sábado, 30 de julio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTROS NIETOS - 1: Deslumbrante 3D

A éstas alturas ya hemos hablado de cómo la animación ha influenciado a la cultura española en los últimos 8o años, hemos hablado de los dibujos de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hermanos mayores, de nosotros mismos y hasta de nuestros hijos.

Hoy hablaremos de la Animación que ni siquiera existe, id calentando el condensador de Floozo del DeLorean, que nos vamos al futuro. Bienvenidos a la Época de...

LOS DIBUJOS DE NUESTROS NIETOS

2012 - ...

Es imprevisible saber cómo será el mundo de la animación en la época de nuestros nietos, el título de éste especial es más bien orientativo, pero sí que podemos hacer un análisis sobre hacia que tiende en base a los próximos estrenos, proyectos e innovaciones.

En el siglo XXI las industrias catalanas están resultando más castigadas por la crisis económica que otras regiones que reciben apoyo gubernamental, así ha sido como muchos de los florecientes estudios catalanes han tenido que cerrar, reducir personal, o trasladarse a otras regiones como Galicia. Dygra tiene aún en preparación los proyectos de El Asno de Oro, con fecha de estreno para éste año, En Busca de Oniria, con fecha de estreno para el 2012, Noche de Paz



Otras próximas producciones gallegas son El Secreto de Santiago y O Apostolo, anunciada como la primera película Europea en Stop Motion 3D que se estrenará éste año.






En cuanto a la andaluza Kandor Graphics, en el 2012 estrenaran: Goleor: The Scales and the Sword. La productora catalana Filmax Animation, reubicada en Galicia, éste año estrenará Copito de Nieve, El Gorila Blanco.




Por cierto... todas las películas de animación del siglo XXI serán en 3D? Pues parece ser que sí! Lo que seguramente tendrá que pasar de moda es el hecho de anunciarlo como una novedad a cada trailer. Lo interesante del caso es que ésta nueva condición para las películas animadas, en vez de reforzar la idea de "copiar a Pixar", puede provocar que se intenten hacer productos diferentes, CGI con otras estéticas, animación NPR, stop motion, animación tradigital... si la idea de la animación ha vuelto a ser "sorprender al público", habrá que desarrollar técnicas y estéticas en cuanto el sistema de 3D empiece a criar moho.

Pero volviendo a las productoras españolas, la catalana Cromosoma, ha optado por la animación 2D para adultos para producir Arrugas, basada en una novela gráfica de éxito con fecha de estreno para el 2012.





En lo que respecta a USA, Pixar próximamente estrenará las películas Brave (2012), Monsters University (2013) y Cars 2 (2011)




Pixar hasta ahora se había centrado en hacer historias para todos los públicos, ligeramente más adultas, con gran éxito. Ahora parece que quiere revisar sus anteriores producciones con más secuelas, lo que podría suponer cierto riesgo si no fuese la reina indiscutible de la Animación CGI. La productora que inició una guerra contra Pixar a comienzos de siglo, Dreamworks, también está imitando esta "revisión de sus éxitos" y pronto estrenará las películas de El Gato Con Botas (2011)

 



y Madagascar 3 (2012)



e iran produciendo 2 o 3 películas nuevas al año en breve ,The Rise of the Guardians (2012), The Croods (2013), Turbo (2013), Me and My Shadow (2013),  Mr. Peabody & Sherman (2014) y How to Train Your Dragon 2 (2014). Parece ser que Dreamworks ha desistido de su "Guerra contra Pixar", y quieren igualar sus beneficios, no con éxito y creatividad, sinó con sobreproducción.

En cuanto a Disney, parece ser que su política será alternar películas de animación CGI y Animación Tradigital, los dos casos en 3D, éste año estrenaran una nueva película de Winnie the Pooh (2011),




En el 2012 estrenaran Reboot Ralph y en el 2013 estrenaran The King of the Elves



Y a esto se le sumará la reedición de sus clásicos de los 90 en 3D, como el Rey León (2011). Pero Disney ya no pretende competir contra Pixar, al fin y al cabo son los dueños de Pixar, han aceptado que las animaciones de Pixar son más populares que las suyas, y pretenden ser su alternativa.

Una tercera productora que se haya medido con Pixar es Animal Logic, que éste año estrenará Happy Feet 2, en IMAX 3D



Y en breve realizarán una serie de películas basadas en la serie de comics Bone


Entonces tenemos a Dreamworks sobreproduciendo, a Disney situada como alternativa, y a Animal Logics con su captura de movimientos en Imax 3D. Pixar se encuentra invicta después de 17 años de combates,  alguien más puede subir al ring? Yo apuesto por Nickelodeon Movies, tras Rango, han demostrado que pueden hacer una animación CGI... diferente, de calidad y creativa. También han coproducido Tintin y el Secreto del Unicornio, que se estrenará en Octubre





1 - DESLUMBRANTE 3D
2 - LA ANIMACIÓN DEL FUTURO
3 - EL ANIME DEL FUTURO

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta Arrugas!! Espero que haga justicia a la novela gráfica :)
    En el lado contrario... madre mía... Copito de Nieve debe estar retorciéndose en su tumba :P

    Sobre las producciones americanas, sólo diré que me han entrado ganas de coger un bate e irme al Polo Sur a hacer puré de cría de pingüino...
    En fin, a ver que tal les va con Bone.

    ResponderEliminar
  2. Arrugas tiene pinta de que han captado bien la esencia del cómic. Bueno... es de Cromosoma, no tienen el presupuesto de Dygra, Filmax o Kandor, pero no obstante han realizado producciones más dignas.

    La película de Copito no tiene nombre. Además... a quién se le ocurre hacer una película infantil basada en un gorila que lleva más de 10 años muerto? Lo peor es que se ve que la ha coproducido el ayuntamiento de Barcelona.

    Sobre las producciones americanas... apúntate la de "BRAVE", de Pixar, tiene muy buena pinta, cuando escribí el artículo aún no había salido el trailer, por eso no lo he puesto.

    Eso sí, me voy contigo al Polo Sur a machacar pingüinos, pero sólo a los que canten rap, los que se pasan el dia comiendo arenques y haciendo: Kwäck!-Kwäck! me caen bien.

    ResponderEliminar