sábado, 16 de julio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTROS HIJOS 3: Latinoamérica

En cuanto a Latino-América:

MÉXICO

En el 2006 lanzaron un largometraje: Una película de huevos, le re-bajaron el humor ácido, ya que querían que fuese apta para niños de 9 años, sin embargo la película tuvo éxito,



e hicieron una secuela en el 2009: Otra película de huevos y un pollo, que ha resultado ser la película de animación mexicana que más ha recaudado en taquilla el primer fin de semana: 34 millones de pesos (unos 2 millones de Euros).



 2003: Más Vampiros en la Habana




En el 2008 Juan Padrón recibió el premio nacional de cinematografía.

 


Actualmente, Costa Rica ha desarrollado la principal industria de la zona en animación publicitaria, seguida por El Salvador, con estudios como Estudio Flex



y Marte Studio






En el 2009 se decidieron a lanzar su primer largometraje, en animación digital: Bolívar el Héroe, con una estética... peculiar.




No me extraña que los españoles perdiéramos las colonias latino-americanas! A mi tatatatarabuelo lo mató un caballero del zoodiaco!

En fin, hoy en día existen algunos autores de animación colombiana que cabría destacar, como es el caso de Eduardo Carrillo, el director del cortometraje Pequeñas Voces





Eduardo Carrillo es un animador especializado en los híbridos de dibujo tradicional y animación 3D, en éste caso quiso hacer un documental basado en las experiencias de unos niños deportados por las guerrillas colombianas, narrados por ellos mismos y utilizando dibujos realizados también por los propios niños. Pese a no ser la mejor animación del mundo, se nota que es un producto hecho con cariño y que resulta sobrecojedor. En la web del cortometraje, http://www.locombia.net/voices/  recojen fondos para producir el largometraje secuela: Nacidos Bajo el Fuego.



Perú es un país también sin apenas tradición en el mundo de la animación, sin embargo un grupo de publicistas ha aprovechado el boom de la animación CGI 3D de los años 2000 para fundar en el 2003 la productora Alpamayo Entertainment, con la intención de hacerse con el mercado de la animación CGI latino-americana. La primera producción fue Piratas en el Callao, en el 2005




y desde entonces han continuado con otras producciones como Dragones, Destino de Fuego (2006)



Valentino y el Clan del Can (2008)



Y éste año han producido una nueva película: El Diente de la Princesa.

Mientras tranto, el primer director de Alpamayo, a través de la productora Dolphin Films y con la distribución de Fox, ha preparado otra película de animación CGI Peruana, Delfín, la História de un Soñador, de Eduardo Schuldt









BRASIL

Un autor de animación Brasileño actual que cabe destacar es Luiz Bolognesi, aclamado guionista de cine de imagen real que en el 2010 ha realizado su primera película de animación: Lutas, una película de animación Flash sobre un personaje inmortal, durante una revolución contemporánea fictícia que  nos cuenta su vida de 600 años a través de los diferentes sucesos históricos brasileños.







No fue hasta el 2002 en que Cineanimadores produjo el primer largometraje de animación chileno, co-producido con España y distribuido por Disney: Ogú y Mampato en Rapa Nui




Ogú y Mampato son unos personajes de cómic bastante populares en los años 70 que resucitaron para ésta película, són un niño y un cavernícola que viajan por el tiempo. Se trataba de un experimento por parte de la industria cinematográfica chilena para tantear el campo de la animación y el caso es que salió bien, la película tuvo éxito en Chile.

En el 2007 Cineanimadores volvieron a la carga con Papelucho y el Marciano, basada en los libros infantiles de Marcela Paz


El caso es que Papelucho y el Marciano no gustó tanto como Ogú y Mampato, principalmente por la mezcla de animación 3D y tradigital que experimentaron que no acabó de convencer al público. En fin, lo importante es que Cineanimadores han encendido una industria.




La distribución por Disney les permitió gozar de bastante éxito, y Patagonik se consolidó como la mayor productora de animación de latinoamérica, con otras producciones como Los Pintin al Rescate (2002)



El Guerrero sin nombre (2004), basado muy libremente en El Mercenario del dibujante de comic español Vicente Sagrelles.



O El Arca (2007)




Tampoco se han olvidado de echar mano al folklore argentino con Patoruzito (2004)




y Patoruzito: La Gran Aventura (2006)



ni del Folklore hispano en general, con el Ratón Perez, y su secuela: El Ratón Perez 2



Paralelamente los argentinos han continuado con adaptaciones de cómic y con producciones independientes de humor ultra-ácido, el mejor ejemplo sería la película del 2009 Boogie el Aceitoso, por Gustavo Cova.




Cova ya había trabajado en el 2006 en la serie de TV para Fox Latinoamérica City Hunters, patrocinada por Axe, con supervisión de producción de Carlos Baeza (el director de las gloriosas temporadas 3,4 y 5 de los Simpsons) y diseños de Milo Manara




Tanto City Hunters como Boogie el Aceitoso han sido éxitos inesperados, y el equipo próximamente estrenará otra película, un drama histórico! Martín Fierro




Y tambien se han animado con las producciones familiares en Animación CGI 3D con Gaturro, aunque sinceramente... me parece un paso atrás por su parte



El mundo de la animación en ésta época:


ANIMACIÓN JAPONESA ENTRE 1989 Y LA ACTUALIDAD
ANIMACIÓN AMERICANA ENTRE 1995 Y LA ACTUALIDAD
ANIMACIÓN RUSA ENTRE 1991 Y LA ACTUALIDAD

Otras industrias de la animación ya existentes entre  2002 y el 2011: 
OTROS PAÍSES

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