sábado, 11 de diciembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1950

En 1950 Warner y MGM estaban librando una guerra comercial por los cortometrajes y se les había unido el oscuro guerrero de la UPA, pero en Disney estaban concentrados en los largometrajes y no tuvieron ningún corto nominado por la Academía. Tras la película The Adventures of Ichabod and Mr. Toad, acabaron con el paquete de 6 largometrajes compilatorios de cortos musicales, y se lanzaron a otra aventura: Recuperar el prestigio perdido tras su crisis del 41 volviendo a producir largometrajes de clásicos populares como Blancanieves, y en éste caso fue La Cenicienta.

 

Se trataba de una apuesta de riesgo, si la película no hubiera tenido éxito, Disney habría quebrado, pero fue la película de más éxito desde Blancanieves, tuvo 3 nominaciones a los Oscars: Mejor Sonido, Mejor Canción y Mejor Banda Sonora y con el dinero que recaudaron de la película y su merchandising pudieron montarse su propia distribuidora, financiarse más largometrajes durante los años 50, entrar en la producción para TV y comenzaron a construir el parque de Disneylandia. Con la Cenicienta Disney se había montado un imperio, ahora sería una productora intocable durante medio siglo.

Pero vayamos al campo de los cortos, éste año ni Disney ni Warner fueron nominadas, de hecho fue un duelo a muerte entre la Animación de la Edad de Oro: MGM,

y  la Animación Limitada: UPA, en el que estaban jugándose el futuro del mundo de la animación: 


FIGHT!


Mr. Magoo! Éste personaje acabaría siendo el más popular de UPA, aportando más diálogo a las tramas slapstick, y un estilo más adulto y moderno, sin embargo nunca llegaría a superar la popularidad de los personajes estrella de MGM...


Tom & Jerry! MGM usó sus mejores armas: Su duo más popular, una trama ingeniosa, histeria, creatividad, sadismo, ironía, animación de calidad y buen lenguaje cinematográfico, con todo ello le dió un buen tortazo a Mr. Magoo... Pero UPA guadaba un revolver bajo la manga:


Gerald McBoing-Boing, un nuevo personaje de UPA, al igual que Mr. Magoo dirigido por Robert Cannon. Respondió a Tom & Jerry haciendo uso de una nueva arma: un tratamiento artístico contemporáneo. Tom & Jerry no pudo hacer nada con ésto y UPA ganó el Oscar de 1950, 4 años después de su fundación.

No soy capaz de reconocer que Gerald McBoing-Boing es mejor que Tom & Jerry, pero si que fue un reconocimiento de que el mundo de la animación estaba cambiando y el estilo de MGM, Warner, y los cortos de Disney comenzaban a estar... "desfasados".


La Edad de Oro estaba llegando a su Fin.

2 comentarios:

  1. tambien he visto que el que hizo el guion original de Gerald McBoing Boing fue............... el mismisimo Dr. Seuss el autor de libros infantiles como el gato con sombrero y el grinch.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Gerald Mc Boing Boing está basado en una historia de Dr. Seuss.

    Luego en los 60 fue Chuck Jones para Warner quien se dedicó a versionar historias de Dr. Seuss

    ResponderEliminar