domingo, 16 de enero de 2011

ESPECIAL OSCARS 1955

1955 fue el año en que Disney estrenó la tercera película del llamado "Ciclo Inglés": La Dama y el Vagabundo. No fue nominada a ningún Oscar y a la crítica no le gustó mucho, alegaba que los perros en comparación con los fondos tenían el tamaño de hipopótamos y que artísticamente estaba muy por debajo de sus posibilidades, pero sin embargo tuvo éxito en taquilla. La próxima película de Disney sería mucho más elaborada y tardaría 4 años en salir.

Pero veamos cómo estaba el campo de los cortometrajes:
 

Chilly Willy! Otro de los personajes populares de Walter Lantz junto al Pájaro Loco y Andy Panda, dirigido por el genial Tex Avery, el estilo de animación Histérica de Termite Terrace estaba viviendo un re-nacimiento grácias al nuevo planteamiento de Friz Freleng, pero no lo olvidemos, fue Tex Avery quien invento el concepto original.


Hanna Barbera eran los últimos mohicanos, en una época en que MGM comenzaba a notarse decepcionada del mercado de la animación, se dispusieron a co-producir con Fred Quimby animaciones de calidad, y aquí tenemos un re-make de Peace on Earth, un fantástico corto de animación de Hugh Harman nominado a los Oscars de 1939. Si bien el corto en sí mismo es perfecto... no aporta nada nuevo, ni a nivel técnico ni artístico ni argumental, mientras la versión de 1939 reflejaba el miedo a la segunda Guerra Mundial, éste refleja el miedo nuclear. El caso es que en ésta ocasión ni siquiera fue el único corto de animación elaborada nominado.
  • No Hunting - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


El Pato Donald! Disney ya había demostrado que podía mejorar la fórmula de la animación limitada de UPA, así que ahora volvió a la Cel Animation elaborada para intentar superar al otro tipo de animación de moda: La Animación Histérica de Friz Freleng.

Sin embargo... Friz Freleng guardaba un as en la manga: la Animación de Hiper-Velocidad.



Speedy Gonzalez!, junto con el Correcaminos, y el diablo de Taz Mania, fue uno de los personajes que creó Friz Freleng para sacarle partido a la Hiper-Velocidad como estilo de animación limitada, una fórmula que caracterizó a los Looney Tunes post-Termite Terrace. Curiosamente, a pesar de tratarse de un estereotipo racial, nunca se ha considerado negativo y aún hoy se explota su franquicia. el hiper-veloz Speedy Gonzalez adelantó al pato Donald y ganó el Oscar al mejor corto de animación.

En 1955 Disney había abierto Disneylandia, y no podía aceptar que considerasen su animación "decadente" tras  las críticas a La Dama y el Vagabundo, su próxima película debía ser una nueva obra maestra si querían rentabilizar su productora, no tenían tiempo que perder con cortometrajes. Por otra parte, Tex Avery, tras una discusión con Walter Lantz sobre su salario acabó de nuevo en la calle y se dedicaría a la animación publicitaria. Mientrastanto MGM acabó tomando medidas drásticas para recuperar su prestigio perdido: usarían Cinemascope para todos sus cortos, y se adaptarían finalmente a la Animación Limitada. En cambio UPA experimentó un re-nacimiento, ya que consiguió un contrato en exclusiva con el canal de TV CBS, UPA debía promocionar sus cortos de cara a su nueva aventura televisiva, por lo que 1956 sería el año de UPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario