miércoles, 29 de diciembre de 2010

LEY SINDE

Voy a evitar dar un discurso sobre los Derechos de Autor vs. Libertad de Expresión, al fin y al cabo cuando cuelgo un enlace a una película, no respeto los derechos de autor, y en mis artículos me expreso igual de libremente tanto si cuelgo enlaces como si no.

Los enlaces a películas de éste blog son tan sólo un extra, una forma de promocionar el artículo cada semana, no es el propósito de éste blog y dudo siquiera que la mayoria de visitantes repare en ellos. Por lo cual, si es aprovada la Ley Sinde no dudaré en eliminarlos. Por el momento no añadiré mas enlaces.


Por otra banda, apelo al uso legítimo de divulgación cultural para continuar añadiendo clips de séries y películas como forma de ilustrar los artículos con finalidades educativas. No puedo explicar cómo animaba Tex Avery sin enseñar una escena de Tex Avery, y el caso es que la ley permite hacerlo sin pagar derechos de autor.

Igualmente, pido a las productoras y distribuidoras más indulgencia a la hora de censurar de internet intros de séries, trailers y material promocional, al fin y al cabo ellos son los primeros beneficiados en que la gente vea dicho material. Una cosa es que vigilen que la gente no vea sus películas gratis, y otra cosa es que esperen que compremos sus DVD's sin conocer su producto.

Gracias a todos por vuestras visitas.

2 comentarios:

  1. Es vergonzoso lo que está sucediendo en este país...

    El que exista la posibilidad legal de que puedan cerrar una página web de divulgación cultural y sin ánimo de lucro por el mero hecho de tener un enlace a un extracto (o inclusive a un fotograma)de una obra me parece surrealista.

    Si lo que se está haciendo desde blogs como este es promocionar ese material... hay piezas que en la vida hubiera sabido de su existencia si no llega a ser por este sitio web!!

    Y no me vale contar con la buena fe de los que decidan para no cerrar las webs que no sacan rendimiento económico de esto, ese poder no lo debería tener nadie. Ningún político ni asociación debe estar por encima del sistema jurídico.

    Espero que nunca salga adelante esta tomadura de pelo o que al menos sufra un profunda remodelación antes de aprovarse, empezando porque esto no puede estar gestionado por una asociación privada como es la SGAE, en todo caso, debería ser el propio estado desde su ministerio de cultura quien lo gestionara.

    Y esto, lo digo como profesional dentro del mundo del arte, que supongo que algo de derecho tendré a opinar.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo más surrealista que veo es lo de los cánones, que por comprar CD's virgenes para grabar archivos del trabajo tuvieramos que pagarle un porcentaje a la sociedad de autores de musica, me parece una violación de la presumción de inocencia, es como si al comprar una caja de cerillas te hicieran pagar un impuesto para la reforestación de los montes.

    En fin, os pongo aquí un enlace a la película "Los Viajes de Guilliver" de los Hermanos Fleischer:

    http://www.youtube.com/watch?v=3-JKqG9vmQk

    Cuando quebraron los Estudios Fleischer en 1942, Paramount no compró sus derechos, al haber pasado más de 50 años, actualmente es patrimonio de la humanidad. No es ningún delito verla gratis, es más, es un clásico que todo amante del cine debería conocer.

    ResponderEliminar