sábado, 25 de febrero de 2012

WALT DISNEY - 15: Image Movers

Hoy hablaré del último gran fracaso de Disney, se trata de un sub-estudio de éxito muy irregular: ImageMovers




Se trataba de un estudio de Imagen Real de Robert Zemeckis, el discípulo de Spielberg que en los 80 había revolucionado Disney con ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (1987)





Tras una serie de éxitos como la Trilogía de Regreso al Futuro, La Muerte os Sienta tan Bien y Forrest Gump, Zemeckis fundó sus propios estudios en 1997 donde produjo películas de presupuesto medio con protagonistas populares como Náufrago y Lo que la Verdad Esconde, sin embargo Zemeckis deseaba revolucionar el mundo del cine, ser el nuevo Spielberg, y para ello buscó una última frontera que superar: entró en el mundo de la animación CGI para intentar superar el Valle Inquietante; Produjo la película de captura de movimiento Polar Express






Aunque la película funcionó bien en taquilla, la Captura de Movimiento de ImageMovers fue muy criticada por el tema "Valle Inquietante", no obstante sacaron otra película del estilo: Monster House



Probaron de lanzar una última película en Captura de Movimiento, Beowulf (2007), esta vez con una película de fantasía épica oscura, de manera que el hecho de tener una estética siniestra no fuese para nada un problema. Al estrenarla en 3D pudieron jugar más con la espectacularidad, y el resultado fue una película, que aunque recibió una taquilla moderada y es poco fiel con el poema en el que está basada, tuvo críticas mayoritariamente positivas, y está considerada la mejor película del estudio.




Rolling Stones: El Beowulf del siglo octavo, devuelto a la vida en el siglo XXI por el gurú de la ciencia ficción Neil Gaiman y Roger Avary de Pulp Fiction, te tendrán con el corazón en un puño desde el principio... Nunca he visto una película palomitera 3D con esta definición y alucine. Es increíblemnte entretenida.

Mientrastanto Disney se encontraba con que había renunciado a la Animación Tradicional y su departamento de Animación CGI distaba mucho de la calidad y popularidad de Pixar, Dreamworks y Fox. Así que se fusionaron con ImageMovers como el sub-estudio Image Movers Digital en el 2007 para probar de ofrecer películas de animación CGI con una estética alternativa a la imperante, concretamente produjeron Cuento de Navidad (2009)




y Mars Needs Moms (2011)



La primera funcionó bien y la crítica comenzó a ver con mejores ojos el destino de ImageMovers, la segunda fue un desastre espantoso, con 110 millones de dólares de déficit es la película de Disney que peor ha funcionado en taquilla en los últimos 50 años. El resto de proyectos de ImageMovers Digital como Calling All Robots, el remake de El Submarino Amarillo, la secuela de Roger Rabbit y El Cascanueces acabaron en la basura.



Disney se desentendió de ellos y por poco cierran el estudio, pero parece ser que en el 2011 Universal los ha fichado a modo de prueba por 2 años. Mientrastanto su última película ha sido el Life Action Acero Puro (2011), y tienen pendiente de estreno con Sony Pictures Animation: Cómo Sobrevivir a un Ataque de Gnomos de Jardín.



Una productora imprevisible, apreciada y odiada a la par, los experimentos de Zemeckis son dignos de elogio, pero sigue faltándoles "algo", Disney supo ver su potencial pero se quemó las manos con ellos, Acero Puro ha funcionado bien en taquilla pero la crítica la ha tildado de ser una película estúpida. Bajo el extraño privilegio de ser la mejor productora de Captura de Movimiento del mundo, su futuro es muy incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario