sábado, 28 de enero de 2012

ESPECIAL OSCARS 2009

Nos estamos acercando ya al presente... O al menos se trata del año en que este blog comenzó a funcionar.


En el 2009 Dreamworks estrenó Monstruos vs. Alienígenas, demostrando ser una sombra de lo que podrían ser. Disney por su banda se echó atrás y volvió a producir una película en animacion tradicional: Tiana y el Sapo, tuvo un éxito aceptable de público y recibió buenas críticas, también fue nominada a Mejor Canción Original y Mejor Largometraje Animado




Por otra parte el gran Henry Sellick volvió al ataque! y produjo Coraline, una interesante película de stop motion nominada también al Mejor Largometraje Animado





Hubo otra película de stop motion nominada al Mejor Largometraje Animado, ésta de Fox: Fantastic Mr. Fox, basada en un relato de Roald Dahl. Tuvo un éxito en taquilla muy ajustado aunque la crítica la puso muy bien, también fue nominada a Mejor Banda Sonora Original.




Y también hubo una nominada europea, concretamente era una película irlandesa en animación flash: The Secret of Kells, una bonita leyenda con una estética muy original





VER PELÍCULA EL SECRETO DE KELLS


Un momento... era posible que ninguna de las nominadas fuese una película de Animación CGI??? Evidentemente no, no era posible, pero parecía que la Academia se había hartado de promocionar productoras de animacion CGI cuando éstas habían acabado convirtiéndose en burdas copias baratas (o no tan baratas en el caso de Dreamworks) de Pixar. Si había que nominar una productora de animación CGI había que nominar a Pixar.



Y por lo visto, si había que darle el Oscar a una productora de animación, se lo tenían que dar a Pixar: Ganadora al Mejor Largometraje Animado por TRES AÑOS CONSECUTIVOS, y la cosa aún seguía! También ganaron el Oscar a la Mejor Banda Sonora, y también fue la primera película de Pixar en ser nominada a Mejor Largometraje!

Vale, ahora va mi opinión sobre Up!, se trata de una preciosa historia sobre cómo las ilusiones empujan nuestra vida, pero incluso cuando estas se truncan una tras otra, siempre podemos aferrarnos al amor y a apreciar todo lo que nos rodea, e incluso si perdemos esto último, siempre podremos aferrarnos a un sueño que nos haga volar... Tiene un lenguaje visual maravilloso, es lo más bonito que haya renderizado nunca ningún computador, lloro como un nenaza cada vez que la veo... Es una obra maestra al nivel de los Grandes Clásicos del Cine que bien se merecía todos los premios y elogios que consiguió a pesar de durar 12 minutos. Sí, 12 minutos, a partir de ahí añadieron un estúpido largometraje sobre perros parlantes y pollos gigantes que ni me importa lo más mínimo, ni es relevante para la historia inicial, es más, destroza su romanticismo.  Los 84 minutos finales son ideales para salir del cine, dirigirse al WC, secarse las lágrimas sin que te vean los niños, recoger los niños, tomar el coche e ir corriendo a casa a hacerle el amor a tu pareja para celebrar lo bonita que es la vida.

El Oscar se lo merecía Coraline, Up deberían haberla recortado y haberle dado el Oscar al Mejor Cortometraje, por favor Pixar... Si has conseguido producir uno de los mejores cortometrajes de la historia, por qué te empeñas en convertirlo en un largometraje mediocre?

Pixar aquel año había estrenado dos cortos: Partly Cloudy y Dug's Special Mission, estan bien pero... No, no al nivel de Up!, no recibieron ninguna nominación. Es más, ¡Todos los Nominados al Mejor Cortometraje Animado Eran Europeos! Lo cual no ocurría desde 1990


Desde Irlanda vino Nicky Phelan y Darragh O'Connell con Granny O'Grimm's Sleeping Beauty



Una revisión ácida de los clásicos literarios infatiles, no sé si la Academía considera esta temática como "innovadora" pero... es lo que últimamente hacen todos los estudiantes de arte por aquí... De todas formas, visualmente es interesante.



Desde España , concretamente desde Granada, vino Javier Recio Gracia con La Dama y la Muerte




Un tema bastante recurrente en el cine español: La eutanasia, aunque con un tratamiento divertido, es el único cortometraje español de animación en ser nominado a un Oscar... sin embargo en aquel año la prensa andaba hablando maravillas de Penelope Cruz porque había sido nominada por segundo año consecutivo a Mejor Actriz de Reparto por Nine, y seguramente no le habrían prestado la más mínima atención a este corto si no fuera porque lo dobló Antonio Banderas (Lo cual no es un gran mérito teniendo en cuenta que es un corto mudo).


Desde Inglaterra, concretamente desde Bristol, vino un habitual: Nick Park con A Matter of Loaf and Death



El último, y hasta la fecha mejor mediometraje de Wallace & Groomit. Secillamente es una maravilla, divertidísimo, incluso mejor que La Maldición de las Verduras. Se merecía el Oscar pero... bueno, Nick Park ya había ganado 4, quizá valía más darle el premio a un corto completamente diferente a todo lo conocido.


