viernes, 20 de julio de 2012

JIM DANFORTH

Hoy vamos a hablar de la tercera generación de maestros de Stop Motion, una época en que se llegó a la perfección máxima de la técnica, se probaron nuevos materiales sintéticos, nuevos sistemas de filmación, se combinó con técnicas de robótica, y  en plena cima... murió. Almenos como efecto especial.

El hecho de que se trate de una época de decadencia ha provocado que los maestros de ésta generación como David Allen o Phil Tippett no hayan conseguido el glamour de los maestros anteriores como O'Brien o Harrihausen (también cabe decir que ellos tampoco inventaron una técnica cinematográfica desde cero). Aún así creo que se merecen un homenaje por lo que voy a hablar de uno de éstos "últimos maestros", Jim Danforth.



Jim Danforth era un especialista en la técnica del Matte Painting, es una técnica que consiste en pintar un paisaje sobre un cristal que se superpone entre la cámara y la escena de cara a filmarla. Aunque sus primeros trabajos fueron como animador de Stop Motion, como ayudante de Art Cokley




Entonces en los 60 entró en Project Unlimited, la productora de efectos especiales de George Pal. Pal en ésta época habia dejado los cortos de Stop Motion para convertirse en uno de los directores de cine fantástico más reputados del mundo. La primera película de Danforth aquí fue La Máquina del Tiempo (1960)





 También produjeron las escenas de stop motion de Jack the Giant Killer (1962), una exploitation movie de El Séptimo Viaje de Simbad, de Harrihausen.


  


  The Wonderful World of the Brothers Grimm (1962)



 


 y en El Mundo está Loco Loco Loco (1963), donde Danforth terminó la escena de stop motion en la que Willis O'Brien trabajó antes de morir. Danforth entonces entró en el mundo de la TV donde trabajó animando monstruos para la serie Otros Límites





y en el piloto de Star Trek





 Continuó trabajando para películas de George Pal como The 7 Faces of Dr Lao (1964)

 


 


 con ésta película Danforth consiguió su primera nominación a los Oscars por los Mejores Efectos Especiales, pero perdió ante Mary Poppins. A finales de los 60 Danforth se asoció con Dennis Muren para realizar el corto de 16 mm's The Equinox... A Journey into the Supernatural que adaptaron como largometraje en 1970: Equinox




 En esta película Danforth se encargó de realizar efectos de Cel Animation, Matte Painting y diseño de escenarios y artefactos, sin embargo las escenas de stop motion estan realizadas por Dave Allen y Dennis Muren. Mientrastanto, la productora Hammer, incapaz de contratar a Harryhausen para una secuela de Hace un Millón de Años, ya que éste estaba trabajando en el Valle de Gwanji, contrataron a Danforth para When Dinosaurs Ruled the Earth (1971).




 Lejos de conformarse con ser "un substituto" de Harrihausen, Danforth se propuso mejorar las técnicas de la película original, y dotó a los dinosaurios de más expresividad emocional. Su trabajo le hizo ganarse una segunda nominación a los Oscars, pero perdió ante la Bruja Novata, otra película Disney en la línea de Mary Poppins. Pero Danforth no estaba especialmente interesado en el Glamour de Hollywood, continuó con películas de bajo presupuesto, como la película underground Flesh Gordon (1974) junto a Rob Maine y David Allen.


    


o Dark Star (1975) de John Carpenter.


 


Esta película también recibió una nominación al Oscar a los Efectos Especiales, pero perdió ante El Hindenburg. Le propusieron animar a King Kong en el remake de 1976, pero lo rechazó al considerar ésta película una aberración y un insulto hacia Willis O'Brien, hasta tal punto que aceptó participar en la producción rival: The Legend of King Kong, que finalmente quedó cancelada. Cabe decir que al no contar con el apoyo de Danforth, Harryhausen o Project Unlimited, el remake de King Kong no pudo ser realizado en Stop Motion, lo hicieron con Suitmation. Cuando recibió el Oscar a los mejores efectos especiales, Jim Danforth abandonó la Academia como señal de protesta.

Danforth siguió en el cine fantástico de serie B con Timegate, otra producción cancelada, y a continuación un proyecto de Conan (1979) junto con Rick Barker, que se reaprovecharon para Conan el Barbaro (1982), pero ni Danforth ni Barker participaron en la producción definitiva salvo por una escena de Matte Painting en el desenlace.


 


 Danforth también colaboró como pintor de Matte Painting para The Day Time Ended (1980)


 


En los efectos especiales de la comedia Caveman (1981), de Ringo Star. Danforth diseñó los dinosaurios y dirigió las escenas de imagen real en las que se iban a añadir, pero la animación corrió a cargo de David Allen, Randy Cook y Pete Kleinow







 Colaboró con Harryhausen en su última película: Clash of the Titans (1981), se puede entender que en ésta película Harryhausen le pasó el relevo como maestro del Stop Motion, pero... quizá ya era demasiado tarde, la Model Animation comenzaba a estar obsoleta. Participó con Mike Jittov en Wizard of the Speed and Time (1986), donde incluso hace un cameo como actor. A finales de los años 80 y los 90 volvió a trabajar con John Carpenter en películas como El Príncipe de las Tinieblas (1987), They Live (1988), Memorias de un Hombre Invisible (1992) y Body Bags (1993)

 

 


Pero a mediados de los 90 los efectos especiales tradicionales comenzaron a morir, Danforth apenas consiguió algunos encargos de Matte Painting esporádicos, por lo que actualmente trabaja como ilustrador de fantasía en Los Angeles.

Y así terminó la tercera generación de la Model Animation, olvidada entre producciones de serie B, aplastada por la Animación CGI, sin asentar bases para una cuarta generación. Se puede decir que Jim Danforth le pasó el relevo a su colega David Allen, un último mohicano de los efectos especiales tradicionales que al contrario de Danforth no se rindió, pero de Allen hablaré en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario