viernes, 26 de agosto de 2011

Walt Disney - 2 El Duelo contra Fleischer

Gracias al cine sonoro Mickey Mouse se había convertido en el personaje de animación más popular, Disney se había adelantado a Fleischer, la productora de animación más popular de aquella época, que no pudieron estrenar su primer corto sonoro porque la empresa de sonido sincronizado que habían contratado quebró. Había comenzado un duelo entre Disney y Fleischer que duraría 12 años.

Después de Mickey Mouse, Disney lanzó otra serie en 1929: Las Silly Simphonies, el primer corto fue Skelleton Dance, animado completamente por Ub Iwerks.

 




Ub Iwerks animó la mayoria de cortos Disney de aquella época que con banda sonora de Carl Stilling estaban dando buenos resultados, aunque no tan buenos como Mickey Mouse. El estudio no estaba recibiendo suficiente de su distribuidor: Pat Powers. En 1930 Powers re-contrató a Iwerks y Stilling en exclusiva que se encargarían de realizar las series de Flip the Frog en Technicolor de dos bandas, los Comicolor Cartoons y Willie Whooper. Disney por su banda, al mando del resto del estudio, firmó un contrato de distribución con Columbia. Los Hermanos Fleischer por su banda, en 1932 lanzaron otro personaje que superó en popularidad a Mickey Mouse: Betty Boop. Tras esto, Columbia retiró su distribución, por lo que Disney debería pensar rápido con qué contratacar si no quería perder su posición dominante.

Aquel mismo año, el ingeniero Herbert Kalmus, le propuso a Disney que re-hicieran el corto Flowers & Trees con su invento: El Technicolor de 3 Bandas, Fleischer había probado de realizar cortos en Technicolor, pero su distribuidora: Paramount, se negó, por lo que Disney no sólo se les avanzó, sinó que firmaron un contrato de 2 años para usar en exclusiva este sistema de color, que luego prorrogaron a 5. Flowers & Trees fue un éxito arrollador, ganó el primer Oscar al Mejor Corto Animado, y a continuación, todas las Silly Simphonies serian realizadas en éste sistema. Además, Disney recibió otro Oscar Especial por la creación de Mickey Mouse.



Otra Silly Simphony de gran éxito fue Los 3 Cerditos (1933), se trata del corto animado de más éxito de la historia, estuvo en pantallas durante meses, y su canción: Quién Teme al Lobo Feroz, se convirtió en un himno de la Gran Depresión.





Fleischer se encontró otro problema, sus cortos para adultos de Betty Boop eran muy populares, pero la National Legion of Decency les obligaron a eliminar el humor verde, ponerle novio a Betty y alargarle la falda, se cargaron al personaje... pero no importaba, tenían otro personaje preparado: Popeye el Marino, un hoolligan camorrista que se hizo más popular que Betty Boop y Mickey. Disney debió volver a replantearse su estrategia, en 1934 decidieron hacer todos los cortos de Mickey Mouse en Technicolor, Fred Moore rediseñó al personaje y crearon a otro personaje para el corto de Mickey Mouse: Orphan's Benefit, se trataba de El Pato Donald, Donald enseguida se volvió tan popular como Mickey.



Otro plan de Walt fue producir el primer largometraje de animación americano: Blancanieves. Se trataba de un proyecto innovador, arriesgado, de extrema calidad y por consiguiente carísimo, en cuanto se hizo eco entre las productoras de ello, se refirieron a él como "El Proyecto que destruirá a Disney", y "La Locura Disney", incluso su hermano Roy y su mujer Lillian intentaron quitárselo de la cabeza sin éxito, pero no pensaron eso los Hermanos Fleischer, ellos habían comprobado más que de sobras que Walt Disney era un visionario, por lo que querían hacer ellos también un largometraje antes de que Disney se coronase como el rey indiscutible de la animación, pero Paramount se negó, y apenas les dió permiso para hacer una trilogía de mediometrajes de Popeye en Technicolor de 2 Bandas.

En 1936 El Estudio de Ub Iwerks se hundió, por lo que volvió a Disney donde lo pusieron a cargo de la división de efectos especiales, también contrataron al director de arte Don Graham para que entrenase a los animadores, tras sacar dos nuevas series en 1937: El Pato Donald





y Pluto,



la intención de Disney era utilizar las Silly Simphonies como banco de pruebas para las técnicas y estéticas que luego usarian en Blancanieves, una de las técnicas que inventaron fueron las Cámaras Multiplano, que se usó por primera vez en el corto The Old Mill (1937).





Tras 4 años de producción se quedaron sin dinero para Blancanieves, para conseguir un préstamo el banco les obligó a parar todo el resto de su producción, y de ésta manera consiguieron la financiación para  terminar la película, si no tenía éxito, el estudio terminaría en quiebra.





Pero Blancanieves fue todo un éxito, se convirtió en la película más taquillera de 1938, ganó un Oscar especial que consistió en un Oscar y siete mini-oscars, ganaron una fortuna con la que consiguieron comprar unos nuevos estudios en Burbank, lanzaron una nueva serie sobre Goofy en 1939 y consiguieron también distribución a través de RKO. Habían hecho historia. Después este éxito Paramount accedió a que los Hermanos Fleischer hicieran un largometraje animado, pero debían darse prisa ya que Disney tenía planeada una segunda película para 1940, esta película fue Los Viajes de Gulliver (1939), que funcionó bien, pero no disfrutó de la novedad de Blancanieves y no fue rentable al haber abierto un nuevo estudio en Florida para producirla.



Disney en cambio se encontraba en el apogéo de su carrera, tras cerrar las Silly Simphonies estrenaron Pinocho en 1940, y estaban preparando Fantasía, Dumbo, Bambi, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y El Viento en los Sauces. Pero nos encontrábamos en plena Segunda Guerra Mundial, Pinocho, que aún fue más cara que Blancanieves, fue deficitaria al estar cerrado el mercado Europeo.



Fantasía (1940), aún más cara que Pinocho, se trató de un experimento artístico incomprendido que fracasó aún más.



Dumbo (1941) la plantearon como una producción barata para recuperar los fondos perdidos con Fantasía y Pinocho, pero no había nada que hacer, Disney debió despedir a la mitad de sus animadores, se organizó una huelga, y los Estudios Disney acabaron quebrando.





Era el momento que los Hermanos Fleischer estaban esperando, al fin se volvieron a encontrar siendo la productora de animación más importante, pero sabían que Disney siempre tenía sorpresas escondidas, debían demostrar que eran superiores a Disney antes que consiguieran resucitar y estrenar Bambi. Fleischer se pusieron a trabajar a un ritmo extremo en las series de Popeye, Betty Boop, Stone Age, Gabby, Superman (la serie de animación más cara de la Edad de Oro), el mediometraje de Raggedy Ann and Andy, y una nueva película, Mr Bug goes to the Town. Se trataba de una táctica suicida, quedaron endeudados hasta las cejas, o se subían al trono que Disney había dejado, o se hundían.

1 comentario:

  1. Muy muy interesante este artículo (me voy a leer todos jaja).

    Disney era un transgresor, que duda cabe, pero su cine nunca me ha terminado de encandilar (exceptuando algunas películas y cortos).

    Las Silly Simphonies me parecen unas joyas de la animación y que deberían perdurar siempre... Los Tres Cerditos, Árboles y Flores, el Patito Feo, La Tortuga y la Liebre, Los Tres Huerfanitos, El Lobo Feroz, Merbabies, Ferinando el toro, El Rey Midas, ¿Quién mató al Petirrojo? y un sinfin más.... Grandes todos! Eso si.. El Viejo Molino me parece un truñaco increíble, entiendo que ganase el Oscar por la innovación que suponía la cámara multiplano, pero vamos.. en si el corto no vale nada xD.

    Blancanieves: Una buena historia para comenzar y aunque hoy día se note desfasada y haya escenas que no haya por donde cogerlas, me parece que tiene una calidad notable y creo justo su éxito inmortal (en la época más aún, que fue la primera xD): 8,5

    Pinocho: Según tengo entendido se curraron muchísimo la escena del agua, no se que inventaron para esta porque no soy animador y no entiendo, pero vamos.. hay escenas muy buenas y está más cuidada que Blancanieves.. pero sinceramente es una película que no me gusta ni me llega xD. La veo muy sobrevalorada y si no hubiese sido el segundo clásico de Disney, estaría olvidadísima: 5,75

    Fantasía: Para aquel que le guste la animación más que nada, será una obra maestra, al igual que quien ame la música clásica, pero como no soy ni una cosa ni otra, me parece una película muy aburrida y que soy incapaz de ver entera. Hay segmentos muy buenos como El Aprendiz de Brujo o El Monte Pelado, pero como largometraje no pasa xD: 4

    Dumbo: Extremadamente sencilla y corta. No soporto la escena de los elefantes multicolor, pienso que es una excusa para que la película supere los 60 minutos de duración. A pesar de la enorme cantidad de peros que se le pueden achacar, el elefante volador tiene un encanto sin precedentes: 6,25.

    ResponderEliminar