sábado, 18 de febrero de 2012

DESPUÉS DEL APOCALIPSIS

Ya habíamos hablado del género post-apocalíptico en anime:

VER ESPECIAL ANIME POST APOCALÍPTICO

En la animación japonesa es un sub-género muy prestigioso, pero qué hay de la animación occidental? Naturalmente al tratar sobretodo con animación infantil, los occidentales no se han atrevido tanto a tocar este tema, pero lo han hecho. El primer ejemplo fue el corto Peace on Earth (1939)

PREMIO GERTIE AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN 2011



Precioso corto pacifista, alegoría de la guerra que estaba a punto de estallar en Europa. Un fantástico corto de animación de Hugh Harman nominado a los Oscars de 1939. No sólo es una magnífica mezcla de elementos entrañables y macabros, sinó que es sorprendente cómo se anticiparon al argumento de El Planeta de los Simios. Éste corto en questión, es sorprendente que no ganó el Oscar, pero en cambio ganó un Premio Nobel de la Paz especial. Hanna Barbera realizaron un re-make en 1955: Good Will to Men.



Hanna Barbera eran los últimos mohicanos, en una época en que MGM comenzaba a notarse decepcionada del mercado de la animación, se dispusieron a co-producir con Fred Quimby animaciones de calidad, y aquí tenemos un re-make de Peace on Earth. Si bien el corto en sí mismo es perfecto... no aporta nada nuevo, ni a nivel técnico ni artístico ni argumental, mientras la versión de 1939 reflejaba el miedo a la segunda Guerra Mundial, éste refleja el miedo nuclear.

Durante los años 50 y 60 fueron muy habituales los cortos antibelicistas, cortos como Neighbours (1952) del escocés-canadiense Norman Mc Laren





Los cortos de la checo-americana Rembrant Films



O los cortos de Stephen Bosustow, un peculiar animador que al igual que el fundador de Rembrandt, Gene Deitch, fue expulsado de Hollywood por comunista.



Pero como podemos observar se trata más de una expresión de asco ante la guerra fría que del miedo nuclear. El caso es que el miedo existía, pero por lo visto los animadores, puestos a meterse en problemas con la censura, preferían hacer una crítica directa hacia la fuente de esos miedos.

En cine en cambio sí estaba funcionando bien el género post-nuclear, la idea de una humanidad auto-exterminada era un concepto que podía ofrecer películas espectaculares con una segunda lectura profunda, apareció la famosa Trilogía Post-Nuclear de Charlton Heston, y su película más famosa: El Planeta de los Simios, tuvo una versión animada en 1974 por DePattie Freleng





En cuanto a largometrajes animados, el primero del género sería la película Wizards (1977), de Ralph Bakshi





Se trataba de un intento de película infantil que pudiese ser disfrutada por adultos y que acabó teniendo éxito como película artística. Trata de un mundo post-apocalíptico dominado por magos en el que hay un villano que redescubre el poder de la ideología nazi.

La idea de mezclar un mundo post-nuclear con fantasía épica ofreció la posibilidad de ofrecer historias del género para niños, como la serie Thundarr the Barbarian (1980)




Es una serie de Ruby Spears de 21 episodios sobre un mundo post-apocalíptico situado en 1994, dirigido por magos, en el que Thundarr, y sus amigos la princesa Ariel y Ookla el Mok deberán luchar contra hombres lobo.

Thundercats (1985)





Aunque en realidad estan en un planeta llamado El Tercer Planeta, en los comics Marvel explican que es la Tierra después de un holocausto.


o Korgoth of Barbaria aunque aquí ya hablaríamos de una parodia de humor negro absurdo.






Pero apartándonos de la fantasía épica... Una película post-nuclear realmente conmovedora fue Cuando el Viento Sopla (1986)




Se trata de una película británica basada en una novela gráfica homónima, dirigida por Jimmy Murakami y con banda sonora de David Bowie y Roger Waters. Es una película con personajes en Animación Tradicional convinados con fondos en stop motion e imágenes de archivo.

Trata sobre una pareja de viejecitos adorables de la campiña inglesa que sufren los efectos de un ataque nuclear. Se trata de unos personajes sumamente ingénuos que intentan mantener su vida cotidiana mediante lo que aprendieron durante la Segunda Guerra Mundial ignorando todo lo que comporta un ataque nuclear.

En los 90 apareció una serie de animación post-apocalíptica curiosa: Cadillacs y Dinosaurios (1993)



Se trata de un Saturday Morning Cartoon de Nelvana de 13 episodios, basado en el cómic Xenozoic Tales. Se trata de una explotación de la Dinomanía y está dirigida por Stephen E. Souza, el director de La Jungla de Cristal y Límite 48 horas.

Trata sobre un futuro postapocalíptico en el que un mecánico forofo de los Cadillacs corre aventuras mientras tiene que lidiar con asuntos políticos y ecológicos, se trata de un mundo donde los dinosaurios han re-aparecido y no se sabe por qué. Es una serie extraña y que no consiguió suficiente audiencia para continuarla, pero aún hoy se considera de culto.

Para ver más películas sobre el género nos tenemos que ir hasta el año 2000, con la película Titan A.E.




En esta historia la Tierra ha sido aniquilada por una raza alienígena y los humanos desde entonces sobreviven en estaciones espaciales como una raza decadente, pero un científico inventó un artefacto, el Titan, capaz de crear una segunda Tierra donde alojar a los humanos. Es la última película de Don Bluth y a pesar de ser de gran calidad fue un fracaso en taquilla ya que no quedó claro a qué público iba destinada.

En el 2005 apareció un corto de UCLA Animation Workshop que tuvo más éxito de lo esperado y ganó un Oscar: 9



Es un mundo Steam-Punk Post-Apocalíptico en el que la humanidad ha desaparecido y apenas quedan muñecos mecánicos que intentan sobrevivir como pueden.

El cortometraje llamó la atención de Tim Burton y éste produjo una versión en largometraje animado (2009)




Dirigida por Shane Acker, el mismo director del cortometraje previo y con banda sonora de Danny Elfman. Aquí ya complicaron la trama con una historia de Magi-ciencia en la que los muñecos son poseedores de una parte del alma de su creador. La película tuvo buena aceptación de crítica, sobretodo en lo que respecta a la estética, aunque criticaron el mal reparto de doblaje, que contó con las voces de Elijah Wood, Jennifer Connely y Martin Landau

Y una última película Post-Apocalíptica: Wall-E (2009)





Es una película de Pixar, dirigida por Andrew Stanton y ganadora del Oscar al Mejor Largometraje Animado. Aquí la Tierra ha sufrido un cataclismo ecológico y la humanidad ha debido abandonar el planeta. Wall-E es un robot que se dedica a recolectar la basura del planeta, hasta que un día recibe la visita de EVA, un robot con la misión de buscar signos de recuperación biológica.

Se trata de una película que quisieron producir para desarrollar animación CGI en ambientes de gravedad cero, y le añadieron un transfondo bíblico en el que los robots son más humanos que los propios humanos.

Se trata de un género en esencia muy rico, que permite variaciones hacia la Fantasía Épica, la Magi-Ciencia, el Ciberpunk, la Fantasía Política o incluso el Drama Histórico y la Crítica Social, por desgracia es un género que consiste en reflejar de forma hiperbólica los propios miedos y decadencias de la sociedad, y eso es muy dificil de conseguir en una historia infantil... Aunque los japoneses han conseguido hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario