sábado, 16 de julio de 2011

ESPECIAL OSCARS 1981

Tex Avery había muerto a la edad de 72 años. Avery pudo haber sido el más grande animador de la Edad de Oro, pero su carácter incontrolable le hizo ir decayendo hasta que se encontró inmerso en el mundo de la animación publicitaria, donde sufrió una dura depresión emocional.

En los años 80 ya sólo quedaban 4 grandes maestros de la Edad de Oro: Friz Freleng, que dirigió The Looney Looney Looney Bugs Bunny Movie, Chuck Jones, que ahora se dedicaba a la ilustración satírica y a la pintura, y desde luego William Hanna y Joseph Barbera, que al fin habían estrenado una nueva serie de éxito desde Scooby Doo: Los Pitufos.

En lo que respecta a Nuevos Maestros, a principios de los 80 en USA apenas habían 2: Ralph Bakshi, que estrenó su obra maestra, American Pop, y Don Bluth, que estrenó con Disney The Fox & the Hound, Bluth sin embargo había dejado Disney junto con su equipo y se disponía a hipotecarse hasta las cejas  para convertirse en la competencia directa de Disney ahora que andaban sin animadores estrella y con la guardia baja, podría conseguirlo?

Pero veamos como andaba el mundo del cortometraje:


Una adaptación canadiense de la cenicienta con pingüinos. Si bien ni la história ni el planteamiento son originales, el diseño de personajes es divertido, y el ritmo narrativo es excelente.

No he encontrado imágenes sobre éste corto, pero a Vinton lo conocemos. Sus cortos de stop motion se habian vuelto muy populares y acabó siendo un habitual en la Academia.

Y finalmente el ganador, que fue canadiense pero no de la NFB

Crac! (Société Radio-Canada-Frédéric Back, 1981) per dephaad

Una fábula sobre la historia de Canadá a través de una mecedora. La verdad es que es un corto muy bonito, y tiene una técnica de animación artesanal impecable.

Estoy de acuerdo con la decisión de la academia, sin embargo echo de menos los guiones retorcidos de los años 70. Quizá sólo sean cosas mías, y al fin y al cabo los cortometrajes animados de aquella época simplemente preferían innovar con estéticas atractivas y una buena dirección.

Los japoneses en cambio ya habían encontrado su estética y su dirección características, habian estrenado las series de Dr Slump, Lamu y Queen Milenia y hubo todo un boom de películas como Adieu Galaxy Express 999, Tomorrow's Joe 2, Doraemon: The Record of Nobita: Spaceblazer, The Fantastic Adventures of Unico, Hashire MelosMobile Suit Gundam I y II...

No hay comentarios:

Publicar un comentario