, ésta ya no se trata de la única película del Señor de los Anillos.
  • Actualmente pertenece a Warner.


Síntomas:
  • 4 Millones de dólares de Déficit.
  • Primer fracaso de Disney desde Fantasia.
  • El autor del libro declaró que la película era diferente.
  • Críticas irregulares:
Los Angeles Times: Espléndidos efectos especiales.
London's Time Out: Es una desilusión mayúscula, el encanto, la caracterización y el humor blanco propios de Disney estan tristemente absentes.
Diagnóstico:
  • Presupuesto exagerado: 25 millones de dólares, siendo así la película de animación más cara de la historia en 1985.
  • Es menos oscuro que el libro en el que está basado.
  • Se utilizó una técnica innovadora de entintado fotográfico llamado Proceso ATP, que fue un desastre, literalmente se despegaba del Cel, debieron re-hacer la mayoría de escenas con xerografía, lo cual encareció mucho la película
Consecuencias:
  • Disney debió replantearse su productora para volver a producir "Películas con Encanto".
  • Desarrollaron el proyecto CAPS para substituir el desastroso proceso ATP.
  • Tarón y el Caldero Mágico no salió en video.
Estado Actual:
ESTABILIZADA
  • 10 Años después de su estreno, la editaron en vídeo y DVD, aceptándola dentro de la lista de Clásicos Disney.
9 - MR BUG GOES TO THE TOWN (1942)

  
Síntomas:
  • 450.000 dólares de déficit, en 1942 era una fortuna.
  • Críticas positivas.
Diagnóstico:
  • La durísima competencia contra Disney había dejado el estudio cargado de deudas, en esta época en que Disney había quebrado lanzaron Mr. Bugs como apuesta suicida: O se coronaban como reyes de la animación o se hundían.
  • Por un error de marketing fue estrenada tras el ataque de Pearl Harvour, se encontraron el mercado europeo cerrado por lo que no pudieron rentabilizarla.
  • La tensión en el estudio fue tal que Dave Fleischer se marchó a Columbia Screem Gems, incumpliendo el contrato.
Consecuencias:
  • Al ser deficitaria Paramount pudo ejecutar un embargo para hacerse con el estudio.
  • Max y Dave Fleischer fueron despedidos por incumplimiento de contrato.
  • Paramount cambió el nombre de la productora por Famous Studios, y bajó la calidad en picado. 
  • Los hermanos Fleischer no volvieron a levantar cabeza ni a hablarse el uno al otro.
  • Las otras productoras de animación americanas (salvo Disney) al ver este desastre no se atrevieron a producir largometrajes animados hasta los años 60.
Estado Actual:
MUY GRAVE
  • Tras una serie de volteretas legales, ha acabado siendo de dominio público.
  • Actualmente se considera una obra de culto.
10 - COOL WORLD (1992)
 

Síntomas:
  • 6 millones de dólares de déficit.
  • Críticas nefastas:
Jerry Beck: La película tiene una gran premisa, un gran reparto y la mejor animación en la que Bakshi se haya involucrado nunca, lástima que sea un pupurri sin sentido de los temas favoritos de Ralph y que la historia literalmente vaya a ninguna parte.

Diagnóstico:
  • Duras críticas del sector feminista hacia lo que consideraron exhibición de una mujer objeto.
  • Humor de sal gorda incomprendido.
  • Resulta demasiado cómica para ser una película de terror y demasiado seria para ser divertida.
  • El argumento es incomprensible.
  • Los actores trabajan sin motivación.
Consecuencias:
  • Paramount se desentendió de Ralph Bakshi.
Estado Actual:

DEFUNCIÓN
  • Bakshi no ha vuelto a producir un largometraje.
11 - RUTA HACIA EL DORADO


Síntomas:
  • 20 millones de dólares de déficit
  • Se trata de la única película deficitaria de Dreamworks.
  • Críticas irregulares
Diagnóstico:
Consecuencias:
Estado Actual:

DEFUNCIÓN
  • Dreamworks dejó de producir largometrajes de animación tradicional en el 2003. 
12 - CATS DON'T DANCE (1997)


Síntomas:
  • 30 millones de déficit, eso es el 90% del coste de producción.
  • Críticas Positivas.
Diagnóstico:
  • Falta de publicidad.
  • Apenas hicieron merchandising
  • Competencia de The Devil's Own y la re-edición de El Retorno del Jedi.
Consecuencias:
  • Su productora: Turner, fue fusionada con Warner Animation Studios.
Estado Actual:

DEFUNCIÓN

Las siguientes películas de Warner Animation Studios no funcionaron bien, con la escepción de El Gigante de Hierro, que se rentabilizó en el mercado del vídeo.
13 - TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO (1989)



Síntomas:
Diagnóstico:
  • Bluth Studios cambiaron su distribución con Universal por United Artists, por lo que el presupuesto fue menor al de las películas anteriores de Don Bluth: 14 millones de dólares.
  • Marketing pobre
  • Durísima competencia contra La Sirenita de Disney.
  • Críticas a sus similitudes con el "Estilo Disney"
  • Resultó demasiado oscura para una película familiar.
  • Narrativa confusa.
Consecuencias

  • Las siguientes películas de Don Bluth contarían con menos presupuesto.
Estado Actual:

CURADA

  • La película fue todo un éxito en el mercado del vídeo, vendieron 3 millones de cintas en un mes.
  • Contó con una secuela, una serie de TV y un especial de navidad, producidos por MGM.

