Y de mientras que hacía Disney... produjeron un especial de navidad nominado al Oscar al mejor cortometraje:
- Mickey's Christmas Carol - Walt Disney Productions, Buena Vista Distribution - Burny Mattinson
Una adaptación del cuento de navidad de Dickens con los personajes Disney.
Veamos otros nominados:
- Sound of Sunshine - Sound of Rain - Hallinan Plus - Eda Hallinan
y finalmente el ganador:
- Sundae in New York - Motionpicker Production - Jimmy Picker
Una sátira de la ciudad de Nueva York del humorista Mayor Ed Koch en Clay Animation. Si bien técnicamente es bonito, me parece exagerado darle un Oscar.
1983 fue otra fecha crucial en el mundo de la animación:
Bray Productions, la productora de animación más antigua del mundo, cerró para siempre.
Disney produjo el mediometraje: Winnie the Pooh and a Day for Eeyore. Estaban preparando un largometraje, como respondería el público a los largometrajes Disney ahora que no contaban con Don Bluth?
En cuanto a Don Bluth... ahora trabajaba en la industria del videojuego en el flamante formato del Laser-disc. Aún así, guardaba algunos ases en la manga para la industria de la animación.
Ralph Bakshi Estrenó la película Fire & Ice, con diseño artístico de Frank Frazetta, que tuvo menos éxito del esperado.
Dic Entertainment estaba en pleno auge con westerns animes como El Inspector Gadget y Los Diminutos.
Nelvana estrenó su primer largometraje: Rock & Rule, el cual fue un fracaso y se vieron obligados a volver al mundo del Saturday Morning Cartoon.
Chuck Jones, se limitaba a trabajos puntuales.
Filmation produjo He-Man y los Masters del Universo en colaboración con Matel.
Marvel Productions produjo Gi Joe en colaboración con Hasbro.
Matel y Hasbro no son productoras de animación ni TV, son fabricantes de juguetes! Ésto significaba que la intención de éstas series ya no era el arte de la animación ni el entretenimiento, era directamente Merchandising. Daba igual su calidad, originalidad o audiencia, lo importante era que fuesen lo suficientemente atractivas como para generar todo un fenómeno de ventas de juguetes, el negocio era tan rentable que rápidamente se convirtió en un boom y pronto todos los productores se apuntaron a la movida.
Los Maestros de la Edad de Oro se horrorizaron ante éste fenómeno:
William Hanna y Joseph Barbera se negaron a participar y prefirieron que su productora acabase arruinada.
Friz Freleng abandonó a Dave DePattie y Marvel Productions para trabajar por su cuenta.
El caso es que el Merchandising Animado mantuvo la industria de la animación americana viva 5 años más, pero a qué precio!
Adiós Archie, Adiós Charlie Brown, Adiós Dr Seuss., Adiós Robin Hood
Adiós Gato Friz, Adiós Inspector Gadget
Adiós Scooby Doo
Protagonizasteis la época más despreciada de la animación americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario