sábado, 25 de febrero de 2012

ESPECIAL GOYAS 2012

El pasado día 19 de Febrero se celebraron los Premios Goya 2012, el máximo galardón al cine español. Como bien comentamos la semana pasada, en animación éste es un premio bastante simbólico ya que pocas veces existe una competencia real entre producciones de animación españolas, pero el año pasado ocurrió: Aparecieron 2 producciones españolas de calidad preseleccionadas a los Oscars, por lo que la nominación de una de ellas ha sido retrasada a éste año.

Veamos qué películas han sido nominadas a Mejor Largometraje Animado:

Papá soy un Zombi





Una película de animación Cgi de Ricardo Ramón y Joan Espinach, si bien la animación es precaria, pasa a quedar bien disimulado cuando la película toma estética oscura. A nivel diseño es interesante, pero quizá demasiado "Tim Burton".

Cartago Nova



Un documental murciano en animación CGI realista de José María Molina sobre las Guerras Púnicas (un tema importante en la historia antigua de España), como idea es interesante y se la han trabajado, si bien la animación es demasiado limitada teniendo en cuenta las pretensiones de éste proyecto.

Arrugas



La esperada película de Ignacio Ferreras para la productora catalana Cromosoma, basada en el cómic de Paco Roca y preseleccionada para los Oscars 2011, sin duda era la preferida para ganar el Goya a la Mejor Película de Animación 2012 y también ha ganado el Goya a Mejor Guión Adaptado.

Había una cuarta nominada: O Mago Dubidoso





Sin tener la calidad de Arrugas, ésta película gallega es la única que podría haberle supuesto una competencia, pero fue descalificada ya que según la Academia había un error en la autoría de los créditos musicales. La productora responsable niega tal error y asegura que re-envió todo el material rectificado dentro de plazo, y que ésta descalificación ha sido un golpe muy duro ya que su estreno en toda España estaba programado para Marzo.

Veamos los cortos animados:

Ella



Un corto balear de animación digital de Juan Montes de Oca, reciclan el argumento de Chico y Rita con una animación que sin ser realista cae en el Valle Inquietante.

Birdboy



Un corto vasco de animación vectorial de Pedro Rivero y Alberto Vazquez, surrealista, interesante a nivel artístico y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Animado.

Quién aguanta más



Otro corto artístico vasco de Gregorio Muro sobre juegos infantiles bastante interesante.

Rosa



Un corto de Jesús Orellana de ciencia ficción realizado en 3DMax por un animador aficionado, a pesar de sus lógicas limitaciones ha llamado la atención y Orellana próximamente participará en un largometraje animado.

Mi corto preferido era Rosa a nivel técnico y Quién Aguanta más a nivel estético. La verdad es que aún no sé si en los Goyas se valora más la creatividad, la calidad o los contactos.

Y eso es todo por éste año, ahora falta saber cómo quedarán los Oscars del 2012, si bien es casi seguro que Chico y Rita no va a ganar, y que Rango tiene más posibilidades que nadie.

1 comentario: