Este híbrido de imagen real fue la primera película de animación en ganar más de un Oscar desde Pinocho (1940), concretamente ganó los Oscars al Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje, así como el Oscar Especial a la Mejor Dirección de Animación y Diseño de Personajes, también fue nominada a Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejor Cinematografía. Fue aclamada por el público y la crítica, pero lo más importante fue su legado: Resucitó el interés por la animación americana de la Edad de Oro, animó a Disney a retomar sus clásicos, e introdujo el concepto de que una película puede tener 2 lecturas, tanto para niños como para adultos. Hacía falta una Arma Secreta para resucitar la animación americana? Bien, pues ahí va la primera!
Por otra banda, en el Show de Tracy Ullman de Fox se había estrenado otra novedad: Unos cortometrajes para adultos que consistían en una família típica americana bajo una óptica underground. Aún era temprano para considerarlo una segunda Arma Secreta, pero era el gérmen de algo muy muy gordo. La animación americana había caído en que habían estado descuidando al público adulto y se disponían a remediarlo.
Pero el resto de productoras americanas apenas continuaron con el merchandising animado y adaptaciones de cuentos en animación limitada: Nelvana estrenó Los Osos Amorosos en el País de las Maravillas, NBC: The Chipmunk Adventure, Marvel: GI Joe, La Película, Rankin & Bass hicieron El Viento en los Sauces, Filmation: Pinocho y el Emperador de la Noche, y en cuanto a la "gran productora" de la Era de los Saturday Morning Cartoons, Hanna Barbera, se aferraba a sus franquicias de siempre: Los Picapiedras Conocen a los Jetsons, Don Gato y los Gatos de Beverly Hills, Yogi's Great Scape, Yogi Bear and the Magical Flight of the Spruce Goose y Scooby Doo conoce a los Hermanos Boo.
El mundo del cortometraje animado ofrecería alguna arma secreta más?
Your Face - Bill Plympton
Un corto animado de Bill Plimpton, el rey de la animación independiente americana en un divertido corto musical. Se trata de un tipo de animación imposible de hacer en serie, pero este tipo de humor absurdo podría ser una buena idea para hacer resucitar la animación americana?
George and Rosemary - National Film Board of Canada - Eunice Macaulay
Un corto de la NFB, la clave del renacimiento podría estar en un estilo caricaturesco con un guión sensible e irónico sobre la esencia del ser humano?
The Man Who Planted Trees - Canadian Broadcasting Corporation - Frédéric Back
The Man who Planted Trees / L'homme qui Plantait des Arbres (1987) from trampoliner on Vimeo.
Un precioso corto canadiense de Frédéric Back. Por su calidad, se merecía el Oscar, pero aún así... Es un estilo demasiado artístico y artesanal como para suponer una referencia.
Sí, en 1987 la animación norte-americana sacó pecho, habían redescubierto su Edad de Oro y estaban a punto de encontrar la fórmula que definiría a la animación de los años 90.... Pero debían darse prisa, los japoneses pisaban fuerte con Dragon Ball y Caballeros del Zoodiaco, estrenaron dos veces la película de animación más cara de la historia: Royal Spaceforce Wings of Honamise y Robot Carnival, y al año siguiente lanzarían 2 más en un intento definitivo por tomar el mercado americano.
te falto lo que tanto ALVARO hablaba y alababa .........sobre ...............EL SUPERRRR RATOONNNNNNNNNNN jajaja, solo queria decir eso
ResponderEliminarSi es verdad, no la he mencionado, se emitió entre 1987 y 1988
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