sábado, 11 de febrero de 2012

WALT DISNEY - 14: El Final del Imperio

Como pudimos observar en 1996 Walt Disney Productions vivía su mejor momento, Michael Eisner había revitalizado la productora produciendo los Nuevos Clásicos, se había expandido a otros estilos de animación con Skellington Productions para la Stop Motion, Dic Entertainment para los Saturday Morning Cartoons, Disney Television Studios para las producciones de TV, Jim Henson para las películas de marionetas, Touchtone para los life actions para adultos y sobretodo Pixar, su flamante y sin duda la mejor productora de animación CGI del mercado. Al demostrar ser "El Nuevo Walt Disney" Eisner pudo soltar su monopolio como presidente de la compañía despidiendo a Michael Ovitz y se sentó en su trono como nuevo rey de la animación. Sólo Roy E. Disney, el sobrino de Walt, se atrevió a mirarle por encima del hombro. Sin embargo los accionistas denunciaron a Eisner por gobernar la compañía en plan monopolio, un asunto judicial que se alargaría durante 10 años.

Disney se atrevieron a seguir investigando con nuevas fórmulas para Nuevos Clásicos con El Jorobado de Notre Dame (1996)





Un intento de versionar un clásico literario neo-gótico que artísticamente es una maravilla y tuvo muy buena taquilla, pero que mantuvo a la crítica dividida.

Y Hercules (1997)



Una comedia basada en una versión libre de la leyenda griega.

En 1998 probaron experimentando con estéticas orientales con Mulan





Pero este año se encontraron con un rival inesperado, Dreamworks, una flamante productora resultante de unir la venida a menos Amblimation y la desconocida productora CGI Pacific Data Image, Disney nunca los había considerado como rivales hasta que se encontraron con algo del tamaño de El Príncipe de Egipto delante de sus narices. El Príncipe de Egipto no superó a Mulan en taquilla, pero sí lo hizo en crítica y popularidad, Dreamworks era peligrosa. Por otro lado el sub-estudio de Disney, Pixar, lanzó su segunda película: Bichos



Justo cuando Dreamworks lanzó su primera película CGI: Hormigaz, no sólo estaban demostrando poder competir contra Disney y poder lanzar películas en animación CGI, Dreamworks estaba demostrando su intención de jugar sucio recurriendo al plagio.

Pero Dreamworks aún estaba empezando por lo que no podían trabajar aún al mismo ritmo que Disney-Pixar. En 1999 Disney estrenó la última película de su llamado "Ciclo Inglés": Tarzan.




Y Pixar lanzó Toy Story 2



Disney quiso editarlo como una secuela típica de Disney: Directa a Video, menos presupuesto, menos publicidad y prestigio, no admitirla en la lista de Clasicos Disney oficiales y no contarla como la última de las 3 películas que Pixar debía realizar para Disney, John Lasseter se negó, estrenó la película por todo lo alto y comenzó una guerra civil entre Disney y Pixar.

Disney emprendió esta guerra civil utilizando su valor de Clasico para darle prestigio a su marca, en el 2000 estrenaron una nueva versión de Fantasia... con una taquilla muy pobre



Volvieron a utilizar la fórmula de Hercules en El Emperador y sus Locuras, también con taquilla pobre.



Y realizaron su primera película de Animación CGI: Dinosaurio, esta sí funcionó bien, aunque a la larga ha envejecido fatal. Lo importante, por eso, en aquella época, fue dar el mensaje a Pixar: Sois Prescindibles.



Al año siguiente probaron con una película de acción: Atlantis (2001), también con una taquilla floja.



Pixar no se dejó amedrantar, su animación CGI era de largo mejor que la de Disney y que de cualquier otra productora, en el 2001 estrenaron la última de las 3 películas que debían producir para Michael Eisner: Monstruos S.A.




Pero aquel año Dreamworks estrenó su segunda película, un insulto en toda regla a los Clásicos Disney: Shrek. No superó a Monstruos S.A. en cuanto a taquilla, pero sí en cuanto a popularidad y calidad de guión. Pixar entendió que Dreamworks era una amenaza seria, que se tendrían que esforzar para superarse y que Disney podría ser un estorbo en esta guerra.

Disney en cambio, en el 2002, tras sus últimas pobres críticas y taquillas se encontraba desorientada, había una guerra entre Pixar y Dreamworks, y ellos qué??? Ya no les contemplaban como al máximo rival al cual superar? La desastrosa Planeta del Tesoro ya fue la gota que colmó el vaso: 30 millones de dólares de déficit.




Utilizaron una vieja estrategia para su siguiente película, concretamente era una estrategia de 1941, de cuando Disney estuvo a punto de quebrar tras el desastre de Fantasia, a imitación de Dumbo hicieron una película corta, divertida, original, con un buen diseño pero una producción más barata: Lilo & Stitch.





Lilo & Stitch funcionó bien, pero los accionistas temblaban. Rankin & Bass se hundió tras la calamidad de El Rey y Yo en 1999, Warner se retiró tras la hecatombe de Looney Tunes Back in Action en el 2003, Fox abandonó la animación tradicional tras el desastre de Titan AE en el 2000, en lo que respecta a Dreamworks, se dió cuenta de que ganaba muchísimo más dinero con las películas de animación CGI, así que anunció que dejaría de producir películas en animación tradicional en el 2003. Disney anunció que dejaría de producir películas en animación tradicional para el 2004

 Finalmente en el 2003 Roy Disney, incapaz de plantarle cara a Eisner, decidió abandonar la productora aprovechando los pobres resultados de sus últimas películas, ya que consideraba que Eisner la había convertido en una compañía depredadora y sin alma, fue el último miembro de la Familia Disney en la junta directiva. Las últimas películas Disney en Animación Tradicional fueron Hermano Oso (2003)



Y Zafarrancho en el Rancho (2004)




Esta segunda película fue otro nuevo fracaso, y mientrastanto Pixar tuvo un éxito descomunal con Los Increibles





Y Dreamworks por fin consiguió su objetivo: Superó a Disney-Pixar! Tanto en taquilla, como en popularidad, como en críticas, como en calidad con Shrek 2. La Guerra por el Trono de la Animación estaba llegando a su dramático desenlace, y Disney había quedado fuera. Las acciones de Disney bajaron a mínimos históricos, y los accionistas comenzaron a mirar mal a Eisner. Ahora que habían enterrado la animación tradicional, dependían de la calidad de su animación CGI para su supervivencia, pero podrían tener éxito en este campo?

2 comentarios:

  1. ademas vi en TV TRopes un trope llamado ''Fallen Creator'', que se les dice asi a aritstas o personajes que han caido en decadencia, y en el trop de films dice Michael Eisner el ex-CEO de Disney. http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/DarthWiki/FallenCreator

    ResponderEliminar
  2. Yo les llamo "Animadores Malditos".

    Michael Eisner es productor... y aunque le echaron de Disney por la vía judicial, como productor hizo una fortuna y estuvo más tiempo que nadie en la empresa (salvo por Walt Disney), yo no diría que su carrera fue un completo fracaso...

    En mi ranking de animadores malditos cuento con:

    5 - Don Bluth
    4 - Ralph Bakshi
    3 - Tex Avery
    2 - Hermanos Fleischer
    1 - Yoshinobu Nishizaki

    Éste último concretamente acabó drogadicto, arruinado, y en la cárcel por contrabando de armas.

    ResponderEliminar