sábado, 18 de febrero de 2012

ESPECIAL GOYAS 2011

El 2011 ha sido un año excelente para el cine de animación español, con una película nominada a los Oscars: Chico y Rita, y otra preseleccionada: Arrugas.

Los Premios Goya son el máximo galardón del cine español, teniendo en cuenta lo irregular de ésta industria eso tampoco significa nada... pero puede servir como termómetro para observar el estado del cine nacional.

Arrugas no participó en los premios Goya del 2011, pero está nominada al mejor largometraje animado para los próximos premios el día 19 de febrero y lógicamente es la favorita.

Hay años en que no hay cine de animación y por lo tanto no se entrega éste galardón, incluso hay años con un sólo nominado, en el 2011, las nominadas fueron:

El tesoro del rey Midas



Una película de animación Flash de Maite Ruiz de Austri que... ais... pinta muy mal.

La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol



El largometraje de Álex Colls basado en la coproducción televisiva catalano-gallega, en 3D, si bien la animación es muy precaria, el diseño almenos es interesante.

Las aventuras de Don Quijote



Una producción más ambiciosa de Antonio Zurera sobre 2 temas bastante comunes en el cine infantil español: Don Quijote y "El poder de viajar con la lectura". Ais...

No es ninguna sorpresa, el Goya al Mejor Largometraje Animado el 2011 lo ganó Chico y Rita.




y en cuanto a cortometrajes...

Vicenta



Una tragicomedia de terror basada en el mito de Frankenstein de Samuel Ortí, un animador de foamation de quien hemos hablado en otras ocasiones

La Torre del Tiempo



Un pretencioso corto de Animación CGI realista de José Luis Quirós en la línea de Final Fantasy bastante olvidable.

Exlibris



Un corto de pixilación de María Trénor... Que no me parece nada especial.

Y finalmente el ganador:

La bruxa



Un corto en animación CGI de Pedro Solís, que podríamos catalogar como... bien...

En mi opinión el Goya se lo merecía Vicenta, pero entiendo que es una temática muy ácida.

y mientrastanto los americanos estrenaban Toy Story 3, Cómo entrenar a tu Dragón y Tangled y los franceses: El Ilusionista. Si... la industria de la animación española no es gran cosa... salvo por alguna sorpresa puntual.

3 comentarios: