sábado, 30 de julio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTROS NIETOS - 2: La Animación del Futuro

Nickelodeon ya había demostrado su política en TV: deslumbrar con creatividad y variedad de estilos, próximamente estrenarán las series de Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness y en el 2012, Avatar: The Legend of Korra




Y la otra gran plataforma de animación televisiva, Cartoon Networks produce series como Los Nuevos Looney Tunes, Level Up, Los nuevos Thundercats, la serie basada en Como entrenar a tu dragón, más aventuras de Ben10, una serie de Green Lantern para un nuevo bloque dedicado al universo DC, The Problem Solverz

 

Secret Mountain Fort Awesome



The Amazing World of Gumball



Total Drama: Revenge of the Island,




y Almost Naked Animals 



La situación de la animación televisiva americana actual es peculiar, dominan 2 productoras con competencia sana entre ellas, en su origen CN había creado un estilo propio inspirado en la estética de Hanna Barbera de los 60, mientras que Nickelodeon se había dedicado a participar en coproducciones con estudios independientes hasta acabar con un gran abanico de técnicas y estilos innovadores. Hoy la diferencia entre los dos estudios es muy difusa, CN se ha dado cuenta de que no puede estar siempre repitiendo la fórmula del Laboratorio de Dexter, y Nick no ha vuelto a contar con un gran éxito desde Avatar.

El famoso estilo CN de Tartakovsky, junto con los Simpsons, es el estilo de animación que más ha influenciado a la animación actual, ésto ha hecho que hasta Disney acabe trabajando con éste estilo, hay cierta saturación de diseños vectoriales minimalistas en la animación americana, incluso en las series del Disney Channel, y esto ha puesto en pie de guerra a los amantes de la animación clásica.

Las últimas series de CN han consistido en animaciones canadienses que toman la estética de Tartakovski pero sin frescura, además los guiones son flojos i descafeinados. Nick tampoco es gran cosa hoy en dia, Bob Esponja no tendrá éxito siempre y el proyecto de Avatar: The Legend of Korra puede no funcionar bien (segundas partes... ya se sabe), pero tengamos en cuenta que el estudio estrella de co-producciones de Nickelodeon: Klasky-Ksupo, se encuentra experimentando con fórmulas para ver si dan con un "Nuevo Simpsons", una serie que revolucione a la Animación Americana del siglo XXI.



Disney al perder su corona de la animación cinematográfica está apostando por la animación televisiva, no quiere quedarse por detrás de CN y Nickelodeon, ha diversificado sus productoras de TV, en el 2012 Disney Channel, estrenará Gravity Falls, Disney Junior, Sofia the First y 7D, y Disney XD, Motorcity y Tron: Uprising





Podría ser que en los años 2010 en el mundo de la animación haya un duelo entre Nickelodeon y Disney por ver quien dominará la animación Televisiva y quien será la alternativa a Pixar?

Tampoco nos olvidemos del boom que está habiendo de la animación digital por todo el mundo, pronto se encenderán las industrias de la animación de Grecia, Bulgaria e Islandia, y los países con una industria ya consolidada estrenaran más películas, los Británicos estrenarán Water Warriors (2011), los Canadienses Vinland, the Legend of Percé Rock (?),   los Franceses estrenarán El Gato del Ravino (2011)


 


los rusos Hoffmaniada (?)




y los checos El Golem (?)



Aún así, aún contando con preciosas producciones internacionales, parece improbable que vayan a saltar al terreno de la animación comercial, en cuanto a los japoneses... pueden volver a suponer una competencia para la animación americana? Pues la animación japonesa ahora se empieza a aventurar con las películas de animación CGI, han cambiado sus políticas de producción y echan mano de nuevas corrientes artísticas, tienen un tremendo potencial y es aún más impredecible que la animación occidental, en 10 años podrían reducir Pixar a cenizas o podrían enterrar su propia industria, y tampoco nos olvidemos del Manhua Anime, un dragón que podría despertar en cualquier momento.

Lo que está claro es que el 3D estereoscópico no volverá a ser una novedad nunca más, tarde o temprano se deberá innovar con alguna nueva técnica de proyección para las películas comerciales, podría tratarse de la Proyección Holográfica quizá?  los hologramas se han vuelto muy populares y algunos grupos de musica basados en personajes de animación se han animado a usarlos en conciertos, como sería el caso de Gorillaz o Hatsune Miku, ésta última era la mascota de una empresa de electrónica que se volvió muy popular y ha acabado protagonizando conciertos multitudinarios




actualmente el sistema de hologramas que funciona mejor es el de Proyección sobre jaula, se está investigando un sistema de Proyección en aire, basado en un sistema de 3 lásers, pero de momento no tiene demasiada velocidad de muestreo.



Sea como sea la animación será un género fuerte en el cine del siglo XXI en cuanto se acabe de diluir el tópico de "Dibujos Animados = Infantil", la capacidad de crear nuevos mundos de la nada que tiene la animación se volverá muy apreciada si se trata de convertir el cine en un nuevo espectáculo, y puede que pueda, al fin, tratar de tu a tu al cine de imagen real.

Y en cuanto a latino-america...


Pronto saldrá la primera película de animación stop-motion brasileña: Minhocas, de Paolo Conti y Arthur Nunes






Actualmente Patagonik esta trabajando en Galileo y Mechalot 



En cuanto a Gustavo Cova, se ha animado con las producciones familiares en Animación CGI 3D con Gaturro, aunque sinceramente... me parece un paso atrás por su parte



Y hasta aquí la sección Los Dibujos de, supongo que me he dejado atrás muchisimas animaciones con cierta importancia cultural, pero quería hablar sobretodo de las animaciones que han supuesto toda una innovación en su época.

En breve prepararemos una nueva sección de especiales.

1 - DESLUMBRANTE 3D
2 - LA ANIMACIÓN DEL FUTURO
3 - EL ANIME DEL FUTURO

Hasta pronto!

Artículos por:
Miquel Díaz

Documentación:
Wikipedia
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Murcia
Centro cinematográfico de Medellin
Ministerio de Cultura de Cuba
Facultad de Historia Cinematográfica de Glasgow 
100 años de Animación, Estudios Soyuzmultfims, Moscú

Agradecimientos 
por sus aportaciones a:
Ruben Cubiles
Alvaro
Roberto

Barcelona Junio 2011

El mundo de la animación en el Futuro:

3 comentarios:

  1. Aun estoy flipando con el clip que has colgado de Secret Mountain Fort Awesome O_o

    ResponderEliminar
  2. The Problem Solverz, Secret Mountain Fort Awesome y The Amazing World of Gumball son una auténtica flipada en colores XD

    No, en serio, me parece muy bien que Cartoon Networks busque estéticas nuevas y baratas para series, tampoco es cuestión de copiar la fórmula de "El Laboratorio de Dexter" una vez tras otra... Pero jo! qué deben haber tomado los animadores?

    ResponderEliminar
  3. En mi curso crear tienda virtual nos hemos encontrado varios amantes de la animación y este tema da para mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar