viernes, 18 de noviembre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1999

Bichos de Pixar fue nominada a un Oscar al mejor musical en 1999



A pesar de ser una de las obras más flojas de Pixar, había conseguido más éxito de taquilla, público y crítica que Antz, de Dreamworks, sin embargo Dreamworks había dejado bien claras sus intenciones de ser la competencia de Disney-Pixar. Disney estaba muy segura de que Dreamworks no les podría suponer nunca una competencia y continuó en su fórmula de "Nuevos Clásicos", estrenaron Fantasía 2000  Tarzan. También distribuyeron películas de sus estudios subcontratados como Doug's 1st Movie de Jumbo Pictures y Madeline, Lost in Paris de Dic Entertainment y secuelas de sus franquicias como Mickey's Once Upon a Christmas y Winnie the Pooh: Seasons of Giving. Hagamos un pequeño paréntesis y comentemos de que se trataban las secuelas Disney de los 90:
Disney Home Video es una distribuidora que se gasta fortunas en publicidad para lanzar las re-ediciones en video de sus franquicias clásicas, las ponen a la venta por tiempo limitado y después las retiran de todas las tiendas, de esta manera los padres no pueden esperar al cumpleaños del niño para regalársela, tienen que comprarlas cuanto antes, sin que haya tiempo de replantearse nada. Incluso inventaron un sistema de DVD barato (que por suerte no tuvo éxito) que se autodestruía al cabo de unos pocos pases, así si un niño se obsesiona con una película Disney y la pone una vez tras otra (cosa bastante frecuente) los padres se verían obligados a volverla a comprar.  Como forma de aprovechar la publicidad del lanzamiento de una nueva película en video, suelen sacar también una secuela, en realidad no estan realizadas por los estudios principales de Disney, tienen una calidad muy inferior, y frecuentemente se trata de un remake, una versión Tiny o de una colección de capítulos pilotos, y si funcionan, producen una serie de TV. Fantasía 2000 y El Rey León 2 serían un ejemplo de secuelas Disney que se escapan de esta fórmula. Cuando Pixar se puso a producir Toy Story 2, Disney insistió en que siguiera estos patrones, pero Pixar se negó,




Toy Story 2 salió en cines y costó 3 veces más que la predecesora, recaudó más dinero, fue todo un éxito y fue nominada a mejor canción por When She Loved Me. Si Disney no era capaz de aceptar que Dreamworks podría llegar a hacerle sombra, Pixar debería tomar las riendas por su cuenta y aceptar el desafío.

En cuanto al resto de los estudios que pretendían competir contra Disney, Warner produjo una película de Gen13, otra de Batman del Futuro, Wakko's Wish, Scooby-Doo and the Witch's Ghost y El Gigante de Hierro, por fin una película buena de Warner! funcionó mal en cines, pero se rentabilizó en el mercado del video también distribuyó fuera de USA South Park la película, de Comedy Central. Fox Produjo Olive, the Other Reindeer y Bartok el Magnífico de Don Bluth directa a vídeo. En cuanto a Rankin & Bass produjo El Rey y Yo, su último largometraje, que fracasó al utilizar estereotipos raciales.

En cuanto a efectos especiales fueron nominados Stuart Little



Un híbrido de imagen real y animación CGI con un guión bastante forzado.

Star Wars Episode I: The Phantom Menace



La esperadísima precuela de Star Wars, que fue una gran decepción para los fans de la trilogía original, con una hipersaturación de efectos especiales quizá demasiado ambiciosos, y que acabó pareciendo más un videojuego que una película.

La ganadora fue una franquicia nueva: Matrix


Los efectos especiales de esta película se adaptaron mejor al lenguaje narrativo que influenciaria más al cine del siglo XXI, al igual que Star Wars estaba saturadísima de efectos especiales, pero no se trataba de crear un nuevo mundo, sinó de manipular la imagen para que acabara pareciendo un anime, al público le encantó el bullet time, un sistema para realizar travellings en imágenes estáticas. La época del estilo de cine de Lucas-Spielberg había acabado.
En cuanto a cortometrajes fueron nominados:
  
Un bonito corto artesanal de Amanda Forbis para NFB realizado pintando sobre fotos.



Un bonito corto de la danesa Torill Kove, aunque la estética sea muy simplista, la narrativa visual es de calidad, y la historia es divertida.
Humdrum - Aardman Animations, Canal+, Channel Four - Peter Peake



Un corto de Aardman, y esta vez no se trata de Clay Animation, sino de animación de siluetas. Como experimento está bien, y tiene toques divertidos, pero no es un gran corto... igual le habría ido bien una dirección más dinámica.
  • 3 Misses - CineTe - Paul Driessen



Un extraño corto holandés sobre humor surrealista que trata sobre el papel de los héroes. Personalmente encuentro que la narrativa es demasiado confusa.

y finalmente el corto ganador:


The Old Man and the Sea - Aleksandr Petrov






La Obra Maestra de Alexander Petrov,  El Viejo y el Mar, realizada en formato Imax en pintura sobre cristal, tardó 2 años en producirla en los que Petrov pintó 29.000 fotogramas de tamaño 50 x 70 uno a uno. Se trata sin duda de una maravilla del arte de la animación.

Sí, Petrov se merecía este Oscar, al igual que todos los que ha ganado.

Y de mientras los japoneses producían Sakura la Cazadora de Cartas, Detective Conan, Doraemon, Sonic el Erizo, Street Fighter y Yu-Gi-Oh, gracias al merchandising animado estaban haciendo renacer su industria... pero no volvería a ser lo que fue en los 80. En cuanto a Ghibli produjo Marco la película, y Mis Vecinos los Yamada, que no son precisamente sus obras más ambiciosas.

2 comentarios:

  1. "The Old Man and the Sea" es uno de los cortos más bellos que se hayan hecho. En esta oportunidad, la decisión de la Academia fue la acertada.

    En En retrospectiva, "Stuart Little" fue algo así como un primer presagio de lo que llegarían a ser películas horrendas como las versiones live-action de los Pitufos, Garfield, Alvin y las Ardillas y Scooby Doo...

    ResponderEliminar
  2. The Old Man and the Sea me parece una obra maestra que debería aparecer en los libros de historia del arte. Es mejor que My Love, aunque este último medometraje también es fantástico.

    Stuart Little me parece... olvidable.

    ResponderEliminar