domingo, 26 de septiembre de 2010

ESPECIAL OSCARS 1939

En 1939 Disney cerró las Silly Simphonies: Tras el éxito de Blancanieves, la producción de cortometrajes pasó a un segundo plano, trasladaron a los mejores animadores del estudio a la producción de Pinocho y Fantasía, y debido al inmejorable nivel de animación que habían conseguido, consideraron innecesario mantener las Silly Simphonies como banco de pruebas. Los Estudios Fleischer por su banda estrenaron Los Viajes de Guilliver, el segundo largometraje de Cel Animation de la historia, que al igual que Blancanieves tuvo mucho éxito, así que para mantenerse como única competencia de Disney, les emularon dejando de lado los cortometrajes y centrandose en producir su siguiente película: Mr. Bug goes Town. Si ambas compañías tenían éxito, el campo de los cortometrajes animados acabarían siendo competencia de MGM y Warner, así que Leon Schlesinger y Hugh Harman se superaron con dos cortos que fueron nominados al Oscar:

  • Detouring America - Leon Schlesinger Productions, Warner Bros. - Leon Schlesinger


Se trata de un bonito corto dirigido por Tex Avery planteado como una guía turística. Tex Avery entró a trabajar para Leon Schlesinger en 1935 motivado por la posibilidad de liderar un equipo propio con  Bob Clampett y Chuck Jones más conocido como Termite Terrace. Al principio los pusieron a cargo de los Looney Tunes, pero a medida que fueron ganando popularidad los pasaron a las Merry Melodies, que al ser en color estaban mejor consideradas. Termite Terrace acabarían por alejarse de Disney y re-inventar un nuevo lenguaje de animación.


Precioso corto pacifista, alegoría de la guerra que estaba a punto de estallar en Europa. No sólo es una magnífica mezcla de elementos entrañables y macabros, sinó que es sorprendente cómo se anticiparon al argumento de "El Planeta de los Simios". MGM hasta la fecha se había dedicado a distribuir los cortos animados de las Happy Harmonies de Harman & Ising. Ahora, habían creado un nuevo departamento de animación propia a cargo de Fred Quimby, sus primeros trabajos fueron en co-producción con Hugh Harman, más adelante consiguieron 2 filones más. Pero volviendo a éste corto en questión, es sorprendente que no ganó el Oscar, pero en cambio ganó un Premio Nobel de la Paz especial.

Reconozcámoslo: MGM y Warner (evidentemente condenados a no ganar el Oscar) habían puesto el listón muy alto, que presentaría Disney?
  • The Pointer - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney


Mickey Mouse tenía que ser!, Ya habíamos comentado que en ésta época, el ratoncillo estaba perdiendo popularidad en favor del Pato Donald. Una forma de popularizarlo fue remodelarle la imagen con el nuevo diseño de Fred Moore, e irle dando más papel a su perro Pluto.

Pero a pesar de que el corto de Mickey Mouse es divertido, no era superior a los cortos presentados por Warner y MGM, el corto de Disney que fue elegido como ganador fue:

The Ugly Duckling - Walt Disney Productions, RKO Radio - Walt Disney



La última Silly Simphony de Disney: El Patito Feo. se trataba de un remake del corto homónimo de Disney de 1931, aunque ya haciendo gala de las técnicas de animación avanzada que usarían en sus sucesivas películas. Es un corto bonito, elaborado y hecho con cariño. Todo un clásico.

Vuelvo a no estar de acuerdo con la decisión de éste año, el ganador debió haber sido Peace on Earth, pero sí es verdad que Las Silly Simphonies se merecían un final con broche de oro. Supongo que con las inversiones que Disney estaba realizando necesitaba toda la publicidad posible, y que en una época en que los inversores de Hollywood se preguntaban si una Segunda Guerra Mundial era necesaria, la Academia tampoco querría mojarse con un corto anti-belicista.

P.D: Sí, sugiero que las decisiones de la Academia son todo influencias, promoción y politiqueo, por algo Disney había ganado todos los Oscars de animación hasta la fecha. Pero en 1940 un conejo, un gato y un ratón cambiarían las cosas.

2 comentarios:

  1. Los conocía todos menos Peace on Earth, seguramente forma parte de ese grupo de cortos de la Edad de Oro que las productoras han dejado de lado por estar influenciados por la Segunda Guerra Mundial. Es una pena, porque habían auténticas joyas.

    ResponderEliminar