sábado, 20 de agosto de 2011

BLUTH EL MALDITO

Hay unos cuantos grandes animadores que podríamos considerar Malditos, como los Hermanos Fleischer, que siempre tuvieron que ir por detras de Walt Disney por culpa de las intervenciones de Paramount hasta que se arruinaron tras el fracaso de su segunda producción, Tex Avery, que por su caràcter histérico fue cayendo de un estudio a otro inferior hasta que acabó en animación publicitaria con depresión nerviosa, Ralph Bakshi, que por su política de "dejar que cada animador se exprese a su modo" ha ido produciendo fracasos de taquilla a cada cual peor, y como todo en el mundo de la animación, si queremos casos extremos, hay que irse a Japón, allí encontraríamos a Yoshinobu Nishizaki, que tras Space Battleship Yamato, sus producciones no volvieron a gozar de éxito, inventó el anime de hombres pulpo que violan colegialas, su carrera fue detenida por las denuncias de Leiji Matsumoto, entró en el mundo de las drogas y el tráfico de armas, acabó en la cárcel, y finalmente murió de un ataque al corazón.

Pero de todos los animadores malditos, quizá el que haya tenído más oportunidades de alzarse ha sido Don Bluth.

Don Bluth era un licenciado en literatura inglesa que en los 50 se convirtió en jefe de animadores en Disney, en 1959 trabajó de asistente de dirección de la Bella Durmiente,




y en 1961 dirigió su primera película: 101 Dálmatas,





sin embargo en éstas películas de Disney, al igual que en Merlin el Encantador (1963, Asistente de Dirección), no apareció en los títulos de crédito y dejó la productora,



hasta que volvió en los 70, como animador de Los Aristogatos (1970),





Robin Hood (1973),



The Many Adventures of Winnie the Poo (1977),



o Pete y el Dragón Elliott (1977),



y director de Los Rescatadores (1977),





pero en 1978, tras el corto The Small One,







Roy E. Disney (el sobrino de Walt) abandonó la junta directiva al ver que sus decisiones no eran consideradas, fue el último miembro de la familia Disney en llevar la empresa, esta ahora era llevada por hombres de negocios y Bluth encontró que no estaban planteándose bien la productora y que las animaciones estaban perdiendo su encanto, por lo que tras una serie de discusiones con la junta directiva de Disney, dejó a medias la producción de Todd y Tobby (1981),



y en 1979, junto con algunos de sus animadores como Gary Goldman y John Pomeroy fundó los estudios Don Bluth Productions.

Su primer corto fue Banjo the Woodpile Cat (1979),







y un segmento animado para la película Xanadú (1980).



Su intención era convertirse en la competenica de Disney, para lo que se pusieron a trabajar en el largometraje de bajo presupuesto El Secreto de NIHM (1982),





una película basada en la novela juvenil Mrs. Frisby and the Rats of NIMH que resultó más oscura y dinámica que las últimas películas de Disney, con elementos místicos, misteriosos y fuerzas inexplicables. El secreto de NIHM recaudó el doble de su presupuesto y mucha gente la considera su obra maestra.

Junto con Rick Dyer, Bluth trabajó en el videojuego Dragon's Lair (1983), que se trataba de una animación interactiva en laser-disc para arcade.




A Dragon's Lair le siguió Space Ace (1984), un videojuego de ciencia ficción basado en la misma tecnología pero que permitía tomar diferentes rutas,



y Dragon's Lair II: Time Warp, una rareza poco distribuída.



En 1985 fundó los Sullivan Bluth Studios, originariamente en California, pero después abrieron los estudios principales en Dublin, para aprovechar las subvenciones gubernamentales irlandesas. De la noche a la mañana Irlanda se vió con la mayor productora de animación de Europa.

Su siguiente película debería ser una versión de la leyenda noruega East of the Sun and West of the Moon, pero no encontraron suficiente financiación, así que se asoció con Steven Spielberg y en Amblimation produjo Fivel y el nuevo Mundo (1986)



y En Busca del Valle encantado (1988), el éxito de éstas dos películas fue tal que Bluth decidió volver a producir en solitario, en 1989 se estrenó Todos los Perros van al Cielo.




No funcionó muy bien en taquilla, pero fue un gran éxito en vídeo y se convirtió en un clásico. Sin embargo el hecho de romper lazos con Amblimation habia reducido mucho su presupuesto, y debieron reducir personal, la calidad de las películas de los años 90 había descendido mucho y sus últimas películas:  Rock-a-Doodle (1991),



Pulgarcita (1994),



A Troll in Central Park (1994),



 y The Pebble and the Penguin (1995) fueron un fracaso de público y crítica, y Bluth Studios cerraron.



