sábado, 7 de mayo de 2011

ESPECIAL OSCARS 1971

En 1971 Disney estrenó la película híbrida de Imagen Real La Bruja Novata, con la que ganó 4 Nominaciones de la Academia: Mejor Canción, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística, y ganó el Oscar por los Mejores Efectos Especiales



En cuanto a Chuck Jones, una vez cerrada MGM animation, formó sus propios estudios y produjo el Saturday Morning Cartoon para ABC: The Curiosity Shop. DePattie Freleng producían para TV el Show de la Pantera Rosa. En cuanto a Hanna Barbera estrenaron el spin-off de los Picapiedras: El Show de Pebbles y Bamm-Bamm, y Help!... It's the Hair Bear Bunch!

En los Oscars al Mejor Corto de Animación continuaban los cortos experimentales, donde NFB seguía siendo un habitual.


    Una divertida reinterpretación surrealista de la teoría de la evolución. En 1971 además también hubo otro corto canadiense nominado:
    • The Selfish Giant - Potterton Prods., Pyramid Films - Peter Sander and Gerald Potterton






    Una producción de Gerald Potterton, el futuro director de Heavy Metal en su tercera nominación de la Academia. En éste caso se trataría de una adaptación del cuento de Oscar Wilde: El Gigante Egoista, con una estética realmente bonita.

    Y finalmente el ganador! Un Mini-corto.

    • The Crunch Bird - Maxwell-Petok, Petrovich Prods., Regency Films - Ted Petok


      Francamente... no se que le vieron de especial a éste corto.

      En éste caso creo que el Oscar se lo merecía El Gigante Egoísta, por lo menos fueron los que trabajaron más la producción.

      Al año siguiente Walter Lantz cerraría los estudios y Disney quedaría como la única gran productora de animación de la Edad de Oro en pie. Además llegarían 2 novedades al mundo de la animación: una saldría de los bajos fondos de Nueva York, la otra... saldría de un centro de investigaciones fotónicas de Japón, y ambos traerían depravación.

      4 comentarios:

      1. "The Selfish Giant" es un corto muy hermoso, una muy buena adaptación del cuento de Wilde. Recuerdo que ese cuento era una de las historias favoritas de mi niñez. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que es el que más se merecía ganar.

        "The Crunch Bird"...No es que me parezca mala, pero los otros dos cortos nominados tenían bastante más méritos.

        ResponderEliminar
      2. Bueno... The Crunch Bird no está mal, supongo que en 1971 los mini-cortos animados sarcásticos eran algo poco común, hoy gracias a youtube tenemos una completa saturación de éste género.

        Sobre Evolution... es curioso que muchos de los cortos de animación de finales de los 60's y 70's eran re-interpretaciones de la teoría darwiniana, supongo que es un punto de partida fácil para probar técnicas de animación experimentales haciendo mutar "bichos" de una manera a otra.

        ResponderEliminar
      3. Evaya año igual al anterior parece, ademas en la parte final donde tu dices de los tipos de los bajos fondos de NY y de las investigaciones fotogenicas de Japon, SPOILER es de un tipo de ascendencia Judia que trabajo en terrytoons y que hizo la primera peli animada que le pusieron categoria X (por solo malas palabras)y el otro de que hizo un mecha y fue un anti-taboo :D

        ResponderEliminar