jueves, 4 de agosto de 2011

PACIFIC DATA IMAGE: EL DINOSAURIO DIGITAL

Se puede decir que en los años 70 ya existía la animación digital, pero no habían estudios de animación digital, eran ingenieros informáticos. Basicamente existía Triple I, que en 1976 realizó la primera animación digital en una película,  Digital Effects, fundada en 1978 y Graphic Group, fundada en 1979. A principios de los 80 aparecieron más de estos dinosaurios digitales, pero la mayoría acabaron absorvidos por otras empresas. Pensemos que estamos hablando de informática experimental, el equipo que necesitaban era carísimo, y no siempre podían dedicarlo a algo rentable, es más, estos estudios eran más una maniobra de especulación bursatil que un negocio por si mismos. El estudio de animación CGI más antiguo en activo es Pacific Data Image, fundado en 1980.

El estudio fue fundado por Carl Rosendahl en su casa y con financiación de su padre. No quería hacer animación 3D poligonal, quería objetos renderizados, Carl se encargó de "tunear" un ordenador para doblar su memoria gráfica, en 1981 fichó a Richard Chuang y en 1982 Glen Entis, los programadores que se encargarían del asunto. Los 3 se propusieron realizar entretenimiento con animación 3D, y la primera animación fue en 1982 unas bolas que cambian de colores. Con el tiempo encontraron financiación, fueron ampliando el material y compraron un ordenador más potente. Su primer cliente fue la cadena de TV brasileña Rede Globo que le pidieron logos para sus emisiones




luego trabajaron para Entertainment Tonight



las promos de las olimpiadas de 1984 para ABC Sports



y NBC News. Abrieron sus primeras oficinas "de verdad" en 1985, en aquella época subministraban motion graphics a más de la mitad de cadenas de TV de todo el mundo.

Era un estudio que pretendía desarrollar software, por lo que a menudo les daban a sus animadores la posibilidad de realizar cortos experimentales para desarrollar nuevos sistemas, así realizaron cortos como Opera Industrial (1986), Chromosaurus,






Cosmic Zoom,



Burning Love (1988), y Locomotion (1989).








incluso se plantearon hacer un largometraje de animación CGI en 1985, pero nadie les dio financiación, Hollywood aún no estaba preparado para esa idea. La Avenida Madison quizá? A finales de los 80 se centraron en la animación publicitaria, fueron los primeros en versionar Poppy Fresco en animación CGI



e hicieron otros anuncios como Bud Bowl (1989)





y Scrubbing Bubbles



A principios de los 90 crearon un programa de morphing mucho más expresivo que los sistemas anteriores, que se usó para un anuncio de Exxon y en el videoclip Black or White de Michael Jackson.





El morph como efecto especial se puso rápidamente de moda, y PDI se popularizó como productora de efectos especiales en películas como Terminator 2 (1991), Toys (1992)



Batman Forever (1994)



y Angels in the Outfield (1994)



Aprovecharon esta buena racha para formar un equipo de animación de personajes liderado por Tim Johnson y Rex Grignon, realizaron cortos como Gas Planet (1992) y Sleepy Guy, Bric-a-Brac (1994).






En lo que a Animación CGI se refiere, por aquella época Pixar llevaba mucha ventaja, por lo que PDI optaron por desarrollar la animación NPR. PDI seguía en su empeño de buscar alguien que les co-produjera un largometraje animado, finalmente pudieron hacer especiales de TV, el primero fue Last Halloween, con personajes de Hanna Barbera, con el que ganaron un Emi en 1992



Repitieron la fórmula en la película 3D stereo Daffy Duck de Warner, y en el especial de Halloween Homer3 de los Simpsons (1995)







Finalmente Pixar había estrenado Toy Story, PDI no consiguió ser la primera productora en realizar películas de animación CGI, pero el éxito de Pixar había llamado la atención de Spielberg, al año siguiente Dreamworks compró el 40% de PDI para producir un segundo largometraje de animación CGI antes que Pixar: Antz (1988)





Estrenado apenas un mes antes que Bichos de Pixar. Se trató de plagio quizá? Lo que estaba claro es que el planteamiento de Dreamworks no era ni el de Pacific Data Images ni el de Amblimation; Dreamworks quería guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario