Éste año Papá Noël me ha traido 70.000 visitantes, gracias a todos!
Esperemos que el 2011 no sea tan pobre en el mundo de la animación como lo fue 2010, por el momento tenemos una grabe amenaza sobre las cabezas llamada Ley Sinde que amenaza con cerrar toda web que viole los derechos de autor de productoras y discográficas. Yo sin embargo quiero empezar el año nuevo con un regalo, la lista de películas animadas de dominio público.
Es decir, las películas de esta lista se consideran patrimonio de la humanidad, no tienen derechos de autor, se pueden distribuir gratuitamente manipular, usar fotogramas para lo que queramos... lo que sea! Son algo tan nuestro como lo es nuestro idioma. Sin embargo algunas tienen personajes registrados, por lo que se puede distribuir la película pero no usar el personaje en otro contexto.
Llenad unos cubos de palomitas y preparaos para un espectáculo cultural gratuïto:
Merry Melodies: El gobierno americano compró los derechos de algunos primeros cortos de los personajes Warner más populares para incluirlos en la Biblioteca Nacional por su valor histórico-cultural.
- All This and Rabbit Stew 1941 Tex Avery
- A Corny Concerto 1943 Bob Clampett
- Daffy - The Commando 1943 Friz Freleng
- A Day at the Zoo 1939 Tex Avery
- Falling Hare 1943 Bob Clampett
- Fresh Hare 1943 Friz Freleng
- Have You Got Any Castles? 1938 Frank Tashlin
- Scrap Happy Daffy 1943 Frank Tashlin
- A Tale of Two Kitties 1942 Bob Clampett
- To Duck or Not To Duck 1943 Charles M. Jones
- The Wabbit Who Came to Supper 1942 Friz Freleng
- Wackiki Wabbit 1943 Charles M. Jones
- Snafuperman 1944 Fritz Freleng
Fleischer Studios: Cuando Quebró ésta productora, Paramount quiso sobretodo aprovechar las franquicias de Popeye, el resto de productos les importaban poco y simplemente no compraron los derechos de algunos cortos, auténticos tesoros de la Edad de Oro, que hoy son de dominio público.
- Snow White 1933 Dave Fleischer
- I'll Be Glad When You're Dead You Rascal You 1932 Dave Fleicher
- Poor Cinderella 1934 Dave Fleischer
Ésta colección de películas de los Estudios Fleischer de dominio público también incluiría el lagometraje Los Viajes de Gulliver de 1939, y la série de Superman 1941 - 1943 de Dave Fleischer y Famous Studios, ya que tras la crisis de Famous Studios acabaron perdiendo sus derechos.
Walter Lantz también tiene un par de cortos de dominio público
- Pantry Panic 1941 Walter Lantz
- Scrub Me Mama with a Boogie Beat 1940 Walter Lantz
- Gumbasia 1953 Art Clockey
Animaciones publicitarias con cierto valor artístico
- The Princess and the Pauper 1939 John Handy
Y clásicos de países no tan obsesionados por los derechos de autor, como por ejemplo... China. Su primer largometraje animado: Princess Iron Fan (1941) de los Hermanos Wan es de dominio público.
Disney siempre se ha caracterizado por no ceder derechos ni a tiros, de hecho, según las leyes de derechos de autor, una corporación puede conservar los derechos durante 70 años desde su creación o compra, Mickey Mouse fue creado en 1928, debió pasar a ser patrimonio de la humanidad en 1998... pero el ministerio de cultura de los USA decidió renovarles los derechos 20 años más a todas sus creaciones anteriores a 1948 como "premio a su aportación a la cultura americana". Los conspiranoicos de Disney opinan que sobornaron al gobierno americano, y es de las pocas leyendas urbanas Disney que me creo.
Una de las pocas escepciones de cortos Disney de dominio público son algunos de los cortos de propaganda militarista que hizo durante la Segunda Guerra Mundial
- The Spirit of '43 1943 Walt Disney
En fin, espero que disfruteis de éstos cortos, son auténticas piezas de museo. Y por cierto, si veis que los censuran de internet por uso indebido de copyright (como ya he visto que han hecho en una versión de Princess Iron Fan) es que los abogados de su distribuidora son unos auténticos GILI&%$AS
FELIZ AÑO NUEVO!
¡70.000 visitas! Mis más sinceras felicitaciones Miquel.
ResponderEliminarPor cierto, me encantaron los cortos, muchos de estos me hicieron recordar mi niñez...Sé que lo he dicho antes, pero lo diré otra vez: Una pena que ya no se hagan animaciones de este tipo.
Particularmente, "Daffy The Commando" ha envejecido muy bein, aún hoy en día resulta hilarante y muy bien trabajada.
Merci Alvaro
ResponderEliminarOjalá hubiesen más cortos de dominio público, sobretodo de Disney y de MGM, al fin y al cabo son iconos culturales del siglo XX que posiblemente han influenciado más a nuestra cultura que Picasso, Henry Miller o Fritz Lang.