domingo, 24 de julio de 2011

ESPECIAL OSCARS 1982

Disney había perdido a Don Bluth, su animador estrella, por lo que deberían re-orientar el estudio, pero... en qué dirección? A la fuerza los 80 se convirtieron en una época de experimentación para Disney, podría ser que el futuro de sus películas animadas estuviera en la flamante Animación CGI? En 1982 estrenaron Tron



Tron fue nominada al Oscar por el Mejor Vestuario y Mejor Sonido, y ganó el Oscar a la Innovación Técnica, pero no consiguió una nominación a los Mejores Efectos Especiales ya que la Academia consideró que usar ordenadores es trampa, en su lugar ganó ET. Por lo demás... la película fue un fracaso. La Animación CGI no fue bienvenida en los 80.

En cuanto Don Bluth, estrenó su primer largometraje propio: El Secreto de Nihm, recibió muy buenas críticas, pero su recaudación en taquilla fue moderada ya que no contó con una promoción propia de Disney y ET supuso una competencia muy dura en aquellas fechas. Lo importante del caso es que, 40 años después del cierre de los Fleischer Studios, al fin, una productora se atrevió a competir contra Disney.

Veamos el campo de los cortometrajes:
  • The Snowman - Snowman Enterprises Ltd., Channel Four - Dianne Jackson








Un bonito especial de navidad en animación tradicional con lápices de colores, presentado por David Bowie, sobre el valor de la Amistad. Se trata de un mediometraje con unos diseños preciosos y técnicamente muy bueno, si bien no aporta nada nuevo a nivel guion.




    Un interesante monólogo en stop motion, con una cara que va mutando a medida que explica la historia. Reconozco que el estilo de Will Vinton da un poco de mal rollo pero... Menuda técnica y concepto!



    Un corto polaco, con personajes sobre-expuestos realizando acciones cíclicas, como simbolismo de la sociedad. El corto es muy bueno! y ganó el Oscar al Mejor Corto Animado de 1983. Sólo que no se si se merece éste premio, ya que no se hasta que punto se puede considerar que es animación.

    Y mientras tanto, que hacían en la animación televisiva?

    Hanna Barbera estrenó The Pac-Man/Little Rascals/Richie Rich Show, 


    Ruby Spears: The Mork & Mindy / Laverne & Shirley / Fonz Hour y The Scooby & Scrappy-Doo/Puppy Hour 

    Dic Entertainment: The Mysterious Cities of Gold  

    DePattie-Freleng se separaron, ya que Friz Freleng se negó a trabajar para Marvel Animation, que produjo la serie del Increíble Hulk. Freleng pasó a trabajar en el especial para Warner: Bugs Bunny's 3rd Movie: 1001 Rabbit Tales

    En cuanto a Filmation, produjo Gilligan's Planet

    Y que había en la animación televisiva japonesa? Pues... estrenaron Queen Millenia, Space Cobra, y Macross-Robotech, que se unieron a las series que ya estaban teniendo éxito como Lamu, Dr Slump, Galaxy Express 999, Tomorrow Joe, Doraemon, Unico, Hashire Melos, Gundam, Lupin III y el nuevo Gigantor. Teniendo en cuenta que el último pilar de la animación americana, Disney, estaba tambaleandose, cuanto tardarían los japoneses en aplastar a Mickey Mouse?

    Pero los americanos tenían un as en la manga, un truco sucio, vil y rastrero para mantener viva la industria 10 años más, y concretamente fue Filmation quien con él, en 1983 consiguió resucitar el concepto del Saturday Morning Cartoon.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario