sábado, 4 de diciembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1949

La Guerra entre Warner y MGM se detuvo con un empate favorable a MGM, había alguien nuevo en la Academia, un personaje inquietante... me lo puedo imaginar caminando hacia el escenario con una túnica negra, portando un reloj de arena y una guadaña, señalando a los Grandes de la Animación y susurrando dramáticamente... "Vuestra Hora está al Llegar"...

Se trataba de John Hubley, acompañado de sus esbirros: Stephen Bosustow, David Hilberman, y Zachary Schwartz, éstos tétricos personajes habían sido despedidos de Walt Disney tras la bancarrota de la compañía en el 41, John Hubley había entrado como director de Columbia Screen Gems, pero cuando Dave Fleischer entró en el estudio, Hubley fue despedido de nuevo. Hubley y sus secuaces crearon una productora de animación publicitaria, y después entraron en el mundo de los cortometrajes con UPA. Les iban a devolver a los Grandes de la Cel Animation todo el daño recibido.

Disney por su banda se sentía tranquilo manteniendo el monopolio de los largometrajes, y fue nominada a un Oscar a la Mejor Canción por la película híbrida de Imagen Real So Dear to My Heart



Pero vayamos a los cortometrajes:
  • Toy Tinkers - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


El Pato Donald y Chip y Chop en un especial Navidad. Ésta franquicia estaba funcionando muy bien, sobretodo a medida que iban agudizándole el ingenio a Donald para ofrecer unas tramas más interesantes. Éste corto concretamente ha sido censurado de la línea navideña de Disney por considerarse excesivamente agresivo.



Tom & Jerry, esta vez quisieron variar la trama añadiendo a un voraz pájaro carpintero, dando como resultado un interesante corto. Sin embargo no consiguieron ganar la estatuilla.


Y a continuación...


  • Magic Fluke - UPA, Columbia - Stephen Bosustow


El Cuervo y el Zorro Lips, éstos eran originariamente las estrellas de UPA, como podemos observar aún es un estilo de animación muy parecido al de las productoras de presupuesto medio como Walter Lantz o Terrytoons, pero progresivamente van añadiendo sus "toques artísticos": sólo se animan los personajes necesarios, los planos son simples, los fondos expresionistas y lo compensaban todo con un guión más trabajado. UPA quedaba nominada al Oscar por segundo año consecutivo, en su cuarto año de existencia. Nos puede gustar más o menos pero hay que reconocer una cosa: No pretendían imitar ni a Disney ni a Tom & Jerry, estaban marcando su propio estilo ganándose el favor de la crítica y resultando tremendamente rentables.

De momento el Oscar no fue para UPA, fue para las Merry Melodies
  • For Scent-imental Reasons - Warner Bros. - Edward Selzer


Pepe le Pew y la Gata Penélope en su primer corto!, Penélope junto con la Abuelita se trata del único personaje femenino regular de las Merry Melodies, si entendemos a Piolín como un personaje asexual y obviamos las versiones femeninas de los personajes regulares masculinos. Siempre me ha encantado ésta parejita.

Personalmente el corto que más me ha gustado es el del Pato Donald, és más, me parece uno de los cortos más ingeniosos de éste personaje, pero también creo que Pepe le Pew se merecía una bienvenida por todo lo alto. No veo mal repartido el premio de éste año.

Por el momento UPA era una bomba de relojería para la industria de la Animación, bajo la distribución de Columbia había enterrado a Screen Gems al resultar mucho más rentable y ésta fue transformada en productora de espectaculos para la TV. George Pal, ganador de un Oscar Honorífico por su aportación al mundo de la animación en 1944, colgó sus Puppetoons y se dedicó a los largometrajes de cine fantástico. Van Beuren, un estudio neo-yorkino co-fundado por Paul Terry y donde había trabajado Joseph Barbera quebró y sus derechos se los repartieron productoras de TV, Universal rompió su contrato con Walter Lantz, Lantz consiguió distribución a través de United Artists, pero el nuevo presupuesto le obligó a reducir su plantilla a la mitad. Los años 50 se presentaban como la etapa más oscura de la Edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario