domingo, 16 de enero de 2011

Etnografía 18.1: Europa Central

Bien, definitivamente hemos dejado atrás la animación Occidental, a partir de ahora nos centraremos en la animación de la Europa del Este. En el articulo anterior ya habíamos hablado de 2 de estos países, concretamente de Estonia y Lituania. Hoy veremos 3 países del Este mucho más interesantes y con una industria de la Animación mucho más potente.

Hoy no se me ocurren tópicos étnicos, así que directamente: Bienvenidos a la Europa Cental

La Animación de Europa del Este es otro mundo, durante el siglo XX fueron los gobiernos de cada país quienes tuvieron la exclusiva para abrir estudios cinematográficos, ésto se tradujo en que cada país contaba con tan sólo un estudio importante para dar oferta de ocio, y sus filiales de animación, al verse libres de competencia, pudieron desarrollarse mas libremente en un sentido artístico, siempre que no entrasen en política.


POLONIA


El estudio de animación oficial de Polonia fue Se-Ma-For ( Studio Małych Form Filmowych ) , fundado en Łódź en 1947, es un estudio de animación tradicional y puppetoon  famoso por sus programas infantiles como la co-producción fino-japonesa The Moomins, Miś Uszatek,



Przygody kota Filemona



o Przygód kilka wróbla Ćwirka
 


Tambien produjeron la primera série de Albert Barillé Colargol, y su película de 1979: Colargol and the Wonderful Suitcase. Han ganado dos Oscars al mejor corto de animación: uno en 1983 por Tango de Zbigniew Rybczyński



 y otro en el 2008 por Pedro y el Lobo, un corto polaco-británico-noruego de Suzie Templeton.



En lo que respecta a largometrajes, el primer largometraje polaco fue Around the World with Bolek and Lolek en 1977, que tuvo una secuela en 1986: Bolek and Lolek in the Wild West



Otros largometrajes polacos son la co-producción británica The Water Babies

 


La co-producción sueca de 1988: David & Sandy



Y ya en el 2007 participaron en la co-producción franco-belgo-británica: Snowwhite, the Sequel



la Franco-alemana The Little King Macius,



y la japo-americana: We are the Strange.

Otra película pendiente del cine de animación Polaco es Maru - The Enchanted Talisman, aún sin fecha de estreno.




HUNGRÍA

Los estudios oficiales de Hungría eran Pannónia Filmstúdió, y de hecho aún son los estudios de animación más importantes de Hungría. Fue fundada en 1956 y realizaron largometrajes desde János vitéz en 1973 de Marcell Jankovics 


Hasta el 2002, con Ének a csodaszarvasról, del mismo Jankovics



Y la co-producción Americana: The Princess and the Pea de Mark Swan



Otras producciones de éxito fueron las películas de Macskafogó (1986)



y Macskafogó 2: A sátán macskája (2007), animada a mano con fondos CGI



O las películas de Vuk (1981)



y Kis Vuk (2008) de  DYN Entertainment



En cuanto a séries de TV, la primera que produjeron fue Gusztáv (1964)



y le han seguido otras como Mézga család (1968)



A Kockásfülű nyúl de Zsolt Richly (1978)



o Leó és Fred (1987) de Pál Tóth,



Y sus cortos, como A kiskakas gyémánt félkrajcárja (1951) y Ceruza és radír (1960) de Gyula Macskássy o A három nyúl (1972) de Attila Dargay, han ganado multitud de premios.



Su corto más premiado, por eso, es A légy (1981) de Ferenc Rófusz, ganador del Oscar al mejor corto animado.



Pero Pannónia, desde los años 90 se encontraba sin el monopolio de la animación Húngara, y sin la subvención de la televisión nacional, por lo que en el 2004 debieron dejar de producir largometrajes de animación. Sin embargo se siguieron produciendo largometrajes como Nyócker!, una extraña película de animación NPR de Áron Gauder producida por Erik Novák, realizada con fotos escaneadas sobre cuerpos dibujados a mano, conocida como "El South Park Húngaro". 



Y la co-producción franco-belga: The Sun Princes (2007)




Muchos de éstos nuevos productores Húngaros se han formado en Panonia, como Gábor Csupó y Arlene Klasky, un matrimonio que fundaron en un apartamento de Hollywood el estudio de animación Klasky Csupo, Inc. y ganaron algo de fama al participar en las 3 primeras temporadas de Los Simpson (de hecho el personaje de Nick Riviera está basado en Gábor) a pesar de que su trabajo fue muy criticado (por ejemplo, en un capítulo se equivocaron con el color, e hicieron al Agente Wiggum negro). A lo largo de los años 90 trabajaron en otras séries de TV como Los Ruggrats, Duckman



Aaahh!!! Real Monsters.



O Wild Thornberrys



Tras repetir éstas fórmulas de séries de animación una y otra vez desde finales de los años 90, en el 2006 finalmente cancelaron todas sus séries y comenzaron a trabajar en 14 episodios pilotos, con intención de encontrar una nueva fórmula de série que pueda ser "un nuevo Simpsons", su búsqueda aún continúa, pero por el momento el estudio funciona grácias a la animación publicitaria y a las co-producciones de largometrajes como el americano-húngaro Immigrants (2008) con Hungari Com



VER ESPECIAL SOBRE EUROPA CENTRAL
VER ESPECIAL SOBRE CHECOSLOVAQUIA

VER ESPECIAL SOBRE BOHEMIA


VER ESPECIAL SOBRE ALEMANIA
VER ESPECIAL SOBRE AUSTRIA

2 comentarios:

  1. Gábor Csupó También ha incursionado en el cine de acción real, aunque sin el mismo éxito que tuvo haciendo animaciones (Su primera película de actores reales "Un Puente hacia Terabithia" recibió buenas críticas, aunque no tuvo mucho éxito en taquilla, más que nada porque la publicidad lo hizo lucir como una película del tipo "Las Crónicas de Narnia", cuando era más bien un drama, mientras que su segunda película, más fantasiosa, llamada "The Secret of Moon Acre" pasó casi completamente desapercibida)

    Es curioso, pero en muchos casos cuando los animadores incursionan en películas de acción real, los resultados no suelen ser muy satisfactorios:

    Por ejemplo, Karey Kirkpatrick que primero dirigió "Over the Hedge" y luego la aburrida película de acción real llamada "Imagine That",
    También está el caso de Rob Letterman, que dirigió "A Shark´s Tale" y "Monstruos vs. Aliens", para luego hacer aquella horrible película con Jack Black, "Los Viajes de Gulliver"...Inlcuso la única película hecha enteramente con actores reales de Ralph Bakshi "Cool and the Crazy" es considerada por muchos como su peor trabajo.

    Claro que hay excepciones, como el caso de Mamoru Oshii, y Katsuhiro Otomo (Quién hizo un live-action del anime "Mushishi")

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  2. Bueno, el lenguaje visual de la animación y el del cine de imagen real son muy diferentes, es normal que el que es bueno con una cosa no lo sea con otra.

    Pero que me dices de Terry Gyllian? Es uno de los mejores animadores de cut-out del mundo y uno de los mejores directores de cine de fantasía.

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