sábado, 6 de agosto de 2011

CARACOLES DORADOS RUSOS

A lo largo de los artículos que hemos escrito, hemos hablado de grandes maestros de la animación: Tex Avery, el Padre de los Dibujos Animados Locos, Max Fleischer, el Decano de los Dibujos Animados, Osamu Tezuka, el Dios del Manga... Sin embargo todos ellos están muertos. Quién sería hoy El mejor Animador del Mundo?

No me considero quien para decidirlo, al fin y al cabo, incluso 55 años después de la Edad de Oro, hay muchos grandes maestros que son lo mejor del mundo... dentro de su estilo, éste sería el caso de John Lasseter, considerado el mejor animador del mundo por los fans de Pixar, Hayao Miyazaki, considerado el mejor animador del mundo por los Otakus tras la muerte de Osamu Tezuka, John Kricfalusi, considerado el mejor animador del mundo por él mismo desde la muerte de Bob Clampett... Para contentar a las feministas también podríamos hablar de Caroline Leaf y Joanna Quinn, y para contentar a los fans de la cultura underground podríamos hablar de Bill Plimpton, Mike Judge y Don Hertzfeldt.

El caso es que es un título demasiado subjetivo,  pero si lo que queremos valorar es la elaboración, la dedicación, el valor artístico y el esfuerzo sobre-humano hay que irse a buscar "caracoles" a Rusia, donde gracias al animador y productor Anatoly Petrov, empezaron a aparecer todo tipo de grandes maestros de la animación soviética,






de entre todos ellos, aparte de Anatoly Petrov, destacó Yuriy Norshteyn.

Yuriy Norshteyn era el animador más prestigioso de Rusia, había desarrollado sistemas de Cut-Out muy elaborado, e híbridos multitécnicas situando los recortes de papel entre diferentes láminas de cristal para dar sensación de tridimensionalidad, su creatividad y las posibilidades de sus técnicas no tenían límites, y con éstos sistemas produjo mediometrajes como Tale of Tales (1979), tardó 4 años en producirlo, se trata de una alegoría sobre su vida y fue elegida en dos ocasiones como La Mejor Película de Animación de la Historia.










Sin embargo la productora, Soyuzmultfilm, no estaba nada contenta con la parsimonia de Norshteyn, en 1981 la producción de su siguiente cortometraje: Overcoat, se alargaba y se alargaba, hasta que cuando ya tenía 10 minutos filmados, anunció que en realidad se trataba de un largometraje, y se alargó mucho más, con lo que acabó siendo despedido en 1985.



Norshteyn aún hoy está trabajando en ésta película, por lo cual en vez de conocerse como El Mejor Animador del Mundo se le conoce por el apodo de El Caracol de Oro.  pero detengámonos en 1993, fecha en que junto a los 3 animadores de su pequeño estudio funda la escuela SHAR Studio.  Norshteyn tuvo un discípulo que como poco era tan brillante como él mismo, Alexander Petrov.

En realidad Petrov ya tenía una buena carrera como animador, había estudiado arte en el Instituto VGIK, y había participado en películas como  By a Wave of the Wand (1984) una película de cut out de  Valeriy Fomin, Tale of a Small Fry (1985) una película de pintura sobre cristal de Vladimir Petkevich, Welcome (1986) pintura sobre cristal de Alexei Karayev,  



Marathon (1988) de  Mikhail Tumelya, 



The Guardian (1989) de Vladimir Petkevich, y luego habia pasado a dirigir sus propias adaptaciones de clásicos literarios como The Cow (1989) de  Andrey Platonov



y The Dream of a Ridiculous Man (1993) de Fyodor Dostoevsky

 


Petrov se había creado un estilo basado en el realismo romántico, tanto los fondos como los personajes como la animación tiene un aspecto extremadamente realista, aunque intenta reflejar los sueños y la esencia interna de los personajes a través de algunas escenas surrealistas. Usaba la técnica de pintura de pasteles al óleo sobre cristal, añadiendo aceites retardantes de secado y manipulando los fotogramas con los dedos uno a uno, una técnica ideada por la canadiense Caroline Leaf, y que muy pocos animadores (casi todos rusos) tienen el valor de utilizar. Tras estudiar con Norshteyin montó el Estudio Panorama, y realizó Rusalka (1997) de Alexander Pushkin.



Pronto se dió cuenta que Rusia se le había quedado pequeña, pensemos que en aquella época los estudios rusos estaban en decadencia por culpa de la corrupción y la repentina falta de subvenciones del gobierno, la gran Soyuzmultfilm, que empleaba a cerca de 700 animadores, se encontró dirigida por una junta de directivos corruptos, vendieron los derechos de todas las producciones del estudio sin consultar con los empleados ni los accionistas, en aquella época los animadores podían llegar al trabajo y encontrar que su mesa de dibujo había desaparecido, su consigna había sido vaciada y/o que su contrato había sido rescindido sin aviso.

Petrov se fue al Canadá, allí Pascal Blais Studio tenían un nuevo proyecto en mente: Realizar la primera película de animación en formato IMAX, para ello recibieron la subvención de las productoras japonesas Imagica Corporation, Dentsu Tec y NHK. Idearon un nuevo tipo de cámara Rostrum de gran formato para ésta película, sincronizado por un sistema computerizado de alta precisión, y Alexander Petrov, junto con su hijo Dimitri Petrov y un puñado de animadores rusos durante 2 años realizaron los fotogramas de la película que consistían en 29.000 pinturas al oleo en formato 70cm x 50cms. La película era una adaptación de un relato de Hemingway: El Viejo y el Mar (1999), ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar al Mejor Cortometraje de 1999






Después de ésta Maravilla del arte de la animación, Petrov mantuvo buenas relaciones con el estudio Pascal Blais, para el que ha hecho algunos anuncios como su famoso anuncio de Cocacola



Petrov había llamado bastante la atención en Japón, El Viejo y el Mar había ganado el Gran Premio del Japan Media Arts Festival y el premio Ofuji Noburo Award, en el 2003, junto con Norshteyn y otros grandes maestros del mundo de la animación como Isao Takahata, Jacques Drouin y Co Hoederman, participó en la compilación de cortos, basados en poemas clásicos japoneses: Winter Days




Finalmente volvió a Rusia y durante 3 años realizó su última película en el 2006: My Love, basado en un relato de  Ivan Shmelev

 






se pre-estrenó en el Hiroshima International Animation Festival donde ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado Internacional, y se estrenó en el Cinema Angelika de Shibuya, fue la primera película distribuida por Ghibli Museum Library, la distribuidora de cine y DVD's de animación occidental de los Estudios Ghibli.

Sin embargo Petrov, a pesar de su fantástica técnica y dedicación, sufre de los mismos síntomas que el "Caracol de Oro", su estilo es impresionante, desde luego, pero para producir un corto necesita entre 2 y 4 años, hecho que encarece extremadamente el producto y desanima a las productoras a invertir en él. Tras 3 años sabáticos en los que ha podido vivir de los innumerables premios que ha deborado, ha anunciado su intención de producir un largometraje, pero aún espera financiación. La animación rusa se encuentra en otra nueva crisis, el gobierno decidió reducir las subvenciones, con lo que muchos proyectos han quedado cancelados y otros que se produjeron bajo la promesa de recibir una subvención tras el estreno se han encontrado con que la subvención ha sido cancelada. Algunos estudios pequeños como Pilot han cerrado y otros se encuentran en peligro de bancarrota. Para postres, parece ser que Disney ha sobornado a las cadenas de TV para que le den preferencia a sus programas en vez de fomentar la animación local.

Mucha gente considera a Alexander Petrov y/o a Yuryi Nolshteyn como Los Mejores Animadores del Mundo, sería realmente una lástima que el gobierno ruso no les diesen la oportunidad de demostrarlo no financiando sus proyectos y devolviendo a la Animación Rusa su prestigio perdido, ambos animadores tienen arte, creatividad y voluntad de sobras para conseguirlo, tan sólo necesitan... Tiempo.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la obra de todos estos animadores, me parece muy bella e inspiradora, aunque me preguntó si algún día "The Overcoat" podrá ser finalizada...

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  2. A mi me da que Norschsteiln se la llevará a la tumba :P

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