sábado, 30 de octubre de 2010

Los Hermanos Fleischer

PREMIO GERTIE 2011 A LA MEJOR PRODUCTORA

PREMIO GERTIE 2011 A LA INNOVACIÓN TÉCNICA

Nos encontramos en 1919, Paris, Londres, Milan y Viena son prácticamente una ruina tras la Gran Guerra, así que la ciudad del mundo donde se vive más intensamente el ocio es definitivamente Nueva York. Broadway está rebosante de teatros, que desafían todo lo antes visto, y el tipo de teatro que estaba más en auge era el teatro-cinematógrafo. Entremos en uno de esos teatros, comenzaba a crearse un star-sistem con figuras como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino... pero la película es lo de menos, aquí se entra a ver cine, sin más, tomamos una bolsa de palomitas, se apagan las luces, el pianista comienza a tocar acordes de una melodía popular que siempre nos suena a nuevo y... comienza el espectáculo. Antes de los noticiarios suelen poner un corto de dibujos, sólo existen 2 productoras de animación: el estudio canadiense Barré Studio, inventores de la animación comercial, y los Bray Studios, el corto que nos han puesto es concretamente de estos segundos estudios... Aparece un personaje de imagen real pintando un pallaso, una mosca real se acerca al dibujo y... el pallaso cobra vida y empieza a asustar a la mosca, el pallaso se mueve con tanta naturalidad que no llegamos a entender si se trata de un dibujo animado o de una persona de carne y hueso, elimina las barreras entre la fantasía y la realidad creando un mundo completamente nuevo. Si tenemos en cuenta que los Estudios Bray apenas habían inventado la Cel Animation 4 años antes, y que Walt Disney era el empleado de una fábrica de Chicago, sólo había una palabra para explicar éste corto en cuestión: Magia




El dibujante en realidad era el caricaturista, y animador Max Fleischer. El payaso, que más adelante sería bautizado como Koko, era su hermano, el profesional autodidacta del mundo del cine, Dave Fleischer. Ambos habían entrado a trabajar en los Bray Studios gracias a que Max inventó 2 técnicas revolucionarias: La Rotoscopia y los Híbridos de Imagen Real, y lo más interesante del caso... la Magia de los Fleischer no hacía más que empezar.

Los Estudios Fleischer abrieron en 1921 (entonces se llamaban Out of the Inkwell Films) y producían cortos de animación del pallaso Koko y el perro Fitz. Max deseaba poder ofrecer un espectáculo completo, y para ello necesitaba música sincronizada. Qué hizo? en 1924 inventaron un sistema para la série de cortos Song Car-Tunes, donde dotaban el corto de canciones haciendo cantar al público por medio de un karaoke. Ingenioso aunque insuficiente, verdad? En 1926 adaptaron los Song Car-Tunes al sistema Phonofilm y produjeron My Old Kentuky Home, el primer corto de animación sonoro, sin embargo Phonofilm quebró al poco de su estreno, y Car-Tunes debió cancelarse. Por ello equivocadamente se cree que el primer corto sonoro fue Steamboat Mickey en 1928. Éste fue el principio de la Edad de Oro de la Animación Americana... y el principio de una competencia dura aunque sana entre Fleischer y Disney.

Los hermanos Fleischer re-tomaron la idea de los cortos musicales en 1928 con la série Screen Songs, donde a menudo hacían musicales de jazz mezclando imagen real con animación y rotoscopia.



Y en 1929 pasaron a hacer la série de Out of the Inkwell sonora, llamándola Talkartoon. El primer corto fue Noah's Lark



En esta série, en 1930 renombraron al perro Fitz como Bimbo, y le añadieron como novia a una caniche... que se volvió rápidamente uno de los personajes más populares de los Fleischer Studios



Betty Boop! Sí! Originariamente era... esto... sí, una perra. La volvieron humana en 1931 (aunque mantuvo su relación sentimental con el perro Bimbo), en 1932 pasó a ser protagonista con el corto Minnie the Moocher 




Y con el corto Stopping the Show, la série pasó a llamarse definitivamente Betty Boop Cartoons.



En este corto Betty Boop se auto-proclama "La Reina de la Pantalla Animada". Los hermanos Fleischer, con su erotismo, sus técnicas innovadoras, su lenguaje cinematográfico de calidad y su humor surrealista basado en el sarcasmo y la psicología adulta, se habían consolidado como uno de los 2 grandes estudios de animación de la época, justo cuando Disney, con su fórmula basada en fantasía para el público infantil, no paraba de ganar popularidad. Para mantener esta competividad, los estudios fleischer debieron firmar un contrato en exclusiva con Paramount, lo cual dió más de una dificultad, por ejemplo... Paramount había renunciado al uso de Technicolor en 3 bandas por temas económicos, con lo que Disney en 1932 consiguió la exclusiva durante 4 años. Los Estudios Fleischer consiguieron hacer cortos en color 2 años después, pero en sistemas inferiores.

