sábado, 8 de enero de 2011

ESPECIAL OSCARS 1954

En 1954 apareció un largometraje de animación americano que no era de Disney: Hansel & Gretel: An Opera Fantasy, una película en Puppetoon de  Michael Myerberg para RKO, los muñecos estaban realizados con un material químico secreto con pies magnetizados y por su estética neo-gótica hoy en dia se considera de culto, sin embargo no fue una película que en su época sembró precedentes, a pesar de ganar algunos premios, entre ellos no figuró ninguna nominación de la Academia, pero fue relevante que al fin, 12 años después de Mr Bug Goes to the Town, apareciese un largometraje de animación americano que no era de Disney.

Disney por su banda continuaba con las películas de aventuras como La Rosa y la Espada, y comenzó a preparar documentales de naturaleza como  El Desierto Viviente. En animación estaban preparando La Dama y el Vagabundo.

En el campo de los cortometrajes... Se había confirmado la decadencia: Todas las productoras que quedaban se habían pasado a la Animación Limitada, incluso Disney adaptó la estética de UPA a sus cortometrajes!
  • Pigs Is Pigs - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Un nuevo corto de Disney y en Animación Limitada. Disney se había adaptado perfectamente a la estética que reinaba en los años 50, sin embargo UPA le llevaba ventaja en éste formato y les resultaría dificil superarles.

Únicamente MGM siguió anclada a la fórmula de animación de la Edad de Oro:



Tom y Jerry eran los Últimos Mohicanos, en éste corto repitieron la fórmula de uno de sus últimos cortos ganadores: The Two Musketeers. Naturalmente no podían ganar un Oscar por un re-make, pero ya no era sólo eso, aunque éste tipo de cortos habían demostrado darles buenos resultados y que los empezaban a producir en Cinemascope,  estaban ya desfasados. Debía MGM seguir en su fórmula clásica para evitar riesgos? o quizá Hannah Barbera se podrían adaptar a la Animación Limitada?


La productora que sí hizo una buena apuesta fue Walter Lantz.


Los estudios de Walter Lantz también habían sufrido la crisis de una manera muy dura, Lantz discutió con Universal sobre temas de derechos de merchandising, al no llegar a un acuerdo, en 1947 dejó Universal para ser distribuído por United Artists, pero en plena época de crisis no pudo rentabilizar los cortos, debió cerrar los estudios en 1949 y volvio con Universal, que les ofreció unos presupuestos y calendarios tan ajustados que debieron despedir a media plantilla y plantearse la Animación Limitada. Sin embargo supieron sacarle partido a la crisis, y contrataron a un naufrago de MGM, nada mas y nada menos que a Tex Avery, que le dió popularidad a ésta productora.



Silvestre y Piolín! En un corto de Friz Freleng. Warner se había adaptado a la Animación Limitada, pero no intentaron imitar la estética de UPA, más bien crearon un estilo nuevo de Animación Limitada basado en la hiper-velocidad. Éste estilo tendría tal éxito que Warner acabaría sacando a dos personajes exclusivamente diseñados para ella: Speedy Gonzalez y El Correcaminos.

Y finalmente, el ganador...


Mr Magoo! La Estrella de UPA. Éstos cortos de la UPA prestaban más importancia a los dialogos y al lenguaje cinematográfico que los cortos slapstick clásicos, lo que hizo que en su época innovasen y ganasen más popularidad, sin embargo... También es un motivo por el que han envejecido peor. A pesar de su éxito, Mr Magoo hoy en dia no goza de una popularidad comparable a la de Mickey Mouse, Bugs Bunny, Tom & Jerry, Popeye, y ni siquiera El Pájaro Loco. 

En éste caso,  creo que el Oscar se lo merecía Disney, por su calidad y creatividad, pero sin duda Magoo era todo un símbolo de ésta época de decadencia de la animación americana. La recta final de la Edad de Oro acabaría siendo un duelo entre los estilos dominantes de la Animación Limitada: La Hiper-velocidad de Friz Freleng vs. la Creatividad de John Hubley... y un tercer estilo, que aún debía nacer.

2 comentarios:

  1. alguna idea de en donde puedo conseguir hansel and gretel An Opera Fantasy doblada al Español en Mexico??!

    ResponderEliminar
  2. Que va... no he encontrado nada de esta película.

    ResponderEliminar