PRODUCCIONES ENFERMAS I
1 - Planeta del Tesoro
2 - Cars 2
3 - Akira
4 - Final Fantasy: The Spirits Within
5 - Titan A.E.
Pónganse la mascarilla y el fonendoscopio, que abrimos el consultorio.
PRODUCCIONES ENFERMAS II
6 - OSMOSIS JONES (2001)
Síntomas:
- 60 millones de dólares de déficit
- Era la cuarta película consecutiva de Warner que funcionó mal en su estreno.
- Críticas Ligeramente Positivas:
Variety: La interacción más intensiva entre imagen real y animación desde "Quién Engañó a Roger Rabbit?"
New York Post: No es más divertido que una lección cualquiera de biología del instituto y es menos pedagógico que la típica comedia de los Hermanos Farrelly.
Diagnóstico:
- Se trata de un híbrido con horrorosas escenas de imagen real.
- Abuso de humor escatológico.
- Anunciaron que harían una última película de animación tradicional y luego cerrarían el estudio.
DEFUNCIÓN
- Warner Animation Studios cerró tras su último fracaso y desde entonces se han limitado a coproducir películas de animación CGI de Animal Logics.
Síntomas:
- 30 millones recaudados en taquilla, al ser una película de presupuesto medio ésto fue positivo.
- Críticas irregulares:
Michael Barrier: Bakshi esta perdiendo absolutamente la auto-disciplina artística que le permitiría superar sus limitaciones
Diagnóstico:
- Era una historia de animación demasiado siniestra teniendo en cuenta los cánones de la época.
- Los fans de la saga lamentaron que la historia fuera tan diferente.
- United Artists se negó a producir una trilogía, a petición de Bakshi accedieron a realizar 2 partes.
- Anunciaron la película como "autoconclusiva" porque pensaron que nadie paga por ver una película incompleta.
- Los estudios españoles encargados de post-producir el material de imagen real estuvieron a punto de destruir la película, en la que aparecían cables telefónicos, coches y helicópteros, para evitar que la industria cinematográfica local acabase perjudicada.
- Al resultarles mal las filmaciones para la rotoscopia, debieron añadir todo tipo de efectos visuales extraños para hacerlo pasar por "recurso narrativo artístico".
- Rankin & Bass junto con TMS produjo 2 lamentables películas: El Hobbit y El Retorno del Rey, como si fueran parte de la saga de Bakshi, enturbiando aún más su imagen.
- Nunca se produjo la secuela, United Artist prefirió contentarse con los beneficios conseguidos gracias al fandom que volver a arriesgarse con esta franquicia.
Estado Actual:
ESTABILIZADA
- Durante años se consideró una película de culto por parte de los fans de Tolkien y de Bakshi.
- Al aparecer años más tarde la nueva trilogía de Peter Jackson, ésta ya no se trata de la única película del Señor de los Anillos.
- Actualmente pertenece a Warner.
8 - TARÓN Y EL CALDERO MÁGICO (1985)
Síntomas:
- 4 Millones de dólares de Déficit.
- Primer fracaso de Disney desde Fantasia.
- El autor del libro declaró que la película era diferente.
- Críticas irregulares:
London's Time Out: Es una desilusión mayúscula, el encanto, la caracterización y el humor blanco propios de Disney estan tristemente absentes.
Diagnóstico:
- Presupuesto exagerado: 25 millones de dólares, siendo así la película de animación más cara de la historia en 1985.
- Es menos oscuro que el libro en el que está basado.
- Se utilizó una técnica innovadora de entintado fotográfico llamado Proceso ATP, que fue un desastre, literalmente se despegaba del Cel, debieron re-hacer la mayoría de escenas con xerografía, lo cual encareció mucho la película
- Disney debió replantearse su productora para volver a producir "Películas con Encanto".
- Desarrollaron el proyecto CAPS para substituir el desastroso proceso ATP.
- Tarón y el Caldero Mágico no salió en video.
ESTABILIZADA
- 10 Años después de su estreno, la editaron en vídeo y DVD, aceptándola dentro de la lista de Clásicos Disney.
- 450.000 dólares de déficit, en 1942 era una fortuna.
- Críticas positivas.
- La durísima competencia contra Disney había dejado el estudio cargado de deudas, en esta época en que Disney había quebrado lanzaron Mr. Bugs como apuesta suicida: O se coronaban como reyes de la animación o se hundían.
- Por un error de marketing fue estrenada tras el ataque de Pearl Harvour, se encontraron el mercado europeo cerrado por lo que no pudieron rentabilizarla.
- La tensión en el estudio fue tal que Dave Fleischer se marchó a Columbia Screem Gems, incumpliendo el contrato.
- Al ser deficitaria Paramount pudo ejecutar un embargo para hacerse con el estudio.
- Max y Dave Fleischer fueron despedidos por incumplimiento de contrato.
- Paramount cambió el nombre de la productora por Famous Studios, y bajó la calidad en picado.
- Los hermanos Fleischer no volvieron a levantar cabeza ni a hablarse el uno al otro.
- Las otras productoras de animación americanas (salvo Disney) al ver este desastre no se atrevieron a producir largometrajes animados hasta los años 60.
Estado Actual:
MUY GRAVE
- Tras una serie de volteretas legales, ha acabado siendo de dominio público.
- Actualmente se considera una obra de culto.
- 6 millones de dólares de déficit.
- Críticas nefastas:
Diagnóstico:
- Duras críticas del sector feminista hacia lo que consideraron exhibición de una mujer objeto.
- Humor de sal gorda incomprendido.
- Resulta demasiado cómica para ser una película de terror y demasiado seria para ser divertida.
- El argumento es incomprensible.
- Los actores trabajan sin motivación.
- Paramount se desentendió de Ralph Bakshi.
DEFUNCIÓN
- Bakshi no ha vuelto a producir un largometraje.
Síntomas:
- 20 millones de dólares de déficit
- Se trata de la única película deficitaria de Dreamworks.
- Críticas irregulares
- Historia predecible
- Personajes planos
- Demasiado parecida a El Emperador y sus Locuras, el estreno Disney de la época.
- Decadencia de la animación tradicional.
- Dreamworks se planteó dejar de imitar a Disney·Pixar y tomarse más en serio las producciones de animación CGI.
DEFUNCIÓN
- Dreamworks dejó de producir largometrajes de animación tradicional en el 2003.
Síntomas:
- 30 millones de déficit, eso es el 90% del coste de producción.
- Críticas Positivas.
- Falta de publicidad.
- Apenas hicieron merchandising
- Competencia de The Devil's Own y la re-edición de El Retorno del Jedi.
- Su productora: Turner, fue fusionada con Warner Animation Studios.
DEFUNCIÓN
Las siguientes películas de Warner Animation Studios no funcionaron bien, con la escepción de El Gigante de Hierro, que se rentabilizó en el mercado del vídeo.
13 - TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO (1989)
Síntomas:
- 27 millones de dólares de taquilla, eso equivale a lo que había costado producir Fibel o En Busca del Valle Encantado.
- Críticas ligeramente positivas.
- Bluth Studios cambiaron su distribución con Universal por United Artists, por lo que el presupuesto fue menor al de las películas anteriores de Don Bluth: 14 millones de dólares.
- Marketing pobre
- Durísima competencia contra La Sirenita de Disney.
- Críticas a sus similitudes con el "Estilo Disney"
- Resultó demasiado oscura para una película familiar.
- Narrativa confusa.
- Las siguientes películas de Don Bluth contarían con menos presupuesto.
CURADA
- La película fue todo un éxito en el mercado del vídeo, vendieron 3 millones de cintas en un mes.
- Contó con una secuela, una serie de TV y un especial de navidad, producidos por MGM.
14 - FANTASÍA (1940)
Síntomas:
- Desastre en Taquilla: 2.000.000 de dólares de déficit en su estreno original.
- Mala aceptación de público.
- Críticas mayoritariamente positivas:
Virgil Thomson (compositor): Buena transmisión de música, pero me ha disgustado el "gusto musical" de Stokowski, con escepción de "El Aprendiz de Brujo" y "La Pastoral".
Diagnóstico:
- En su momento no se hizo público cuanto costó, actualmente se sabe que el presupuesto ascendió 2.200.000 dólares, lo cual era una salvajada en aquella época.
- El sistema de sonido multicanal que inventaron para la película: Fantasound, costaba 85.000$, los cines se negaban a instalarlo a no ser que Disney les alquilase los teatros.
- El Departamento de Defensa racionó el material electrónico durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no pudieron fabricar suficientes aparatos de Fantasound.
- El mercado europeo, que constituía el 45% del mercado de Disney, estaba cerrado por la guerra.
- El público no entendió el concepto surrealista de "imágenes que existen por el mero hecho de existir".
- Los amantes de la música clásica y el arte elitista lo consideraron una obra hortera y chabacana.
- Disney quedó en números rojos, dependían del éxito de Dumbo para evitar el quiebre.
- Tuvieron que recortar presupuestos para Dumbo para conseguir que fuera más rentable.
- Disney entró en huelga tras los recortes.
- Despidieron a la mitad del personal.
- Disney acabó quebrando.
CURADA
- Disney resucitó gracias a los encargos de propaganda pro-belicista.
- Tras las re-ediciones de Fantasía de los años 60 Fantasia obtuvo beneficios gracias a la moda de la psicodélia.
- Actualmente se considera una obra maestra del cine.
- Sus beneficios actualmente ascienden a 74 millones de dólares.
15 - MARS NEEDS MOMS (2011)
Síntomas:
- 110 millones de dólares de déficit.
- Es una de las superproducciones con menos ingresos en su estreno.
- Malas Críticas:
Diagnóstico:
- Mala Calidad para ser Disney.
- Temática anti-popular: Una madre secuestrada de su hijo.
- Valle Inquietante.
- Competencia de Battle: LA
- Fue descuartizada en las redes sociales.
Consecuencias:
- Es la quinta película más deficitaria de la historia.
Estado Actual:
DEFUNCIÓN
- Disney cerró el estudio responsable: Image Movers Digital.
Mars Needs Moms es una de las peores películas que he visto en los últimos años...
ResponderEliminarEspero que su fracaso comercial y de crítica haya servido para convencer a Zemeckis de desistir de su idea de hacer un absurdo remake con captura de movimiento de "Yellow Submarine".
Había oído de que Yellow Submarine lo iba a hacer Jamie Hewlett...
ResponderEliminarZemeckis ya tiene cerradas las puertas de Disney, a saber a qué se va a dedicar ahora....
Me parece aberrante que Disney haya invertido millones en Image Movers y en cambio cerrase las puertas a una sub-productora que prometía tanto como Skellington Productions