En los años 30, tras unas nuevas leyes sobre "decencia", Betty Boop debió bajar su tono erótico y de humor negro, por lo cual nunca llegó a superar la popularidad de Mickey Mouse, para ello los hermanos Fleischer en 1933 compraron los derechos de un popular pesonaje de cómic, para incluirlo en el show de Betty Boop




Popeye el Marino! El personaje más famoso de los hermanos Fleischer, fue un éxito sin precedentes y se produciria hasta 1957.

En 1934, a petición de Paramount, dejaron de lado su famosa estética underground-jazzística para centrarse en producciones para todos los públicos, y produjeron la série musical en color: Color Classics, a imitación de las Silly Simphonies de Disney.




Para esta série, Max Fleischer inventó otra técnica llamada Proceso Estereóptico, o Proceso Tabletop, consistía en construir una maqueta circular para los fondos, y colocar los cels entre ella y la cámara. Durante los trávelings y escenas dinámicas, se rota la maqueta una vez por fotograma, dando sensación de tridimensionalidad con perspectiva al fondo. Los estudios Fleischer también querían trabajar en formato de largometraje, pero los directivos de Paramount se negaban, debieron contentarse con producir mediometrajes como la trilogía: Popeye el Marino conoce a Simbad el Marino (1936), Popeye el Marino conoce a los 40 ladrones de Ali Babá (1937), y Popeye el Marino es Aladino (1939).






Paramount no autorizó un largometraje de los Hermanos Fleischer hasta comprobar el éxito de Blancanieves y los 7 Enanitos. Les financiaron un nuevo estudio más grande en Miami, con lo que los Hermanos Fleischer comenzaron a trabajar en su primer largometraje. Sin embargo... Dave Fleischer tuvo un asunto adúltero con su secretaria de los estudios de Miami, con lo que la relación entre hermanos se tornó complicada. En 1939 estrenaron la película: Los Viajes de Gulliver




La película funcionó bien, aunque no rentavilizó los gastos de apertura de un nuevo estudio ni de la formación de 200 animadores, por ello Paramount los presionó para que consiguieran superar a Disney costase lo que costase, en un momento en que la propia Disney se encontraba al borde de la quiebra. En 1941 les encargaron hacer la versión en animación de Superman, sin duda la mejor obra de los Hermanos Fleischer, que con un presupuesto 3 veces superior a un corto convencional de Popeye, se la considera a menudo la obra cumbre de la animación de la Edad de Oro.




En aquella época los hermanos Fleischer trabajaban a un ritmo desenfrenado, dando el máximo posible, continuaron con los cortos de popeye, y también produjeron el mediometraje Raggedy Ann and Andy





Los cortos Stone Age


Fleischer Granite Hotel
Cargado por cartoonclasico. - Ver más videos de comedia.

Y los cortos spin-off de Gulliver: Gabby



Finalmente en 1942 consiguieron estrenar su segunda película antes de que se estrenase Bambi: Mr. Bug goes to Town




Esta película fue la tumba de los Estudios Fleischer: Al estar cerrado el mercado europeo por la Segunda Guerra Mundial, no consiguió rentabilizarse, los Hermanos Fleischer habían ido aumentando sus discusiones hasta que un día, al poco de la finalización de Mr. Bug, Dave se marchó a los estudios Columbia Screen Gems.



Paramount aprovechó la situación para hacer uso de los abogados: Como Dave Fleischer había incumplido su parte del contrato y el estudio les debía una fortuna, les expropiaron el estudio, despidieron a Max Fleischer, re-nombraron el estudio como Famous Studios, cancelaron la série de Superman al considerarla demasiado cara, eliminaron los nombres de los hermanos de los títulos de créditos y colocaron al yerno de Max Fleischer, Seymour Kneitel, como animador jefe para coaccionarles en caso de que quisieran emprender medidas legales. Popeye era un personaje que dió muy buenos resultados durante la Segunda Guerra Mundial, pero después fue perdiendo popularidad, en cuanto Disney, una vez solventada su crisis, al fin se vió libre de toda competencia y se consolidaron como los reyes de la animación. Max y Dave Fleischer no volvieron a dirigirse la palabra nunca más.

Max se fue a la Jam Handy Organization, una productora de publicidad y películas de empresa, hizo cortos como Rudolph the Red Nosed Reindeer (1948)



A finales de los 40, Dave dejó Columbia Screengems y formó parte de Universal, donde trabajó como técnico de efectos especiales en películas como La Mula Francis (1950),



Los pájaros (1963),



Éste no es el trailer oficial de "Los Pájaros", una curiosidad sobre las películas de Hitchcock es que él mismo hacía los trailers, que consistían en cortos cómicos de 5 minutos, protagonizados por él mismo, donde nunca llegaban a mostrar nada sobre la película.

y Thoroughly Modern Millie (1967).



Max volvió a los Bray Studios, como jefe de producción, en 1958 revivieron la série Out of the Inkwell con 100 cortos más que se emitieron por televisión entre 1960 y 1961.

En lo que respecta al hijo de Max: Richard Fleischer, que ya había trabajado como director de séries como Popeye, Superman, y Betty Boop, acabó convirtiéndose en un gran director de cine fantástico con películas como El Viaje Alucinante, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Los Vikingos, Tora! Tora! Tora!, El Estrangulador de Boston o Conan el Destructor entre muchas otras.




Max murió en 1972, Dave en 1979, y Richard en el 2006.

En vida, Richard se dedicó a honrar la carrera de su padre y su tío, consiguiendo que se les reconocieran sus méritos. Los tres Fleischers eran génios, pero si nos referimos a GENIO, no en el sentido devaluado actual, sinó en el sentido clásico de la palabra... el GENIO de la familia era Max. No sólo fue un gran ilustrador, creó un lenguaje de animación adulta y la Animación Mutante, si bien nunca alcanzaron la perfección obsesiva de Disney, Max lo compensó con inventiva y creatividad, y a saber lo que habría conseguido si Paramount no hubiera parado de meter cucharada en su productora... Max inventó cerca de 20 técnicas de animación, como la Rotoscopia, los Híbridos de Imagen Real, el Proceso Estereóptico, los Híbridos con Clay Animation, el Karaoke, la Animación Sonora... y pudo haber inventado la animación en color y los largometrajes en Cel Animation. Por ello los historiadores del cine se refieren a él como El Decano de los Dibujos Animados.

Si Max Fleischer levantara la cabeza y viera la "creatividad" de los animadores de hoy en día...


VER PELÍCULA: MR BUG GOES TO TOWN

4 comentarios:

  1. Que grandes los fleischer,s bros.!!!!!No tenia idea k animaron tambien al gran Popeye(al - xra mi!)Y lo de Superman...k decir,asi los conoci!Nunca e sido fan de Superman(si obviamos la version del de Kingdom Come y el de Red Son,k si)komo ya sabes,xro esk esta serie era una pekeña obra maestra,se notaba k habia presupuesto!Kuando Supes no volaba,daba grandes saltos,kuando no habia kriptonita k le dira x saco,ya k fue un invento del serial radiofoniko...xro bueno,k me enrollo,k grandes!Y k grande la serie del tipo de la capa y los gayumbos x fuera!!!Y x el comentario final sobre Max....VOMITAR A RAUDALES!!!...eso haria....

    ResponderEliminar
  2. Sí Sí, Popeye era originariamente un personaje de cómic de Elzie Crisler Segar de 1929 que los Fleischer llevaron a la animación y tuvo tanto éxito que se rumorea que Paramount provocó el quiebre de los estudios Fleischer para quedarse con sus jugosos derechos. Después del quiebre en 1942, los animó la división de Paramount "Famous Studios" hasta 1957, luego vendieron los derechos a United Artists, éstos a MGM, y éstos a Turner. Actualmente los derechos los tiene Time Warner.

    En la série de Superman de los Fleischer, superman ya vuela y tiene visión de rayos X, pero si tienes razón en que las historias son menos "pamplinas" que en otras historias de Superman.

    Y sí, Popeye es muy grande, a quién se le ocurriría poner a un Holligan camorrista con voz de cazalla y más feo que pifio como héroe infantil? Me encanta! Quien no ha querido tener un abuelo asi?

    P.D: Échales un vistazo a los 3 cortos de Betty Boop con musica de Cab Calloway y el corto con musica de Louis Armstrong, son francamente la leche.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas animaciones...Popeye es uno de mis personajes de caricaturas de todos los tiempos...Una pena que el live-action de Robert Altman hecho en 1980 haya sido tan malo (No es que Robert Altman fuera un mal director, todo lo contrario, pero "Popeye" no podía funcionar en en acción viva, solamente en animación)

    Un excelente artículo, la obra de los Hermanos Fleischer marcó un antes y un después dentro de la historia de la animación, dejando una huella imborrable en esta...

    ResponderEliminar
  4. No es culpa ni de Robert Altman ni de Popeye, los Live Action de dibujos animados son un genero maldito en esencia.

    El unico director que conozco que lo ha sabido usar bien es el director chino Steven Chown, y solo cuando dirige y guioniza el mismo, porque produjo Dragon Ball Evolution y me parece uno de los ejemplos mas claros de que los Live-Action apestan.

    Los Hermanos Fleischer marcaron un "antes" bastante claro en la historia de la animacion, pero el "despues" quedo difuso... el estudio se hundio en la epoca en que Disney se corono como rey de la animacion y aparecieron los Looney Tunes mas populares y Tom & Jerry, por lo que el papel de los Fleischer siempre ha quedado bastante diluido. Pero su influencia siempre ha quedado ahi, sobretodo en la animacion underground y la animacion para adultos.

    Pero vaya, almenos Popeye, Betty Boop y Superman se convirtieron en iconos culturales.

    ResponderEliminar