14 - FANTASÍA (1940)


Síntomas:
  • Desastre en Taquilla: 2.000.000 de dólares de déficit en su estreno original.
  • Mala aceptación de público.
  • Críticas mayoritariamente positivas:
New York Times: Anoche se hizo historia en el mundo del cine... Fantasia lanza las fórmulas convencionales y revela la vision del cine para excursiones imaginativas... Fantasia... simplemente es magnífica.

Virgil Thomson (compositor): Buena transmisión de música, pero me ha disgustado el "gusto musical" de Stokowski, con escepción de "El Aprendiz de Brujo" y "La Pastoral".

Diagnóstico:
  • En su momento no se hizo público cuanto costó, actualmente se sabe que el presupuesto ascendió 2.200.000 dólares, lo cual era una salvajada en aquella época.
  • El sistema de sonido multicanal que inventaron para la película: Fantasound, costaba 85.000$, los cines se negaban a instalarlo a no ser que Disney les alquilase los teatros.
  • El Departamento de Defensa racionó el material electrónico durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no pudieron fabricar suficientes aparatos de Fantasound.
  • El mercado europeo, que constituía el 45% del mercado de Disney, estaba cerrado por la guerra.
  • El público no entendió el concepto surrealista de "imágenes que existen por el mero hecho de existir".
  • Los amantes de la música clásica y el arte elitista lo consideraron una obra hortera y chabacana.
Consecuencias:
  • Disney quedó en números rojos, dependían del éxito de Dumbo para evitar el quiebre.
  • Tuvieron que recortar presupuestos para Dumbo para conseguir que fuera más rentable.
  • Disney entró en huelga tras los recortes.
  • Despidieron a la mitad del personal.
  • Disney acabó quebrando.
Estado actual:

CURADA
  • Disney resucitó gracias a los encargos de propaganda pro-belicista.
  • Tras las re-ediciones de Fantasía de los años 60 Fantasia obtuvo beneficios gracias a la moda de la psicodélia.
  • Actualmente se considera una obra maestra del cine.
  • Sus beneficios actualmente ascienden a 74 millones de dólares. 
15 - MARS NEEDS MOMS (2011)



Síntomas:
  • 110 millones de dólares de déficit.
  • Es una de las superproducciones con menos ingresos en su estreno.
  • Malas Críticas:
New York TimesCrítica y Audiencia por igual, espectadores pregonando sus opiniones en Twitter, blogs y otras redes sociales, lamentaron que la técnica de Zemeckis diera como resultado unas expresiones faciales en los personajes que se ven anti-naturales. Otra crítica común fue que Mr. Zemeckis se centra tanto en la magi-ciencia que explica un relato negligente.

Diagnóstico:
  • Mala Calidad para ser Disney.
  • Temática anti-popular: Una madre secuestrada de su hijo.
  • Valle Inquietante.
  • Competencia de Battle: LA
  • Fue descuartizada en las redes sociales.  
Consecuencias:
  • Es la quinta película más deficitaria de la historia. 
Estado Actual:
DEFUNCIÓN
  • Disney cerró el estudio responsable: Image Movers Digital.
Y aún podríamos añadir más... el desastroso resultado de las películas Warner, los sucesivos pinchazos de Disney en los años 2000, la decepcionante Ratonópolis de Aardman, o el absurdo intento de Filmax de introducirse en el mercado japonés con Gisaku, pero éstas 15 películas me parecen bastante representativas de por sí de estrepitosos fracasos: Algunos estan mal planteados desde el principio, a otros les falla el marketing, otros se avanzan a su tiempo y luego hay... otros.

    2 comentarios:

    1. Mars Needs Moms es una de las peores películas que he visto en los últimos años...
      Espero que su fracaso comercial y de crítica haya servido para convencer a Zemeckis de desistir de su idea de hacer un absurdo remake con captura de movimiento de "Yellow Submarine".

      ResponderEliminar
    2. Había oído de que Yellow Submarine lo iba a hacer Jamie Hewlett...

      Zemeckis ya tiene cerradas las puertas de Disney, a saber a qué se va a dedicar ahora....

      Me parece aberrante que Disney haya invertido millones en Image Movers y en cambio cerrase las puertas a una sub-productora que prometía tanto como Skellington Productions

      ResponderEliminar