sábado, 6 de agosto de 2011

ESPECIAL OSCARS 1984

En 1984 comenzó la época más oscura e infame de la Animación Americana: la Era del Merchandising Animado.

Filmation estaba haciendo muy buenos negocios con He-Man, pero llamó demasiado la atención de las asociaciones de pades, preocupados por los valores hiperconsumistas de ésta serie, por lo que Filmation debió compensarlo recuperando una de sus antiguas series educativas: El Gordo Alberto.

Marvel Productions en cambio, no le hizo ni caso a éstas críticas, Gi Joe se convirtió en su franquicia estrella y estrenaron otra serie bajo la misma premisa, que aún tuvo más éxito: Transformers.

Hanna Barbera intentó volver a utilizar la fórmula de los Pitufos y creó los Snorkles, pero ésta "nueva" serie no funcionó tan bién, así que se apuntaron a regañadientes al Merchandising Animado con Challenge of the GoBots, pero Hanna Barbera nunca se involucraria demasiado en éste concepto.

En cuanto a Disney... tras abrir el Disney Channel se había quedado a cuadros. Entendió enseguida el sentido del Merchandising Animado, al fin y al cabo ellos eran los reyes de le Merchandising, la única diferéncia era que mientras ellos hacían juguetes basados en animaciones, la tendencia ahora era hacer animaciones basadas en juguetes. Qué se suponía que debía hacer Disney en los 80?


Veamos el mundo del cortometraje animado:
  • Doctor DeSoto - Sporn Animation - Morton Schindel and Michael Sporn

(Sólo he encontrado éste video en Tudou, y mi ordenador es incapaz de cargarlo)


Un corto de la NFB híbrido de cut-out, animación tradicional y animación backlit. Si bien han hecho un gran trabajo con el color y las texturas... La historia en sí no es nada especial.

Y el corto ganador, también canadiense:
  • Charade - Micheal Mills Productions, Sheridan College - Jon Minnis


Un corto cómico sobre el "Juego de las Películas", si bien es muy sencillo, es divertido, pero lo más interesante del caso... es que se trata del proyecto final de un estudiante universitario.

El corto Charade me ha gustado, pero no sabría decir si se merecía el Oscar, debería ver Doctor DeSoto.

Los 80... Menuda época de la animación americana. Y de mientras los japoneses seguían cosechando éxito con Doraemon, Lamu, Dr. Slump, Robotech, Musculman, Voltron... y  apareció el Estudio Ghibli con un nuevo viento para el manga-anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario