domingo, 19 de diciembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1951

En 1951 Disney estrenó Alicia en el País de las Maravillas, la primera película del llamado Ciclo Inglés:8 películas basadas en literatura juvenil inglesa.



La película fue nominada a un Oscar a la mejor banda sonora, pero fue un fracaso en taquilla, en parte porque el público británico la tildó de "americanizar" uno de sus clásicos, y en parte porque el público no acabó de comprender la estética surrealista que componía la trama, a la que incluso le atribuyeron hacer apología de las drogas. El caso es que fue retirada y no volvió a exhibirse hasta la muerte de Walt Disney, época en que estaba de moda la cultura psicodélica y ésta película, al igual que Fantasía y 3 Caballeros, vivieron un re-vival.

Volviendo al campo de los cortometrajes, 3 años antes hubo el polémico caso de Los Estados Unidos contra Paramount, mediante una resolución de ley, dejaron de existir salas de cine exclusivas de los grandes estudios americanos, ésto provocó que las salas de cine debieron comprar los cortos independientemente, y acabó perjudicando a las productoras especializadas en cortos caros.   Por el momento se mantenían MGM y Disney, pero Warner comenzó a sufrir los efectos, ni en 1950 ni en 1951, ni en 1952 tuvieron ningún corto nominado por la academia.

El nominado de Disney:
  • Lambert the Sheepish Lion - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


El primer corto de Disney en mucho tiempo que no era de sus personajes regulares, salvo por el cameo de la cigüeña de Dumbo. Disney quería volverse un producto indispensable para el público familiar, así que había vuelto a la fórmula de sus películas de éxito como Dumbo o las Silly Simphonies, y además... se comenzó a edulcorar con el humor blanco y "ñoñería" que hoy en día estigmatizan a ésta productora, pero que en los "felices años 50" resultó todo un acierto.


    Los terribles UPA se estaban viendo beneficiados por la crisis del cortometraje americano al estar produciendo cortos de calidad mucho más baratos. En éste caso presentaron un interesante corto musical de jazz con estética expresionista... y orientado al público adulto! concretamente se trata de una sátira del sistema judicial. UPA estaba comprendiendo el mercado mejor que nadie: había que reducir costes, buscar una estética más contemporánea y especializarse en el público al que Disney le estaba dando la espalda.

    Y el ganador fue:

    The Two Mouseketeers - Metro-Goldwyn-Mayer - Fred Quimby



    Tom & Jerry! junto con el mini-yo de Jerry, aún tenían mucho éxito y  continuamente mejoraban su fórmula aumentando la calidad, el ingénio y las dosis de sadismo y locura, si querían salvarse de la crisis de los años 50, tal y como lo hizo Disney, debían mantener su propio nivel y volverse un producto indispensable para el público adolescente. Conseguirían hacerlo?

    En éste caso creo que el Oscar se lo volvió a merecer UPA, fue el primer corto destinado al público adulto que recibió una nominación, de todas formas el corto de Tom & Jerry también es muy bueno, y total... UPA estaba ganando fama, prestigio y dinero a un ritmo desenfrenado. La Edad de Oro estaba terminando, todo cambiaba, y en 1952 apareció un nuevo caballero en la academia, no se trataba de un caballero oscuro y destructor como lo fue UPA en 1948, ésta vez se trató de alguien... diferente, por primera vez, subió al escenario un productor que no era estado-unidense.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario