sábado, 11 de febrero de 2012

ESPECIAL OSCARS 2011

Finalmente hemos llegado al presente, tras 69 semanas en las que hemos ido analizando año tras año el estado del mundo de la animación.

Y que hay de la animación del presente? Pues ha sido un año peculiar: Dreamworks parece remontar poco a poco y sus 2 películas de este año han recibido una nominación a Mejor Película de Animación: Kung Fu Panda 2



Y El Gato con Botas



Mientras Kung Fu Panda es una secuela re-make inferior a la original, El Gato con Botas es un spin-off de Shrek que ofrece un concepto nuevo: En vez de ser una comedia con acción, es una historia de acción con comedia, lo cual la convierte en la favorita de Dreamworks para ganar la estatuilla.

Arrugas, de la española Cromosoma no ha sido nominada, aunque teniendo en cuenta su presupuesto ser preseleccionada ya es todo un honor, en cambio sí ha sido nominada Chico y Rita de Studio Mariscal, siendo así la primera película española en ser nominada al mejor largometraje animado.





ha habido otra película seleccionada por su valor artístico independiente, se trata de la francesa Un gato en Paris.



Río de Fox Blue Sky no ha sido nominada al mejor largometraje animado, pero su canción Real in Río si.



La favorita de Warner: Happy Feet 2 en cambio se ha quedado fuera de juego, así como Arthur Christmas de Aardman, y el estreno Disney de este año: Winnie the Pooh. Quizá éste es un año para que el Anime gane prestigio? Para nada, Borrowers Arrietti de Ghibli tampoco ha sido nominada.

Por otro lado teníamos a un nuevo competidor: Nickelodeon-Paramount, que ha apostado fuerte este año con 2 superproducciones de animación: Tintin, que no ha sido nominada a mejor película de animación pero sí a mejor banda sonora por el trabajo de John Williams.



y Rango, que junto con El Gato con Botas es la preferida para ganar el premio.



Como nominados a los mejores efectos especiales (por cierto, TODAS son en 3D) tenemos:

Harry Potter y las reliquias de la Muerte parte 2



Teniendo en cuenta el éxito de la saga, la última entrega tiene muchas posibilidades de ganar.

Hugo



Una película steam-punk infantil de Scorsese??? la verdad es que ha provocado mucha espectación y el arte escénico es precioso, con  un total de 11 nominaciones es la favorita de este año y también tiene posibilidades de ganar el Oscar a Mejores Efectos Especiales.

Acero Puro



Aparte de la desastrosa Mars Needs Moms, Image Movers también ha producido este life action infantil. Como película para niños no está mal pero... no aporta nada nuevo, yo no apostaría por ella.

Rise of the Planet of the Apes



Se trata de una precuela de la mítica saga, no tiene el glamour de la película de 1967, ni es tan pretenciosa como la película de Tim Burton del 2001, no creo que sus efectos especiales sean nada del otro mundo pero aún así como película de entretenimiento es buena.

Transformers: Dark Moon



Evitaré decir lo que pienso de Michael Bay, de la franquicia de películas Transformers y de su diseño artístico, sería usar demasiadas palabrotas para algo que no deja de ser mi gusto personal. Objetivamente puedo decir... que Transformers 3 tiene unos efectos especiales muy trabajados y originales, me guste o no se merecen esta nominación.

Veamos los cortometrajes:

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore – William Joyce and Brandon Oldenburg



Un corto en Animación CGI que pregona por la fantasía y la cultura como sistema para superar los problemas del mundo. La realización es muy buena, si bien la historia es repipi y no aporta nada nuevo.

A Morning Stroll – Grant Orchard and Sue Goffe



Una extraña mezcla experimental que fusiona animación vectorial con el estilo de animación de Bray Studios y animación CGI.

La Canadiense NFB ha recibido 2 nominaciones:

Dimanche – Patrick Doyon



Un corto de la NFB en estilo minimalista, sobre la rutina de un niño en un domingo, que refleja la decepción ante un mundo que no puede ser el que esperábamos que fuese.

y también ha presentado a un pareja de animadoras famosas: Amanda Forbis y Wendy Tillby,

Wild LifeAmanda Forbis y Wendy Tilby



Forbis y Tillby vuelven a sorprender con su estilo de pintura sobre geso e imágenes reales de principios del siglo XX.

En definitiva, mi pronóstico:

Mejor Canción: Rio.
Mejor Banda Sonora: The War Horse
Mejores Efectos Especiales: Hugo
Mejor Largometraje Animado: Rango
Mejor Cortometraje Animado: La Luna

El Próximo domingo 26 veremos los resultados definitivos.

Hasta Pronto!

La Luna???... Oh! cierto!, no encontráis a faltar a alguien en el Teatro Kodak? en los contenedores de basura del callejón de atrás se puede escuchar un repiqueteo de metal alternado con música de Kraftwerk. Qué demonios ha pasado? Un robot se escapa del contenedor y lanza su última oportunidad para no hundir su reputación:

La Luna – Enrico Casarosa



Puede que nos encontremos al final de otra Era?

No hay comentarios:

Publicar un comentario