sábado, 13 de agosto de 2011

Walt Disney - 1: El Sueño Americano de un Ratón

Al empezar éste blog la premisa era clara: Ni Anime, ni CGI, ni Disney. El problema vino cuando intenté hablar sobre la historia de la animación, es imposible hacerlo sin hablar de cierto personaje. En ésta nueva serie de especiales, trataremos las diferentes épocas y facetas de la productora más influyente del siglo XX.
 

En 1919 Ub Iwerks era un joven dibujante de tiras cómicas y publicidad de la agencia Pesmen-Rubin Art Studio de Kansas City, hasta que conoció a otro chico de 18 años, trabajaba en un banco, pero quería dedicarse a ser conductor de ambulancias o caricaturista, se le había acabado el contrato, por lo que le pidió a Ub que formase una agencia de publicidad con él, ésta compañía se llamaría: Iwerks-Disney Commercial Artists.

Walt Disney. Se trata del animador más señalado como El Mejor Animador del Mundo por los profanos en la materia, sí, era animador, pero ante todo fue un productor visionario que tuvo la suerte de comenzar formando equipo con Ub Iwerks.

Iwerks-Disney Comercial Artists no fue bien, por lo que Disney aceptó trabajar en otra empresa: Kansas City Film Ad Company y en cuanto comprobó que todo iba bien, le pidió a Iwerks que cerrase su empresa de publicidad y se le uniera, para hacer anuncios en cut-out. A Disney enseguida le cautivó el mundo de la animación, tras estudiar de forma autodidacta las técnicas de Edwin G. Lutz, decidió probar de hacer Cel Animation, pidió equipo prestado a la Kansas City Film para experimentar en casa, y contrató a uno de sus compañeros, Fred Harman, con quien haría una serie de cortos llamada Laugh-O-Grams  para exhibir en el teatro más popular de Kansas City.


Tras el éxito de ésta serie, fundó los Estudios Laugh-O-Grams, contrató a un puñado de animadores junto con Ub Iwerks, el hermano de Fred: Hugh Harman y Rudolf Ising. Pero Disney fue incapaz de rentabilizar el estudio, por lo que decidió mudar la empresa a Hollywood con la ayuda financiera de su hermano Roy. Allí fundó los Disney Brothers' Studio, continuó con un proyecto que había comenzado en Kansas: Las Alice Comedies, unos híbridos de imagen real basados en Alicia en el País de las Maravillas. No consiguió encontrar distribución en Hollywood, pero finalmente la encontró a través de la distribuidora Universal de Nueva York.



La serie funcionó bastante bien, pero a medida que fue avanzando, el público prestaba más atención al personaje de dibujos Julius (una versión bastarda del Gato Felix) que a la niña Alice, por lo que en 1927 cerraron la serie y Disney creó un encargo para Universal, el Oswald the Lucky Rabbit. El caso es que el Oswald de Disney no funcionó bien, por lo que le pidió a Iwerks que lo re-diseñara, y fue todo un éxito,  pudieron ampliar la plantilla trayéndose de Kansas City a Carman Maxwell y Friz Freleng.




En 1928 Disney vio la oportunidad de pedirles a Universal más dinero por los cortos de Oswald, pero no sólo se negaron, el Productor Charles Mintz se había apropiado del Copyright de Oswald, había contratado en exclusiva a Ising&Harman, Maxwell y Friz Freleng y pretendía reducir el precio por corto que tenía pactado con Disney. Éste podría haber sido el fin de Walt Disney como productor, si no fuera porque Ub Iwerks le permaneció fiel, teniendo a su animador estrella aún a su lado, Disney pudo enseñarle el dedo medio a Charles Mintz, y le pidió a Iwerks que creara otro personaje parecido a Oswald: Mickey Mouse. Los derechos de El Conejo Oswald no volverían a estar en poder del los Estudios Disney hasta el el año 2006, 40 años después de la muerte de Walt.


Mickey Mouse estaba basado en una mascota que tenían en los estudios Laugh-O-Gram, fue diseñada por Ub Iwerks, y los guiones y la voz fueron creados por Walt Disney. Aún así los 2 primeros cortos de Mickey Mouse: Plane Crazy



y The Gallopin' Gaucho fueron mudos y no consiguieron distribución.



 Finalmente crearon un corto sonoro: Steamboat Willie, y fue un éxito demoledor.


Contrariamente a lo que se cree, no fue el primer corto de animación sonoro de la historia, el primer corto de animación sonoro fue My Old Kentucky Home (1926) de los Hermanos Fleicher, el caso es que el corto de los Hermanos Fleischer fue hecho con el sistema Phonofilm, cuya compañía quebró antes de su estreno. El corto de Disney fue realizado con el sistema Cinephono, que funcionó bien y se dedicó a distribuir los cortos animados de Disney, que a partir de entonces serian todos sonoros.



Mickey Mouse se volvió enseguida más popular que el Conejo Oswald de Universal, el Gato Felix de Van Beuren, y El Payaso Koko y el Perro Bimbo de los Hermanos Fleischer. Pero sería un error menospreciar a Fleischer, hasta entonces habían sido la mejor productora de animación, la más popular y la más innovadora, y aún guardaban un poderoso (y sexy) As en la manga. Fuera como fuera, Walt Disney había encendido la Edad de Oro.

                                             

5 comentarios:

  1. Ademas parece que Oswald a revivido su popularidad con el juego Epic Mickey, has escuchado de ese juego para Wii, Miquel?

    ResponderEliminar
  2. Oí hablar... pero no estoy muy puesto en videojuegos.

    Bueno, desde que Disney recuperó los derechos de Oswald en el 2006, los fans de los cortos clásicos Disney estaban deseosos de que se haga algo con Oswald y Mickey Mouse. Hasta ahora Oswald pertenecía a Universal, se ha vendido algo de merchandising, sobretodo moda con estampados retro, y también se utilizó en un programa deportivo de TV de NBC que creo que es de Universal. De todas formas la mascota indiscutible de Universal ha sido el Pájaro Loco

    ResponderEliminar
  3. La figura de Walt Disney siempre será controvertida: Amado y odiado por igual, tanto el hombre como las obras en las que participó han recibido tanto alabanzas como críticas, pero su rol dentro de la historia de la animación norteamericana y mundial es innegable:No fue el primer animador, acaso tampoco el "mejor", pero su estilo e influencia sigue vivo de alguna forma u otra en muchas producciones modernas (Y no hablo solamente de la compañía que lleva su nombre, está el ejemplo de realizadores como Steven Spielberg, quien más de una vez ha declarado ser admirador de Disney)

    Un corto de "cine arte" basado en Mickey Mouse, llamado "Mouse Heaven":
    http://www.youtube.com/watch?v=AAYplGF-wo0

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta que la Productora de Walt Disney fue la más popular y la que realizaba más películas durante cerca de 50 años, creo que no es descabellado decir que Walt Disney fue el mejor PRODUCTOR de animación del siglo XX. Es toda una leyenda del cine comparable a Howard Hawks, Charles Chaplin o Steven Spielberg

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar