sábado, 28 de julio de 2012

DNA PRODUCTIONS

Ya habíamos hablado sobre la franquicia Jimmy Neutron, un intento de competir en el incipiente campo de la animación cgi a principios de los años 2000, que si bien fue nominada a un Oscar en el 2001 al Mejor Largometraje Animado, fue una producción prematura, que ha envejecido muy mal y que ya en su día era muy inferior a las primeras producciones de Pixar y Dreamworks.


 


 


Por aquel entonces aún era complicado e innovador hacer un largometraje de Animación CGI, habían pocos estudios dedicados a ello; Omation Studios le vendió el proyecto de serie de cortos a Nickelodeon y Nickelodeon le vendió el proyecto de largometraje a Paramount, pero ni Omation, ni Nickelodeon, ni siquiera Paramount disponían de un equipo de animación CGI, por lo que Omation recurrió a DNA Productions, un estudio Texano con un mono de 3 ojos por mascota.



DNA había comenzado en 1993 con el telefilm Basic Values: Sex, Shock & Censorship in the 90's, el especial de TV Santa vs. the Snowman (1997) y luego saltaron a las intros de programas de TV con AJ's Time Travelers (1994), The Weird Al Show (1997)


 


 El programa de marionetas para MTV Cartoon Sushi (1997–1998)


 


 y el especial navideño Olive, the Other Reindeer (1999)


 


 y también habían hecho otras tareas como los cortos The Tale of Nippoless Nippleby (1992), Cocks (1993), Johnny Quasar (1995),los títulos de créditos de Attack of the 5 Ft. 2 In. Women (1994), el material de la página web steveoedekerk.com (1997) y la serie directa a video Nanna & Lil' Puss Puss Show (1991–2001)


 


 que también contó con el cortometraje Beet the Meatles! (1996)


 


En resumen, se trataba de una productora menor, dedicada a dar apoyo a las productoras de TV, cómo pudieron ser elegidos para ser la cuarta productora de largometrajes CGI de América?, y como les pudieron nominar a un Oscar junto a otras películas como Monsters Inc y Shrek? Me figuro que Jimmy Neutrón fue como una cadena de venta de humo que se fueron vendiendo de una productora a otra, y cuando Paramount se vio con la película de DNA en sus manos... invariablemente de su calidad se vieron forzados a promocionarla.

El caso es que Jimmy Neutron funcionó bien, y DNA produjo 3 series de TV de la franquicia: The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius (2002–2006), Jimmy Neutron: Win, Lose and Kaboom (2004) y The Jimmy Timmy Power Hour (2004)


 


 volvieron a colaborar con Omation en las series Santa vs. the Snowman 3D (2002) y con C.O.R.E Animation y Warner: The Ant Bully (2006)


 



Una película modesta con apenas 5 millones de dólares de beneficio, que provocó el quiebre tanto de C.O.R.E Animation como de la propia DNA Productions. La mayor parte de sus animadores se fueron a Reel FX Creative Studios, mientras que otros fueron fichados por Omation Animation Studio, un estudio fundado por ex-animadores de DNA, donde entre otras cosas... aún producen series de Jimmy Neutron, aunque ya con otro estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario