sábado, 22 de enero de 2011

Especial Hanna Barbera 1 - William y Joseph

En un arte tan elaborado como la Animación, donde colaboran tantos artistas, a menudo se hace borrosa la autoría, y son muchos los casos en que una productora ha brillado por una pareja genial, sería el caso de los Hermanos Fleischer, Ising y Harman, De Pattie y Friz Freleng, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, Uderzo y Goscini (aunque Goscini murió tras su segunda película)... pero quizá, la pareja que más ha brillado ha sido William Hanna y Joseph Barbera.

William Hanna, un joven pintor de decorados de teatro y títulos de crédito de películas, había entrado como entintador y colorista en 1930 en la productora Ising y Harman, que se encontraba preparando dos nuevas séries de animación sonora para Warner: Las Merry Melodies y los Looney Tunes, más adelante, en 1933 se llevarían al personaje de Bosko a MGM donde producirían una nueva série a imitación de las Merry Melodies, en Technicolor de dos bandas, dirigida por Ub Iwerks: las Happy Harmonies. Allí William Hanna dirigió su primer corto: To Spring.




Más adelante las Happy Harmonies serían canceladas por su baja rentabilidad, Ising y Harman se irian a trabajar independientemente, pero Hanna se quedó en los nuevos estudios de MGM donde junto a otros grandes animadores dirigió la série  Captain and the Kids, aunque la série fue cancelada. Finalmente un nuevo animador llegó a MGM y se instaló en la mesa de dibujo, justo enfrente de William Hanna, se trataba de Joseph Barbera.

mientras William Hanna se había estado formando en Hollywood, Joseph Barbera venía del mundo de la animación Neo-Yorkina. Éste ilustrador, tras ser rechazado por Disney, comenzó de colorista y entintador en los Estudios Fleischer, para luego entrar a animar en 1932 en los Estudios Van Beuren, en séries como Cubby Bear, 



Rainbow Parades




y Tom and Jerry (no confundir con el gato y el ratón.)



Cuando Van Beuren quebró en 1936, entró a trabajar en Terrytoons, y finalmente, en 1939 entró a trabajar en MGM animado por un salario más alto. Allí junto con Joseph Barbera, crearon Puss gets the Boot, el primer corto de Tom & Jerry (esta vez si era el gato y el ratón). El productor Fred Quimby se negó a convertir a éste dúo en una série regular, pero tras el éxito del corto, que fue nominado a un Oscar al mejor cortometraje de animación en 1940, consiguieron convertirla en una série regular de 114 cortos durante 17 años, en la que trabajarían casi en exclusiva, consiguiento 7 Oscars y 14 nominaciones, siendo la série de más éxito en la Academia. Fue el principio de éste dúo de animadores, que trabajarían codo con codo durante cerca de 50 años.

En 1955 Fred Quimby se jubiló y Hanna Barbera se encontraron dirigiendo la sección  de Animación de MGM, pero se encontraban en plena época de decadencia televisiva. A pesar de los intentos de Hanna Barbera de producir los cortos en cinemascope, la adaptación de las técnicas de animación limitada y la popularidad de Tom, Jerry y el perro Droopy, no pudieron evitar que en 1957 MGM decidiera cerrar los estudios de animación.

1 - WILLIAM Y JOSEPH
2 - LOS REYES DE LOS SÁBADOS
3 - LA DECADENCIA OCHENTERA
4 - LA MUTACIÓN CN

No hay comentarios:

Publicar un comentario