sábado, 2 de julio de 2011

ESPECIAL OSCARS 1979

En 1979 murió Dave Fleischer 7 años después que su hermano Max. Su hijo, Richard Fleischer, no se adaptó bien a la revolución que supuso Star Wars en el cine fantástico, sin embargo para él lo más importante no era sacar a su carrera del estancamiento, sino conseguir que el mundo reconociese los méritos de su padre y su tío, como los únicos animadores que consiguieron enfentarse de tu a tu contra Disney.

En lo que respecta a Disney, su animador estrella en aquella época era Don Bluth,  y se encontraba preparando la película The Fox & the Hound, pero ya entonces habían demasiadas disputas entre Bluth y la junta directiva. Finalmente Bluth abandonó la producción de The Fox & the Hound junto con su equipo, y montaron unos nuevos estudios donde produjeron el mediometraje Banjo the Woodpile Cat. 

Warner estrenó uno de sus especiales: The Bugs Bunny/Road Runner Movie, y The Great American Chase, por aquel entonces los especiales de TV eran las únicas producciones de animación de Warner y éstas se las encargaban a DePattie Freleng. Rankin & Bass estrenó Jack Frost y Rudolph and Frosty's Christmas in July, Bill Melendez produjo una película de Narnia:The Lion, the Witch and the Wardrobe  

En cuanto a Hanna Barbera, también realizó especiales: Casper's First Christmas, The Little Rascals Christmas Special, Scooby-Doo Goes Hollywood y The Flintstones Meet Rockula and Frankenstone.

Y en el panorama de los cortos...
  • It's so Nice to Have a Wolf Around the House - AR&T Productions, Learning Corporation of America - Paul Fierlinger




Un corto sobre las reinserciones sociales basado en un cuento ilustrado, el corto es divertido y el dibujo bonito, pero tampoco aporta nada nuevo.

Éste video no lo he encontrado pero lo conozco, se trata de una coproducción Británico-Yugoeslava sobre un hombre que se enamora de una muñeca inchable, a modo de crítica anti-consumista.

Y finalmente el corto ganador, que volvía a ser un corto de la NFB:

Every Child - National Film Board of Canada - Derek Lamb



Un corto a nivel estético interesante, sobretodo por sus travellings, pero a nivel argumental no le veo nada de especial.

En mi opinión el mejor de los 3 cortos era Dream Doll, lástima que no haya encontrado el video.

Y mientrastanto en 1979 los cubanos estrenaron su primera película animada: Elpidio Valdés, los polacos estrenaron una película de Albert Barillé: Colargol and the Wonderful Suitcase, los chinos estrenaron Nezha Conquers the Dragon King y los Japoneses tenían el manga anime en plena ebullición con Galaxy Express 999 de Leiji Matsumoto y Lupin III: The Castle of Cagliostro, la primera película dirigida por Miyazaki.

Hanna Barbera en cambio seguía con sus fórmulas habituales y estrenaron las series  The Super GlobetrottersScooby-Doo and Scrappy-Doo, las series de animación americanas necesitaban un cambio radical, el problema es que en los 80 éste cambio seria... a peor.

2 comentarios:

  1. Para ti, en que epoca pudo haber terminado esta era? la de los saturday morning cartoons del 70s, en 1982? o 1980? para luego con la animacion comercial

    ResponderEliminar
  2. En 1982; al año siguiente Filmation lanzó He-Man, Marvel Animation Gi Joe, y Friz Freleng abandonó esta segunda empresa en vistas de los proyectos que estaban preparando,

    ResponderEliminar