martes, 21 de diciembre de 2010

Nikodemo

Anteriormente habíamos hablado de El Jueves, la revista satírica es una de las productoras Flash más populares, sobretodo grácias a los cortos de Carlös Areces, únicamente superada en popularidad por la productora Nikodemo.

Nikodemo nació en el 2004, tras crear al personaje Calico Electronico como mascota de la tienda on-line ElectronicaWeb, decidieron promocionarla creando una série de animación Flash.




La série tuvo un éxito sin precedentes, este anti-héroe gordo, feo y tontorrón enseguida llenó páginas y páginas de internet, se hicieron cómics, peluches, merchandising... fue todo un acierto comercial. En el 2006 Club Zed compró los derechos de explotación de imagen, pero no compró los derechos totales, por lo que hicieron una série deribada de Cálico Electrónico sin Cálico Electrónico: Huérfanos Electrónicos



Nikodemo ha realizado más spin-off's de Calico Electrónico, como Los Niños Mutantes de San Ildelfonso.



y Los castings de Lobombre y Zombón:



Tal éxito los animó a producir en el 2008 La Crisis Carnívora, una película dirigida por Pedro Rivero anunciada MUY pretenciosamente como La primera Película de Animación Flash de la História.




A pesar de que su coste de producción apenás alcanzó el millón y medio de euros, fue un fracaso. Dejaron de lado las tramas de Calico Electrónico y realizaron una fábula oscura con regusto a El Señor de Las Moscas y Rebelión en la Granja, que acabó volviéndose una sit-com de humor absurdo donde el principal aliciente era ver a los animalitos soltando palabrotas. Se olvidaron de un detalle muy importante: La gente mira cualquier cosa por internet, pero no necesariamente está decidida a pagar por ello. Nikodemo acabó endeudada, y finalmente han tenido que cerrar la productora y cancelar las séries de internet.

Y por cierto, la Primera película Flash de la Historia fue la OVA Lil' Pimp (2001), y la primera película Flash para cines: The Golden Blaze (2005)

De todas formas, el éxito inicial de Nikodemo, ha animado a otros diseñadores Flash españoles a seguir el camino abierto por Calico, es el caso del estudio andaluz Impose, que a través del e-zine Frikibot Magazine  últimamente tiene bastante éxito con la série de internet Niña Repelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario