sábado, 22 de enero de 2011

Especial Hanna Barbera 2 - Los Reyes de los Sábados

Sin embargo, Hanna Barbera tan sólo tardó 2 meses en montar sus propios estudios con los ex-animadores de MGM, con William Hanna a cargo de los guiones y los story boards y Joseph Barbera a cargo de los diseños, la dirección y la producción artística. Comenzaron con dos séries: The Ruff & Reddy Show para TV y Loopy De Loop para cines.



Tras el éxito de la primera y el fracaso de la siguiente, decidieron plantearse los estudios como la primera productora de animación especializada en TV con 2 séries más: The Huckleberry Hound Show



y The Yogi Bear Show.




Tras comprobar que Huckleberry Hound tenía mas éxito entre adultos que entre niños, en 1960 lanzaron la série de más éxito de la productora, Los Picapiedras, una sit-com familiar orientada originalmente al público adulto.

En los años 60 Hanna Barbera se convirtió en la productora reina de la TV gracias al éxito del Oso Yogui y Los Picapiedras, éstos dos tuvieron sus propios largometrajes para cines:  Hey There, It's Yogi Bear! (1964)




y The Man Called Flintstone (1966), y sus fórmulas fueron repetidas en más séries como Los Supersonicos




  o Don Gato.



También probaron las séries de acción con Johnny Quest.




Sin embargo el gran éxito de Hanna Barbera consistió en inventar el concepto de Saturday Morning Cartoon, séries baratas de animación para llenar la infravalorada parrilla de los sábados por la mañana, convirtiéndola en una golosina para los publicistas de juguetes y alimentación infantil. El primero fue La Hormga Atomica / Secret Squirrel Show, del 1965,



y al año siguiente probaron de hacer dos séries más probando el formato de séries de acción: Space Ghost



 y Frankenstein, Jr. and The Impossibles,



las séries de acción gustaron tanto que en 1967 pasaron a producir 6 séries, entre ellas Shazzan,



Birdman and the Galaxy Trio, 



Los Herculoides




y la série de los 4 Fantasticos. Con éste nuevo concepto de séries de acción sumado al programa híbrido de imagen real The Banana Splits Adventure Hour



y la comedia slapstick Los Autos Locos (1968)




consiguieron emitir simultaneamente los sábados de 8 a 12 por los 3 canales nacionales americanos: ABC, CBS y NBC, estos dos últimos en exclusiva, sin embargo las séries de acción llamaron demasiado la atención de la asociación Action for Children's Television, y ésta les hizo cancelar todos los programas en 1969, lo cual podría haber supuesto un desastre para HB, pero en aquella época habían descubierto un nuevo filón: Scooby Doo.

Scooby Doo dejó de lado el formato de série de acción y combinó la exitosa fórmula de comedia slapstick própia HB con la fórmula de comedia juvenil de la productora rival Filmation. Funcionó tan bien que a lo largo de los años 70 crearon todo tipo de séries de "adolescentes resuelve-misterios con mascota cómica" como  Josie and the Pussycats, 



Funky Phantom



o The Amazing Chan and the Chan Clan. 



En 1977 crearon un bloque de 2 horas llamado Las Olimpiadas de la Risa, donde Scooby Doo era la estrella central, y también exhibían nuevas séries como la versión jetson de Scooby Doo: Dynomutt, Dog Wonder




y la versión picapiedra de Scooby Doo: Captain Caveman and the Teen Angels.



También produjeron séries spin-off's de Scooby Dooh como The New Scooby-Doo Movies,



Scooby-Doo and Scrappy-Doo



y el largometraje  Scooby Goes Hollywood.



Otras séries de HB de los 70 ajenas a la moda Scooby Doo fueron Globetrotters,



Hong Kong Phooey



y Wait Till Your Father Gets Home,




los spin-off's de los Picapiedras: The Pebbles and Bamm-Bamm Show y The Flintstone Comedy Hour, las séries "All Stars" juntando a sus personajes antropomorficos ya clásicos, en séries como Yogi's Gang y Yogi's Space Race,



el reciclaje de personajes de la Edad de Oro como  Popeye (The All-New Popeye Hour), Casper the Friendly Ghost (Casper and the Angels)



y Tom and Jerry (The New Tom and Jerry/Grape Ape Show) y también produjeron largometrajes para la TV como The Flintstones Meet Rockula and Frankenstone y Yogi's Ark Lark.



Hanna Barbera no tenía rival en la animación televisiva, a su sombra estaban Filmation, DePatie-Freleng Enterprises, Ruby-Spears y los especiales de Rankin-Bass, Chuck Jones y Charlie Brown. Para hacer frente a ésta abalancha de animación, comenzaron a encargar parte de la animación a Mexico, donde produjeron la série de Los Superamigos. Gracias a ésta producción establecieron buenas relaciones con Televisa y les compraron los derechos para el re-make de la série hispano-mexicana El Show de CantinflasAmigo and Friend. 




1 - WILLIAM Y JOSEPH
2 - LOS REYES DE LOS SÁBADOS
3 - LA DECADENCIA OCHENTERA
4 - LA MUTACIÓN CN

4 comentarios:

  1. Hanna Barbera hizo muchas de las series favoritas de mi infancia: Los Picapiedra, Don Gato, Jonny Quest, el Fantasma del Espacio (Aunque me gustaba más la versión paródica, "El Fantasma del Espacio de Costa a Costa"...La creación de Cartoon Network no sólo permitió que muchos reviviéramos muchos buenos recuerdos, sino que también brindó la oportunidad de que fueran creadas muchas nuevas series...Es en verdad una lástima lo que pasó con Cartoon Network y el canal Boomerang en los últimos años, al menos en Latinoamérica: El primero ha comenzó a transmitir aburridas películas de actores reales que han sido vistas hasta el cansancio en otros canales (Como "Hombres de Negro" y las primeras de Harry Potter) y el segundo, dejó de transmitir caricaturas retro para poner horribles series juveniles (semejantes o peores a las que pone el canal Disney) telenovelas que enseñan antivalores de frivolidad...Por último, ya hasta dejó de ser un canal infantil, considerando que pasan películas como Scary Movie o el Diario de Bridget Jones...Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  2. En Cartoon Networks España aún emiten bastantes séries propias, eso sí, también han pasado a emitir algunas séries y películas de imagen real y séries de anime demasiado vistas como Doraemon, Detective Conan o Shin Chan.

    En Boomerang aún dan séries clásicas, y complementan la programación con séries preescolares actuales como Pocoyó, Bucea Olli y Escuela de Bomberos.

    Si Warner-Turner tienen dos canales para programación infantil, tienen dos opciones lógicas: O usan uno sólo para animación y el otro para contenidos generales, o usan uno para contenidos preescolares y el otro para contenidos preadolescentes. Pero me parece un error convertir dos canales temáticos en dos canales convencionales.

    ResponderEliminar
  3. No veo que sentido tiene ponerle a los niños telenovelas...Cuando yo era niño, ese tipo de series era lo que menos quería ver en televisión. Pero en fin, esa es sólo mi opinión...Pero ne verdad, odio al nuevo Boomerang, y en su versión Latinoamericana, ya ni siquiera se sabe para que público está dirigido:

    http://mexico.boomerangla.com/home

    Hasta el diseño de la página web me parece horrible...El Boomerang de Latinoamerica es algo así como Fotolog llevado a la pantalla chica...Un asco.

    ResponderEliminar
  4. Buf... De verdad, no tiene nada que ver con la idea original de Boomerang.

    Aunque éste tipo de melodramas juveniles les gustan mucho a las niñas, Hanna Montana y los hermanos Jacob tienen buena aceptación, y recuerdo que de niño a mis compañeras de clase les encantaban séries como Beverly Hills 90210, Melrose Place y ya en anime Candy-Candy, Lady Oscar y Sonrisas y Lágrimas.

    A mi me gustaban más las séries de acción como el Equipo A, Mc Gibber o Knight Ridder, aunque han envejecido fatal, V es la única que se puede considerar digna.

    ResponderEliminar