domingo, 19 de septiembre de 2010

National Film Board

Hasta ahora habíamos publicado algunos especiales sobre productoras de animación como Aardman, Claymation, o Marvel Animation, aunque la mayoría de especiales sobre productoras han sido sobre productoras de Anime. Hoy respetaremos los ideales originales del blog, ofreciendo un especial sobre una productora, que no es ni anime, ni Disney ni (en principio) CGI, se trata de la productora de animación experimental Canadiense NFB: National Film Board.



En Canadá, a causa de la fuerte competencia americana, la animación canadiense veía muy dificil su comercialización, no fue hasta 1939 en que se organizó en Montreal la NFB (National Film Board), una productora de cine, subvencionada por el gobierno Canadiense con la intención de promocionar el cine local.  La animación al principio fue considerado un arte menor y no fue hasta  1941 en que consiguieron una co-producción con Disney para realizar los famosos Cortos de Propaganda Militarista Aliada. Para ello, la NFB abrió un nuevo departamento de animación liderado por el animador escocés Norman McLaren.

En Quebec habían llegado a la siguiente conclusión: No se puede competir contra el mercado de la Cel Animation Americana, así que... Por qué especializarse en Cel Animation? McLaren convirtió a la NFB en un laboratorio en el que investigaban nuevas técnicas y sistemas de Animación como la técnica de la Animación sobre Película, o la animación sobre pantalla de agujas Una de las técnicas que desarrollaron hasta otorgale la categoría de ARTE fue la Pixilación, de hecho el término de Pixilación fue acuñado por el animador de la NFB Grant Munro, que junto a Mc Laren realizaron el cortometraje Neighbours, una fábula experimental sobre la guerra fría ganador en 1952 del Oscar al mejor cortometraje documental (y considerado uno de los oscars otorgado con peor criterio de categoría)





El primer Oscar al mejor corto de animación que ganaron fue en 1977, el corto de stop motion Sand Castle, de Co Hoedeman  



A pesar de ello, la mayoría de Oscars y premios que ha ganado la NFB se realizaron en Animación Tradicional, como Special Delivery, de Eunice Macauley y John Weldon, ganadores del Oscar al mejor cortometraje animado en 1978.





Every Child, de Dereck Lamb, ganador del Oscar en 1979



Bob's Birthday, de Alison Snowden y David Fine, ganador del Oscar en 1994



O The Danish Poet, de Torill Kove, ganador del Oscar en el 2006




En lo que respecta a Animación CGI tendríamos Ryan de Chris Landreth ganador del Oscar en el 2005

 



De éste ultimo corto vale la pena hablar: Se trata de una entrevista psicodélica con Ryan Larkin. Larkin era un prometedor animador de la NFB en los años 60 discípulo de Norman McLaren, en 1969 fue nominado a un Oscar por el cortometraje Walking y según los rumores iba a ganar, pero cómo se presentó a la gala de los oscars vestido de hippie, la academia acabó por entregarle el premio a Disney. En 1972 realizó su segunda obra maestra: Street Musique




Larkin era partidario de utilizar cocaina para espolear su creatividad, pero al tener un caracter depresivo, acabó bloqueado en su arte, dejó de trabajar, se alcoholizó y acabó viviendo como mendigo durante 35 años, hasta que Chris Landreth lo volvió a popularizar con su corto. A Larkin le volvieron a caer encargos como los videoclips para el grupo Chiwawa, se ilusionó tanto por su retorno al mundo de la animación que incluso dejó el alcohol para poder centrarse mejor en su trabajo, sin embargo en el 2007 murió de cancer de pulmón.

En la NFB no han parado de aparecer animadores experimentales como Jacques Drouin, Amanda Forbis, Chris Hinton, Wendy Tilby o Cordell Barker

La NFB es la meca de la animación experimental, animadores de todo el mundo acuden para poder trabajar de forma única, tanto por estética como por técnica, sería imposible decir "Ésto es estilo NFB" al igual que decimos "Ésto es estilo Disney", "Ésto es estilo Pixar" o "Esto es estilo Toei", cada autor es un artísta irrepetible. Se trata de una productora que realiza cortometrajes para sibaritas de la animación, así que no es de extrañar que en 1952 fuese la primera productora No-Estado-Unidense nominada al mejor corto de animación, y que desde entonces haya sido nominada 29 veces. NFB es todo un clásico, y sin embargo siempre será minoritaria por no imitar a los estilos comerciales.

VER PELÍCULA MADAME TUTLI PUTLI

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto Neighbours en el desaparecido canal Locomotion, siempre me gustaba ver las animaciones extrañas y experimentales que se transmitían por ese canal, como el Doctor de Borneo:
    http://www.youtube.com/watch?v=d3JfPqaOfAY

    Los demás cortos los he visto en el canal Isat, dentro de su bloque de cortometrajes (Animados o de acción real)

    ResponderEliminar
  2. Neighbours es un experimento muy interesante, le censuraron una escena en la versión de 1952 cuando los personajes asesinan las familias. Luego durante la guerra del Vietnam se volvió una corto de culto y lo re-editaron integro. Me llamó la atención eso de que la banda sonora la hiciesen marcando rallas, puntos y triángulos sobre la línea magnética de la película.

    De los otros cortos el que más me ha llamado la atención es el de Ryan, tanto por el concepto de entrevista, como la idea de deformar a los personajes dependiendo de su neurotismo, como por la historia que el propio Ryan Larkin cuenta. El corto Walking de Ryan Larkin también es fantástico.

    Te cuelgo el corto de Doctor Borneo en un post propio.

    ResponderEliminar