Don Bluth entonces fichó por Fox Animation Studios, y produjo de nuevo un éxito, Anastasia (1997), usando las fórmulas que estaban funcionando en Disney en aquella época: Voces de famosos para el doblaje, una princesa venida a menos que debe autosuperarse, un villano oscuro que usa magia negra, un secundario romántico atractivo, y una mascota cómica, el caso es que gracias a todo ello Fox Animation Studios, se situó (durante apenas 4 años) como la competencia directa de Disney.




En la siguiente película se desvinculó de la fórmula Disney: Titan A.E. (2000), una space opera orientada al público juvenil, que fue un fracaso en taquilla, costó 75 millones de dólares y recaudó 37.




Después de éste fracaso Fox decidió no producir más películas en animación 2D para cines, (salvo Los Simpsons: La Película), y tras la secuela de Anastasia directa a video: Bartok el Magnifico (2000), cerraron los estudios Fox Animation Studios de Phoenix.



Bluth quiso aprobechar el revival ochentero en los años 2000 por lo que quiso resucitar la franquicia de Dragon's Lair  con el videojuego: Dragon's Lair 3D: Return to the Lair (2002) en cel shading. La crítica elogió su aspecto visual, mientras que las críticas sobre la jugabilidad y la historia fueron muy irregulares.



Actualmente Don Bluth y Gary Goldman buscan financiación para una película de Dragon's Lair, y su empresa de videojuegos: Square One Studios actualmente ha producido con Warner Bross. Digital Distribution en un revival del videojuego Tapper: Tapper World Tour.



También hizo el videoclip Mary de Scissor's Sisters (2004).



En el 2009 le encargaron que produjese el mediometraje Gift of the Hoopoe para el festival de cine de Arabia Saudí. Bluth se desentendió de esta película después de realizarla, y pidió no aparecer en los títulos de crédito, pero la distribuidora decidió poner su nombre bien grande por motivos comerciales.

El caso es que en la última década, las reediciones en DVD y Blue Ray de las películas de Don Bluth, le ha aportado bastante dinero y ha hecho renacer cierto interés por sus trabajos, de fans que esperan ansiosos su doceaba película.

Se trata de un caso curioso de "Animador Maldito", mucha gente lo critica por imitar a Disney, pero el caso es que eso es absurdo; Sí, por supuesto, su estilo nació del "Estilo Disney", al fin y al cabo nació bajo la sombra de Disney donde tenía éxito pero no podía brillar, el "Estilo Disney" desde finales de los 70 es obra suya, y con ésta fórmula Bluth consiguió grandes resultados para otras productoras y en cambio cuando trabajó de forma independiente y original... fracasó. Ha sido un animador con tanto talento y mala suerte que ha triunfado y fracasado una vez tras otra. Podría volver a triunfar y volverse el animador más influyente del siglo XXI? Seamos realistas... tiene 74 años.

4 comentarios:

  1. Es uno de los grandes del género, de ahí no hay duda, y podría volver a trinfar. Tengo entendido que está trabajando en ¡ocho largometrajes actualemnte!

    ResponderEliminar
  2. Ocho largometrajes??? Uf, a ver, sinceramente... TIENE 75 AÑOS!

    A mi Don Bluth me parece "el Ridley Scott" de la animación: Tiene estilo, talento, ha hecho obras magistrales y es versatil, pero... su carrera es una montaña rusa. Creo que debió pulir más los guiones en su época irlandesa.

    ResponderEliminar
  3. Que llegue ha estrenarlos él, es difícil, pero por lo general si uno tiene una meta seria no la palma hasta llegar, véase las hermanas de havilland XD. El tío tiene muy claro que habrá un resurgimiento de los dibujos animados en el cine, y quiere formar aparte a toda costa, y desde luego a los fans de dragon's lair y de la técnica, (no es un género, pido perdón) nos debe esa película.
    Es curioso cómo este señor a persar de su montaña rusa, ha sabido mantenerse y esperar. Subirá, (ojalá)

    pd: Mola un montón tu blog, tus especiales en video son la caña.

    ResponderEliminar
  4. Merci! Últimamente le estoy cogiendo más gusto a los especiales en vídeo que a los artículos semanales. Cuando lleguemos a las 290.000 visitas estrenaré un especial sobre 1987 (en 1987 Bluth estuvo a punto de acabar con Disney!).

    Seguramente, tarde o temprano se hará la película de Dragon's Lair, en USA tiene muchos fans, incluso podría funcionar un revival de calidad de En Busca del Valle Encantado o El Secreto de NIHM, pero producir 8 superproducciones, así, de golpe... me parece muy arriesgado teniendo en cuenta que Titan A.E. fue un desastre.

    Lo de producir películas animadas "Desde la Tumba" a veces ha salido bien, como "El Libro de la Selva", y otras veces no, como "The Thief & The Cobbler". De hecho es bastante arriesgado... incluso en casos que ha funcionado bien, como el corto "Destino" de Disney + Dali, se nota demasiado la mano de artistas de Disney actuales.

    ResponderEliminar