sábado, 20 de agosto de 2011

ESPECIAL OSCARS 1986

En 1986 Don Bluth estrenó a través de Amblimation: Fibel y el Nuevo Mundo,no se producía un largometraje de animación basado en una historia y personajes originales desde Mr Bug Goes to the Town, de los hermanos Fleischer.

Disney había estrenado Sport Goofy in Soccermania y Basil Superdetective, tras el desastre de Tarón y el Caldero Mágico, éste moderado éxito les animó a no-cerrar su departamento de animación.

En cuanto a Dic Entertainment estrenaron Barbie and the Rockers, out of his World, y Liberty y los DiminutosHanna Barbera: GoBots: Battle of the Rock Lords, Nelvana produjo la Secuela Carebears II: A New Generation, Marvel produjo Mi Pequeño Pony: la Película y Transformers: La Película, y Filmation estrenó Skeletor's Revenge. Todas ellas de Merchandising Animado.


Por otro lado los Franceses estrenaron: Asterix en Britania, y los Británicos: Cuando el Viento Sopla.

Sin embargo el panorama del cortometraje animado en 1986 se volvió muy peculiar, veamoslo:


Una fábula neozelandesa sobre el alcoholismo basada en una balada, si bien la dirección es liosa, a nivel diseño y efectos especiales es interesante.

Pero para interesante el siguiente nominado, ya no se trataba de un corto de dibujos, hechos a lápiz y fotografiados con una cámara rostrum, a la Academia llegó un robot a ritmo de Kraftwerk diciendo... sí! yo también hago animación!
  • Luxo Jr. - Pixar - John Lasseter and William Reeves



Pixar!!!  con el corto que se volvería su símbolo. Subieron al escenario hincharon el pecho y dijeron... Veis? Ésto será la animación del siglo XXI! Empezad a darnos un Oscar cada año! La academía los miró de reojo pensando... Qué cosa más fea de animación! Por que le dan a un informático la faena que deben hacer artistas? Les sacaron del escenario de un puntapié, Pixar no volvería a pisar la Academia nunca más... o quizás si?

El Oscar de 1986 lo ganaron una pareja de belgas:
  • A Greek Tragedy - CineTe pvba - Linda Van Tulden and Willem Thijsen


Un corto humorístico en Animación Tradicional que bueno... tampoco tiene nada de especial.

No estoy de acuerdo con la Academia, en 1986 el Oscar se lo merecía The Frog, The Dog and The Devil por su calidad, o Pixar por su innovación.

Y mientras en Japón, triumfaba Barefoot Gen 2, El Castillo en el Cielo (una de las mejores obras de Ghibli),  Dirty Pair, DoraemonDragon Ball, El Puño de la Estrella del Norte, Megazone 23, Robotech, Super Mario Bros, Lamu, Violence Jack... Pixar aún no estaba lista como para competir contra la amenaza que podía suponer el manga-anime para la animación americana en un futuro inmediato, quizá Disney podía tener un arma secreta? o quizá el arma secreta americana sería algo completamente inesperado... y amarillo? Sea como sea tendrían que lanzar algo potente, porque para los siguientes 3 años los japoneses tenían los cañones cargados con 6 superproducciones de anime, las más caras hechas jamás, el mercado internacional ya era de ellos, conseguirían los americanos sobrevivir al ataque final?

2 comentarios:

  1. Uy jujuy!!!!!!! esto se va a poner muy buewno lo que va a pasar, ademas ya es obvio de quien te refieres del amarillo.

    ResponderEliminar
  2. Si... aunque aún faltan 2 años para el Renacimiento

    ResponderEliminar