Los animadores digitales franceses estaban que se salían, Fabrice Joubert y Nicolas Schmerkin llegaron con 2 cortometrajes; Joubert presentó French Roast








Un corto de animación CGI que ironiza sobre un aspecto my propio de la cultura francesa: Pretender aparentar una dignidad que no se tiene. El estilo es como una mezcla de Pixar y Sylvain Chomet... Sinceramente prefiero Sylvain Chomet, pero el corto en sí no está mal.

Nicholas Schmerkin por su banda ganó el Oscar con Logorama




Aquí hablamos de Expresionismo Pop, se trata de una crítica a la cultura consumista, recreando la ciudad de Los Angeles completamente con marcas comerciales y en ella acontece una trama tópica de película de acción Made in Hollywood protagonizada por Ronald McDonald y muñecos Michelin, Fido Dido es derribado durante una persecucion, Mr. Proper es un guia gay del zoo, y el Gigante Verde es un guardia de seguridad. Lo curioso del caso es que la ciudad es completamente reconocible, como si a través del consumismo, la publicidad y las historias de Hollywood, Los Angeles hubiese acabado convirtiéndose ella misma en otra marca comercial que se parodia a sí misma, las mismas marcas comerciales luchan entre ellas sin tener en cuenta los daños colaterales que ocasionan, y al final... bueno, digamos que hay una alegoría a la crisis económica. No me pareció el mejor corto del 2009, pero... jo! que pedazo de concepto! :D

Tardaron 4 años en realizarlo, lo que es una locura teniendo en cuenta que hablamos de un corto Flash, pero querían utilizar el máximo número de marcas comerciales posibles, en total usaron 2.500. Cuando al autor le preguntaron si habían tenido algún problema por usar marcas comerciales, respondió:

El departamento de marketing de Christian Dior nos dijo que les hubiera gustado aparecer.
No sabría decir si la decisión de la Academia es justa o no, la primera vez que vi Logorama me horroricé pensando... "¿De verdad han premiado a esta... ¡cosa! en vez de a Wallace & Groomit?", luego volvi a verlo... y si, Logorama conceptualmente es una obra de arte, pero aún así ¿qué debería premiar la Academia? ¿La originalidad o la calidad?

En lo que respecta a Efectos Especiales, los nominados fueron:

Star Trek



Una precuela de la mítica saga dirigida por J.J. Abrams, técnicamente impecable, que más se puede decir...

District 9



Una sorpresa, una película surafricana que resulta ser una extraña fábula nihilista sobre el racismo basada en un grupo de refugiados alienígenas en Johanesburgo, está presentada como una mezcla de falso documental y película de acción auto-paródica con un sentido del humor demencialmente negro. Como película es interesante, pero no creo que los efectos especiales sean para tanto...

El ganador no fue ninguna sorpresa, fue un habitual James Cameron



Avatar, una película de ciencia ficción con un guión mediocre y previsible que provó de resultar atractiva por los aspectos visuales. ¡Sí! Visualmente es genial, James Cameron no deja de ser James Cameron y además, junto con Up! y Monstruos vs. Aliens es la primera superproducción pensada para la Estereoscopia 3D, de hecho es una buena película palomitera... el problema es que la campaña de marketing fue tan exagerada que el público esperaba muchisimo más.

Y de mientras en qué trabajaron los japoneses? Detective Conan, Doraemon, Naruto, One Piece, Pokemon, continuaron su remake de Evangelion, resucitaron Robotech y Star Blazers, y estrenaron las franquicias de Afro-Samurai ,Eureka Seven y la película de Summer Wars.

4 comentarios:

  1. "la princesa y el sapo" me parecio genial, aun con unas pequeñas fallas.

    "Coraline" me decepciono, realmente no me parece una buena pelicula, aunque tiene creatividad y respeto eso.

    "Fantastic Mr. Fox" me gusto pero no me encanto.

    No tengo problema con que ganara "Logorama", aunque me diverti mas viendo "la dama y la muerte", "Matter of loaf and death" tambiene es bastante buena.

    "District 9" es buena, nada espectacular.

    "Avatar" es una de mis peliculas favoritas de ese año, me ha parecido genial las dos veces que la he visto, aun con sus obvios defectos. Aunque de ese año mis pelicula animada favorita sigue siendo "Up".

    No he visto "the secret of Kells".

    ResponderEliminar
  2. No se... el 2009 me pareció un año excelente y las decisiones de la academia muy buenas.

    Lo mejor de todo fue la gran variedad de estéticas que lucieron las productoras.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que aunque no me gustan todas las peliculas animadas de ese año, basandome solo en la cretividad y la estetica de las peliculas, es uno los mejores años de la historia reciente de la animacion.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Éste último año en cambio... uf!...

    ResponderEliminar